Reto nº 13 de al olor del pan: hogaza de patata

Ultima receta del curso de Al olor del pan. Nosotras, como los niños nos tomamos julio y agosto de vacaciones, en septiembre volveremos con las pilas recargadas y con varios panes debajo del brazo, jejeje. Como despedida os presentamos este magnífico pan de patata, que creo que es perfecto para comer con un buen chorizo, jamón, queso, morcilla. Así que ahora que vienen tantas fiestas de pueblo, a comer hogaza de patata!!!

No os perdais las versiones de mis compañeras Elvira y Laura, que como siempre son extraordinarias.

Elementos del invento:

– 125 gr de masa madre

– 150 gr de agua a temperatura ambiente

– 15 gr de miel

– 35 gr de patata sin pelar, limpia y rallada

– 250 gr de harina de fuerza

– 1/2 cta de sal


Elaboración de los elementos:

1.- 8:00 AM: mezclamos en un bol la masa madre junto con la miel, el agua y la patata rallada. Añadimos la harina y la sal. Amasamos hasta formar una masa ligera y pegajosa. Dejamos reposar tapada durante 10 minutos.

2.- 8:10 AM: Aceitamos la mesa de trabajo y un bol. Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 10 minutos.

3.- 8:20 AM: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 10 minutos.

4.- 8:30: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 30 minutos.

5.- 9:00 AM: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 1 hora.

6.- 10:00 AM: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 1 hora.

7.- 11:00 AM: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos. Colocamos en un bol tapada con un paño húmedo y dejamos descansar durante 1 hora.

8.- 12:00 PM: Colocamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos durante 15 segundos, dejamos reposar tapada con un paño húmedo durante 15 minutos.

9.- 12:15 PM: Damos forma de hogaza a nuestro pan y colocamos sobre una bandeja con papel de hornear. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar.

10: 16:45 PM: Precalentamos el horno a 220º.

11.- 17:00 PM: Espolvoreamos nuestra hogaza con harina y hacemos un corte.  Vaporizamos con agua el horno, bajamos la temperatura a 200º  y horneamos el pan durante 45 minutos.

Ale, a disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Hogaza de patata

33 pensamientos en “Reto nº 13 de al olor del pan: hogaza de patata

  1. Pingback: Hogaza de Patata y Al Olor del Pan!!! | Los cerezos en flor

  2. Heva

    Curioso el toque de patata, y tienes razón un picho de tortillita de patatas sobre una rebanada de este pan ummm

  3. Olga

    ¡Vaya pan! Tiene una pinta increíble…me llega el olor a través de la pantalla…huele a tradicional…a pueblo..me encanta….con un poquito de jamón salado…ai…se me hace la boca agua.

    Un beso guapísima!

  4. admin Autor

    Hola Juan, pues no, el mamporro me lo llevo yo, porque se me había pasado, jajaja. La patata hay que incorporarla bien rallada al principio, junto con la masa madre. Ya lo he corregido. Ah y tienes razón, cualquiera de los acompañamientos propuestos me parece maravilloso. Ahora mismo huelo en mi cocina a tortilla de patata, te la imaginas sobre una de estas rebanadas con tomate untado???? Ains que vicio, jajaja

    Besos. Paula

  5. Juan

    Hola Paula. Esta hogaza tiene una pinta incitadora, con cualquier cosa que se ponga de relleno debe ser un bocado exquisito, mismamente con unas longanizas de esa tierra con algo de fritada o sin ir más lejos con unas buenas lonchas de jamón y con compañía de una copa de vino de Muel jj.
    No hago pan pero leo como lo hacéis por si algún día me da la venada jj, cosa que dudo, te digo esto porque no he visto en que hora añades la patata, se te ha debido pasar con tanto amasar o yo no lo he visto acabo de releerlo otra vez y no lo encuentro. Si está puesto te dejo que me des un mamporro a la vez que te pido disculpas por estar cegato.
    Excelente y exquisito pan.
    Saludos

  6. nati

    Que pintaza Paula, se sale de bueno jajaja, llevo todo el mes detrás de preparar pan y por una cosa o por otra se me complica la cosa, a ver si de una vez puedo. Un besazo.

  7. Claudia

    Magnífico pan y con patata que rico, me imagino que le dará una textura muy buena, lo pruebo seguro, con lo que me gustan los panes caseros.
    Felices vacaciones.
    Un beso.
    Claudia

  8. María Pilar

    Vaya pan Paula, te ha quedado de impresionar. Yo después de tiempo sin hacer el otro día hice uno, sale mañana, espero, programé la entrada hace unos días.

    Nos vemos pronto.

    Besos

  9. pikerita

    Que ricooooo… me llama la atención lo cuidadosas que habeis sido con los horarios… si me pongo yo seguro que lo desbarajusto todo ja, jaaaa Claro.. así os salen los panes de bien.
    Besotes.

  10. elvira

    Amiiigaaaa aquí la tardona jajajaja, estoy de blogger hasta ….. !!!!! Neeenaaa qué pan tan bueno!!! Es delicioso y queda genial con lo que sea!! Te quedó genial!!! Qué miga te ha quedado, de lujo!!!!! Un besazo guapetona

  11. cocidodesopa

    Con la boca abierta me dejas, muchacha. ¿Un pan hecho con patata? ¡Alucino!

    De aquí a una semana los peques ya estarán de vacaciones, y veo que tú también. Espero que disfrutes de tus vacaciones y de tus niños.

    Besos!!

  12. margret

    Muy buena Paula, el corte queda muy bien, de relleno me pido el jamón o tal vez la morcilla. Que pasas unas buenas vacaciones.Un beso

  13. Ara

    Ohhhhh Dios mio, como me gustan estos panes, el de patata no lo he hecho nunca, creo que ha llegado el momento.

    besos

  14. Merchi

    Esas rebanadas me las imagino con un aceite de oliva por encima, y vamos…ya se me ponen los ojos como chirivitas.

    besines

  15. Fabi

    Qué cosa más buena como dices tú para comer con chorizo, se me hace la boca agua!
    Yo voy al revés que todo el mundo, en verano hace más calor y da más pereza usar el horno pero es cuando más tiempo tengo yo para hacerlo, así que este verano le voy a dar fuerte.
    Un beso enorme.

  16. núria

    Que bien te ha quedado, a parte de lo rico que se ve me gusta el toque rústico que le has dado al pan…
    besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *