Calendario de adviento = cardo a la aragonesa

Tras la ventana nº 4 del calendario de Adviento organizado por Noema, viajamos hasta Aragón-España.

Y viajamos a Aragón para degustar el plato más típico de las fiestas navideñas en todos los hogares de esta Comunidad. La verdad es que no conozco ni un solo hogar aragonés en el que no se coma el cardo con salsa de almendras, que es como denominamos en esta tierra al Cardo a la Aragonesa.

Una de las principales ventajas de este plato es que está más rico de un día para otro, ya que los ingredientes se han ido cogiendo cariño y son más sabrosos. Lo que nos viene muy bien, porque lo podemos dejar preparado la víspera y el día deseado centrar nuestros esfuerzos en cocinar otros platos.

Elementos del invento:

- 1 kg de cardo

- 25 almendras peladas y tostadas

- 2 ajos

- 1 vaso de leche

- 1 cucharada de maicena

- 1 vaso de agua

- 150 gr de taquitos de jamón serrano


Elaboración de los elementos:

Limpiamos el cardo por lo lados y limpiamos ( como si fuera acelga).

Colocamos en la olla con agua y hervimos durante 10 minutos. Desechamos ese agua y volvemos a colocar el cardo en la olla con agua, sal y una pastilla de caldo de carne si es nuestro gusto. Hervimos hasta que el cardo esté hecho (en la olla express, unos 10 minutos).

Machacamos las almendras junto con los ajos.

Batimos la maicena en el vaso de leche.

Escurrimos el cardo, lo ponemos en una amplia tartera. Le añadimos la mezcla de ajos y almendras, el vaso de agua, así como el vaso de leche con la maicena disuelta.

A fuego medio dejamos que todos los ingredientes se mezclen y vaya espesando la salsa a nuestro gusto.

Cuando apaguemos el fuego, añadimos los taquitos de jamón.

Ale, a disfrutar!!!

Imprimir receta aquí

Blog Widget by LinkWithin

53 pensamientos en “Calendario de adviento = cardo a la aragonesa

  1. Pingback: Capuccino de setas y queso

  2. El Caldero de Nimue

    ¡Está BUENIIIIIIISIMA esta salsa!!! La hemos probado Pequeña Planetaria y yo con algunos cambios para gastar lo que tenía ella en su despensa ¡y nos ha encantado! Hemos hecho una versión sin jamón pues en su casa comen vegetariano. Cambiamos los cardos por pencas de acelga que era lo que teníamos, y el jamón por setas shiitake. Y lo hemos acompañado todo de un huevo pochado en lo alto. No tenemos foto porque olía también que nos lo zampamos sin esperar! Jajajjaaja DELICIOSA! Gracias por compartirla!

  3. El Caldero de Nimue

    ¡Está BUENIIIIIIISIMA esta salsa!!! La hemos probado Pequeña Planetaria con algunos cambios para gastar lo que tenía ella en su despensa ¡y nos ha encantado! Hemos hecho una versión sin jamón pues en su casa comen vegetariano. Cambiamos los cardos por pencas de acelga que era lo que teníamos, y el jamón por setas shiitake. Y lo hemos acompañado todo de un huevo pochado en lo alto. No tenemos foto porque olía también que nos lo zampamos sin esperar! Jajajjaaja DELICIOSA! Gracias por compartirla!

Deja un comentario