Pan amacerado

P1020348 copia

El jueves estuve de viaje, el viernes estuve de viaje, hoy estoy malita, la semana que viene estaré de viaje, voy a viajar más que Labordeta con su mochila 😛

Entre viaje y viaje, os leo, os juro que os leo, pero no me da tiempo de haceros comentarios, dentro de unos 10 días dejaré de viajar tanto, no llegaré tan agotada a casa y podré atenderos como os mereceis.

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

Me hubiera gustado poder preparar mi pan para celebrar la 4ª edición del World Bread Day , pero me ha resultado imposible, así que lo que sí he conseguido es comprar en la panadería el pan cuya receta voy detrás de ella hace tiempo y que no consigo. Aquí en Zaragoza le llamamos pan amacerado (macerado), no consigo saber como se llama en otros lugares, es un pan con una miga muy preta. La panadera me ha explicado que lleva los ingredientes normales: harina de trigo, agua, levadura y sal, pero que el misterio se lo da que se reduce la cantidad de agua y hay un mayor tiempo de levado.

También me ha explicado que es un pan al que se le realizan grandes cortes, es suave y blando por abajo y con una corteza dura en la parte superior.

Aquí un primer plano de la miga tan compacta:

P1020350 copia

No ha podido explicarme más, ya que ha ella se lo traen ya preparado para llegar y hornear, por lo que no me ha podido decir cantidades para su elaboración, no obstante, le he agradecido mucho la información, ya tengo más datos que antes para seguir investigando.

Ah!! en mayo estuve en Valladolid y me lo pusieron en todos los sitios, alguien de Valladolid en la sala???

Bueno, feliz día mundial del pan a tod@s!!!

Salu2. Paula

21 pensamientos en “Pan amacerado

  1. Conlaszarpas

    @Joaquín, yo tampoco lo como en bocadillo, pero me encanta comer una porción en la comida ;). Gracias por tu comentario.

    Salu2. Paula

  2. Joaquín

    Yo de Salamanca allí hay dos tipos de pan macerado que se dice aquí en Zaragoza que yo recuerde el colon es un pan tipo barra gallega de unos 300grs y la libreta o pan a “secas” de 300 o de 1/2 kilo, los dos de miga apretada y corteza fina al tacto y dura y crujiente al comer ideal para mojar en salsas o comer huevos fritos, personalmente para bocadillos resultan un poco pastosos por lo compacto de la miga,hace años no los pruebo, supongo que los seguirán haciendo como antaño.

  3. Pingback: Palmeritas de brioche para el Día mundial del pan

  4. vicky

    en Córdoba lo llamamos telera, y sí, se elabora con harina candeal (en algunas zonas lo llaman así).yo lo hize hace dos semanas, y estoy deseando tener tiempo para repetir, estoy contenta con el resultado, en cuanto sepa te envío mi receta y la foto de mi pan

  5. Makinube

    Hola! Encontre este blog buscando informacion sobre el pan “amacerado” ( aragon´s language jiji).

    La foto que pusiste es de un panecillo pichi, del panishop, o al menos eso me parece. En esa tienda, tambien venden pan sobao, es muy parecido al pichi, pero algo mas grande ( aunque personalmente me quedo con el pichi).

    Respecto a otras zonas de España, Pan Candeal o Pan de picos, es similar, aunque no puedo entrar a decir si la receta es la misma o no.

    Encontre esto en una pagina:

    Pan bregado de miga dura, español o candela. Se obtiene y elabora con el uso de cilindros refinadores. En este grupo se encuentran todos aquellos panes regionales elaborados a partir de una masa de pan candeal elaborado con harina candeal. Algunas denominaciones son: telera, lechuguino, fabiola, pan de cruz y otras

  6. vamosalculete

    Jajaja…me pasa como a tí, estoy buscando la receta de este pan desde hace tiempo y no la encuentro por ningún sitio. Aquí, según dónde lo compres lo llaman: “pan andaluz” o “pan de picos” y creo que también “pan bregao”.

    Al ver la “afoto” en tu blog pensé: ¡¡¡Bingo!!!!…¡Viva “la Paula”!…jajaja…ya veo que estamos igual…jajaja…Al final tendremos que matricularnos en algún curso de panadería para obtener la receta …jajaja…

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  7. María Pilar

    Acabo de leer en Mundorecetas, que se hace como un pan normal, pero con menos agua y más harina y se deja levar un día entero. Al tacto tiene que quedar mas apelmazado que el normal.

    Parece ser que la información ha sido un chivatazo de un aprendiz de la panadería a una forera.

    Besos

  8. María Pilar

    Este pan se come también mucho por la zona de Segovía y Caceres, de pequeña me gustaba mucho, ahora no tanto.

    Cuidate guapa, aunque a estas altura ya te habrás puesto buena, llevo un retraso……………..

    Casi seguro que puedo asistir a tu curso, te lo confirmaré por mail.

    Besos

  9. sefa

    Me encanta este pan y lo he encontrado muy cerca de mi casa a ver si lo aprendes y me animo a probara hacer pan, un abrazo.SEFA

  10. Pingback: mi cocina

  11. admin Autor

    Gracias a tod@s por preocuparos por mi estado de salud. Ese maldito virus del estomago, solo dura unas 24 horas, pero te deja echa polvo, a ver si mañana ya tengo recargadas las pilas.

    Besos. Paula

  12. fely

    Cuidate mucho wapina mia, que esperamos tu receta….y disfruta mucho de tus viajes.
    Bexinos wapa.

  13. Mar

    Espero que te mejores guapa, ojitos azules, yo no he podidio poner ningún pan por el su día pero yo soy así que le vamos a hacer….
    Un besote

  14. Los Mol

    Te ha quedao genial¡¡¡ estás malita??ainsss bueno a descansar un poquito y recuperate pronto. Me encanta el pan. Besitos

  15. admin Autor

    chicas, este pan es mi reto, mi objetivo, mi obsesión, hasta que no lo consiga no pararé y en cuanto lo haga lo pregonaré a los cuatro vientos, jajaja

    Salu2. Paula

  16. Mery

    Paula que rico y me encanta la forma que tiene, en cuanto tengas la receta probare porque segurisimo que tiene que estar riquisimo.

    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

  17. Nieves

    Vaya, espero que te pongas buena enseguida y estaremos esperando impacientes que estés un poco menos liada para volver a tenerte al 100×100.

    Un beso guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *