Ensalada Lucena

Ensalada Lucena {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Seguramente creereis que soy maña por los cuatro costados, pero no es así, la mitad de mi sangre es andaluza, más concretamente de Lucena (Córdoba). Mis abuelos paternos eran de allí y que vinieran a vivir a Zaragoza y naciera mi padre aquí fue cuestión del destino. Ya nunca se movieron de aquí, pero toda mi familia llevamos Lucena en el corazón.

Es por eso que en mi casa se comen muchos platos que no son típicos aragoneses, sino que llevan ese aroma de azahar del sur. Por ejemplo, ensalada de naranja con atún, que la gente se queda muy sorprendida al verla, o esta fabulosa ensalada de pimientos, que yo acabo de rebautizar Ensalada Lucena en honor al pueblo (pueblo debía ser cuando salieron, porque ahora es toda una ciudad)  que vió nacer a mis abuelos.

Os puedo decir además que esta ensalada triunfa allí donde la llevo y que después me la piden muchisimo, así que os animo a prepararla, porque además viene muy bien al poder hacerla antes, como en estas fiestas del Pilar que estamos celebrando en Zaragoza.

Aprovecho además y con ella me presento al concurso organizado por el blog Las recetas de Sara. Concurso patrocinado por Aceite Virgen y que a buen seguro nos va a brindar un fabuloso e-book con todas las maravillosas recetas que estais presentando.

Ensalada Lucena {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

RECETA DE ENSALADA LUCENA (ENSALADA DE PIMIENTOS)

Ingredientes:

500 gr de pimiento rojo asado (unos 8 pimientos aproximadamente)

4 huevos duros

250 gr de atún en escabeche

3 dientes de ajo

sal, vinagre y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

Asamos los pimientos en el horno, 20 minutos por cada lado (dependerá del tamaño). Dejamos templar y quitamos piel y semillas.

Rehogamos los pimientos que habremos troceado a tiras, junto con los ajos laminados. Dejamos enfriar.

Disponemos en una ensaladera los pimientos junto con los ajos, el atún, los huevos duros laminados y aliñamos con sal, AOVE y vinagre.

Tapamos y dejamos macerar al menos un día en la nevera, removiendo bien los ingredientes cada 3 o 4 horas.

A disfrutar!!!

Imprimir receta aquí


Guardar

Guardar

44 pensamientos en “Ensalada Lucena

  1. Pingback: Ensalada Lucena | Las Recetas de Mamá

  2. Pingback: Recopilatorio: “Ensaladas sin gluten” (actualizado cada día) « TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN

  3. admin Autor

    Hola Jose, encantada de saludarte y gracias por pasarte por mi cocina. Ahora iré yo a la tuya a ver los olores que desprende 😉

    Salu2. Paula

  4. joseymariatecocinan

    hola somos del blog joseymariatecocinan.blogpot.com
    estsba dando una vuelta por tu cocina cuando vi la receta de ensalada de lucena,como dices que provienes de este lugar que esta cerca de nosotros, por eso paso para saludarte y darme una vuelta por tu cocina, un saludo

  5. Rosa

    Y tan parecida!!!!!!!! Ya veo que las raíces de la receta son andaluzas ya que la mía proviene de Jaén. Sin embargo aquí en Navarra no es muy conocida y gusta montón.
    Besos

  6. Goyi

    Hola wapa…ya ves que voy poquito a poco y metiéndome en harina…
    Esta ensalada, aquí en mi tierra es el asadillo y doy fe de lo bueno que está…pero si le pones un poco de comino, si te gusta claro, mejorará en sabor…
    Besitos y buen finde…

  7. IDania

    Paula,
    Qué alegría estar por aquí de nuevo…!!!
    Me ha encantado esta receta, tanto, tanto que con tu permiso, me la he impreso!!!
    Besicos,
    IDania

  8. MARÍA JESÚS

    Paula, se nota que tienes sangre de Lucena porque si esta receta es de allí te ha salido perfecta y se ve muy apetecible, enhorabuena. besitos y feliz semana!

  9. Mónica

    Viendo la buena presencia que tiene y leyendo los ingredientes no pongo en duda que triunfas con ella allá donde vas.

    Besos,

  10. Maria Jose-Dit i Fet

    EStupenda!!! pues me acabo de enterar que aqui tambien hacemos una ensalada muy parecida llamada ensalada payesa, mira que casualidad, eso si la tuya muchisimo mejor presentada…y que rica que esta!!! un besito

  11. ana

    La ensalada riquisima Paula, me la copio ahoritica mismo….(no se como demonios hacer para cocinar todas las recetas q me voy copieteando….)

    Tengo q decirte q yo no soy andaluza, pero he estado mucho por alli y tambien la llevo en el corazon…..la unica parte que me queda por conocer es precisamente Cordoba, asi q a ver si nos animamos…!! Besicos wapi!!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

  12. Akane

    Qué bonito es eso de tener sangre de muchos sitios distintos, y mantener las tradiciones de todos 🙂

    Pues yo he hecho una ensalada parecida muchas veces y no sabía que era típica de Lucena! Es una combinación de sabores riquísima. Muy bonita presentación.

    Un abrazo

  13. Nenalinda

    Ummmmmmmmmmmmm se ve divinaaaaa y la presentacion de lujo wapa,me ha encantado el plato.
    Muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil y feli domingo.

  14. Francisco

    ¡Hola Paula! Me has hecho sonreir con tu comentario de que eres andaluza.

    Hay que ver lo pequeño que es el mundo, me imagino que conoces Encinas Reales, es el pueblo donde nací y allí está toda mi familia, aunque yo desde los 4 años estoy en Madrid.

    Siempre es grato encontrarse con un paisano.

    Un abrazo.

  15. Tito

    la ensalada divina de la muerte!!!! que buena!!!

    y la vajilla preciosa!!! que original ese plato!!!

    Saludos…

    😉

  16. mesilda

    Una ensalada de primera,con esa combinacion de ingredientes,tiene que estar buenisima…..Mucha suerte en el concurso.
    Besets.

  17. PANDORA

    Me ha gustado mucho esta receta, creo que la presentación te ha quedado fenomenal, y por los ingredientes que lleva no tiene más remedio que estar riquísima.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos

  18. kako

    Paula, me parece un entrante exquisito y mucho mejor si representa tanto para ti, nada mejor que recordar siempre nuestras raices.
    Un beso.

  19. sefa

    Que curioso, no sabia que esa ensalada era de por esos lares, yo tambien llevo sangre andaluza por parte de padre, asi que el proximo dia ya se de donde me viene, besicos y pasa buenas fiestas.Sefa

  20. piligoto

    yo soy nacida en Córdoba, pero llevo viviendo en Sevilla desde los 9 años, pero mis raíces son cordobesas. Esta ensalada se hace mucho por el Sur, yo la suelo hacer bastante y doy fé de que queda buenísima. Probadla. Besitos de una cordobesa a otra.

  21. ROSA

    Paula, yo tambien llevo vena andaluza de Granada,y esta ensalada tambien la hacía mi madre anunque ella le ponía también cebolla, la tenia olvidada y me la has hecho recordar, me la llevo anotada.
    Muxu bat guapi

  22. Margarida. Elmondelacuina

    Una buena ensalada que puede ser también un exquisito primer plato. Me encantan todos los ingredientes que has puesto. Yo hago algo parecido pero sin dejarlo reposar en la nevera. Tendré que provar tu versión!!!
    Besos

  23. Curra

    Pequeño que es el mundo se diria. Yo soy nacida en Priego (Códoba), verquita de Lucena.
    Esta ensalad pa chuparse los deos.
    Suerte!!
    Un beso

  24. Laube

    Paula, pues yo la hago mucho en casa porque siempre se la vi hacer a mi madre, andaluza de nacimiento, aunque canaria de adopción, pues lleva 43 años en Gran Canaria. Me chifla este aliño, porque yo le llamo aliño… Me encanta!!!! A veces hasta le pongo papas y alcaparras. Madre mías… qué me gustan estas cosas!
    Un besote

  25. Olga

    ¡Una ensalada deliciosa! No tenemos costumbre de comer atún en escabeche, pero creo que compraré unas latas para probar esta ensalada.

    Un saludo,

  26. silvia

    PAula que llegamos por los pelos,creo que somas las últimas en llegar al concurso.
    Que rica ensalada y en ese plato se ve SEÑORIAL!!

    Suerte en el concurso ;))

  27. Lydia

    Paula! qué casualidad, mis abuelos paternos y mi padre son de Lucena también! Jeje he pasado muchos veranos allí de vacaciones, aunque hace ya varios años que no voy. Y esta ensalada me parece deliciosa! Muacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *