web analytics

Al olor del pan. Reto nº 6: panecillos de castaña y naranja

Como cada tercer jueves de cada mes Al olor del pan ataca de nuevo, ésta vez con un pan muy otoñal, panecillos de castaña y naranja.

Como siempre este pan es una selección del libro de Xabier Barriga, y como él mismo indica en esta receta, este pan tiene entidad propia suficiente como para comerlo solo. Y es cierto,  sus dos ingredientes especiales le dotan de una personalidad tan fuerte que no necesita ser acompañada, como mucho de un rico moscatel.

Me ha gustado mucho esta receta, que este mes he elegido yo, si bien la próxima vez probaré a cambiar las castañas por una buena onza de chocolate, ya que su conjunción con la naranja debe ser exquisita. De hecho me consta que alguna compañera del grupo así lo ha hecho.

Por otra parte os ofrezco tres recetas en una. La de los panecillos, la de la naranja confitada y la de las castañas en almíbar. Espero que disfruteis tanto como he disfrutado yo.

Podeis ver las maravillas que han hecho mis compañeras en los siguientes enlaces:

Elvira

Laura

Silvia

Panecillos de castaña y naranja

Elementos del invento:

masa:

– 500 gr de harina

– 10 gr de sal

– 300 gr de agua mineral

– 10 gr de levadura fresca

para el relleno:

rodajas de naranja confitada

castañas en almíbar

Elaboración de los elementos:

Disolver la levadura en el agua. Amasar la harina con la sal y el agua. Dejar reposar durante 45 minutos la masa tapada con un paño húmedo. Escurrir las naranjas y las castañas para quitar el exceso de almíbar.

Dividir la masa en porciones de 40 gr (como a mi me parecieron muy pequeñas lo dividí en porciones de 110 gr). Aplastamos ligeramente con los dedos y colocamos en el centro una rodaja de naranja y sobre ésta una castaña en almíbar, cerramos con los dedos.

Sobre un trapo enharinado dejamos levar durante 1 hora  nuevamente nuestros panecillos con los pliegues boca abajo.

Calentamos el horno a 250º con una olla llena de trapos y agua para crear vapor.

Bajar el horno a 210º, dar la vuelta a los panecillos, colocar sobre la bandeja de horno y hornear durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Naranja confitada:


Elementos del invento:

– 4 naranjas

– 1 litro de agua

– 750 gr de azúcar

Elaboración de los elementos:

Lavamos bien lavadas las naranjas. Le quitamos la cabeza y el culete y partimos en láminas de medio centímetro aproximadamente. Reservamos.

En una olla calentamos el agua y disolvemos el azúcar, cuando comience a hervir introducimos una a una las rodajas de naranja. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga durante 3 horas.

Embotar según el uso que se le vaya a dar.


Castañas en almíbar

Elementos del invento:

– 250 gr de castañas

– 300 gr de agua

– 150 gr de azúcar

Elaboración de los elementos:

Quitamos la cáscara a las castañas y las metemos en el microondas durante 3 minutos, así podremos quitarles fácilmente la segunda piel.

En una olla pequeña calentamos el agua junto con el azúcar, cuando rompa a hervir añadimos las castañas y las hervimos durante 10-15 minutos, hasta que estén tiernas (el punto se alcanza cuando pueden ser atravesadas fácilmente por un alfiler).

Embotar según el uso que se le vaya a dar.

Imprimir receta aquí

Ale, a disfrutar!!! Salu2. Paula

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?