Tarta de crema catalana

Hace ya más de un mes  y medio que nuestra amiga SandeeA (La receta de la felicidad) realizó en su blog el sorteo de un vale por importe de 100 € para gastar en la tienda on line de Tescoma. Por primera vez en mi vida blogera me ha tocado algo y casi no me lo creía cuando me lo comunicaron.

Hoy por fin os enseño lo que compré y un primer ejemplo de cómo lo voy a utilizar. Gracias SandeeA!!!!

Aproveché y compré cuchillos: jamonero, de pizza (muy práctico para no rallar la bandeja de la pizza), japonés y uno para cortar melón y sandía -el rojo que veis en la foto-, la verdad es que viene muy bien, aprovechas mucho más la tajada.

Adquirí un soplete, cortantes de corazón, un juego de cortantes de árbol de navidad, y un cono para aprovechar los restos de bizcocho y hacer pastelitos con forma de colmena.

Moldes, dos, uno de medio cilindro y la estrella de la compra, un molde de cerámica rizado de 29 cm de diámetro. He de decir que el pedido tarde bastante en recibirlo porque este producto lo tenían agotado, por lo visto en cuanto llega desaparece.

Yo estoy muy contenta con él, claro que cuando lo pedí no me paré a pensar detenidamente en las dimensiones y es que 29 cm de diámetro es mucho diámetro, y claro poco práctico para cocinar para 3, pero bueno, como siempre hay algún evento o festividad que celebrar, lo aprovecharemos lo más posible.

Como primera receta lo tenía claro, esta tarta de crema catalana, que estaba esperando hacerse especialmente en este molde.

Espero que os guste 😉

Elementos del invento:

masa quebrada (molde de 29 cm de diámetro):

– 540 gr de harina tamizada

– 1 cta de azúcar

– 1/2 cta de levadura en polvo

– 1/2 cta de sal

– 250 gr de mantequilla fría a dados

– 6 cdas de agua fría

crema catalana:

– 1 litro de leche

– 8 yemas de huevo

– 30 gr de maicena

– 150 gr de azúcar

– ralladura de limón

– 1 rama de canela

– azúcar para caramelizar

Elaboración de los elementos:

masa quebrada:

Mezclamos todos los sólidos y añadimos la mantequilla en dados, vamos mezclando hasta que se formen grumos. Añadimos el agua y formamos una bola. Extendemos sobre nuestro molde y refrigeramos durante 30 minutos.

Horneamos a 180º durante 20 minutos.

crema catalana:

Debemos prepararla cuando ya esté horneada nuestra masa quebrada.

Ponemos a infusionar la lecha junto con el azúcar, la ralladura de limón y la rama de canela.

En un bol amplio mezclamos la yema junto con la maicena.

Cuando la leche comience a hervir, colamos sobre la mezcla de huevos sin dejar de batir, volvemos a poner en el cazo y sin dejar de remover espesamos.

montaje:

Volcamos la crema catalana sobre la tartera con la masa quebrada. Cubrimos con papel film, que éste toque la crema, así no se nos hará una capa fea.

Diez minutos antes de servir sacar de la nevera, espolvorear generosamente con azúcar y quemar con un soplete.

Ale, a disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Tarta de crema catalana

40 pensamientos en “Tarta de crema catalana

  1. golosolandia

    Me guta tu receta, tomo nota vale? yo por ahora en mi blog con crema catalana solo puse una cobertura de gelatina auna mousse de chocolate y a la gente le encantó .
    un saludo

  2. cocidodesopa

    ¡Me cachis! Es verdad que cuando leí una de las últimas entradas de SandeeA, nos invitaba a ver lo que habías hecho con su cheque regalo, y no vine a verlo.

    Pero bueno, no llego tarde, que la tarta sigue ahí. Mira que me gusta la crema catalana. Así que en versión tarta debe ser de disfrute total.

    Tengo ganas de comprar un cuchillo japonés, por necesidad, que no por gusto, porque no suelen ser nada baratos, pero sin embargo dan muy buen resultado, ¿verdad?

    BEsos y feliz viernes!!

  3. wada

    Paula qué buena compra has hecho!! yo estoy deseando hacerme con un soplete, la tarta tiene una pinta espectacular, pero me falta el soplete! cachisssss…
    Un beso

  4. Irene

    ¡¡Pero qué bien te ha quedado por favor!! Tiene una pinta expectacular. Las fotos… ¡¡un 10!! Me la apunto para hacerla ya mismo. Gracias guapa. Besitos.

    ¡Ah! Y gracias por visitar mi blog tan a menudo y dejarme comentarios, seguro que tienes mil blogs interesantes que ver, pero siempre sacas tiempo para el mío. ¡¡me hace mucha ilusión!! Gracias.

  5. Laube

    Paula, pedazo d etarta y menudo regalazo esos 100 E para gastar en Tescoma. Joé, qué bien has elegido… Me encantan esos moldes de ceramica. Son geniales.
    Y me apunto la receta d ela tarta que a mi chorbo le va a encantar.
    Un besote

  6. Uno de Dos

    Qué buen estrena de regalitos!!!!
    Yo también me pedí la misma fuente, es una de las cosas que más me gustaban, a ver si la estreno 🙂

  7. Claudia

    Paula, esta mañana vi esta tarta desde mi trabajo pero no pude dejarte un comentario, que pintaza que tiene, te quedó genial.
    Enhorabuena por ser la ganadora de ese sorteo.
    Un beso y feliz semana.
    Claudia

  8. sefa

    Que rica tarta, me la copio, pues a eso si que me atrevo.
    Enhorabuena por el premio y las compras me gustan todas, ya sabes que de cosas para la cocina…………., besicosssssss.Sefa

  9. eva

    me he enamorado de esta tarta! qué pinta! y quemadita por encima ummmmm
    de delicatessen!

  10. Nélida

    Pues si que te han rendido a tí los euros, sí.

    Bueno, que esta tarta me parece un diez, si ves que te resulta un poco grande, me pasas un pedacito. ;-P

    besos

  11. Pingback: Agua de verano con fruta fresca / Summer water with fresh fruit | La Receta de la Felicidad

  12. Suny Senabre

    Ese molde de la tarta es genial y vaya compra más estupenda que hiciste. todo muy aprovechable.
    Me ha encantado la tarta que nos presentas en tu nuevo molde. Tiene una pinta extraordinaria!!!

    Besos,

  13. Rosilet

    Felicidades! Elegiste muy bien las cositas…y para mi la mejor es la fuente, que es preciosa…eso sí, esta tarta, esa tarta…espectacular!

  14. Gema

    Madre mia que pinta tiene esta tarta, no soy muy fan de la crema catalana, pero es que esta tarta me esta provocando!!!!
    A disfrutar del premio! Ahh! Y estoy deseando ver como utilizas el molde conico para los restos del bizcocho!!
    Besoss

  15. Morguix

    ¡Madre del amor hermoso!. Esto es un auténtico lujazo de tarta….
    Desde luego, le estás dando ya un buen uso al regalito de SandeeA, jejeje…
    Besotes.

  16. lola

    esta la hice yo, bueno no se si exactamente igual pero lo que si te puedo decir es que estaba buenisima

    ¡¡besos¡¡

  17. admin Autor

    @ Sonia, es el molde conico que hay al fondo en medio. Tú le pones restos de bizcocho, lo prensa, incluso le puedes poner crema de relleno y luego con un mini cortador haces una tapa. Cuando lo estrene os lo enseñaré 😉

    Salu2. Paula

  18. Beatriz

    ¡Vaya tarta mas rica!. Solo tomo crema catalana en verano en la playa de vacaciones (ya estamos cerca) pero como ya me he encaprichao del molde…igual me animo a preparar tu receta (otra-vaya lista que tengo).
    Aprovechaste muy muy bien el regalito que te tocó. El molde alargado de media esfera lo-ten!. Quedan las cosas muy bonitas

    Besos, Beatriz

  19. LOLAH

    Qué gusto debe dar comprar así y qué bien lo has aprovechado, me gusta todo!
    Y la tarta…qué rica!
    un besico.

  20. Mary

    Fantástica tarta para estrenar tu molde, vaya compritas más buenas que has hecho. Te quiero invitar al sorteo de mi blog, si te apetece te recibiré encantada, un besote

  21. Nieves

    Que suerte por el premio, que bien vienen esas cosas verdad? Y que decirte de la tarta, estupenda, como todo lo que preparas.

    Un besote.

  22. Patricia

    Jolín Paula, pero a ti todo te sale bien!!? La pinta es espectacular; seguro que está bueníiiisima pero es que el aspecto es impresionante.
    Así leída la receta, la veo como complicadilla; o igual es que estoy un poco espesita con los sanfermines; no se si me atreveré yo con esto…
    Un besazo

  23. SandeeA

    Genial! me encanta la tarta, yo sabes que todavía no he tenido la suerte de recibir la fuente xD En fin, me alegro que al menos tú ya puedas disfrutar de tus regalitos! Un beso!

  24. Sonia - L'Exquisit

    Tarta de crema catalana? eso tiene q estar riquisimo!

    por mucho q miro, no veo el cono para aprovechar los restos de bizcocho (?) y hacer pastelitos con forma de colmena (o no lo veo pq no sé lo q es, claro…)

  25. garlutti

    PAULA …
    Felicidades por el premio, disfrutalo …es fantastico el poder darse ese capricho de comprar lo que a uno le apetece …la tarta te ha salido de escandalo …que preciosidad ..tengo una receta parecida …pero que fotos ….ÑAM..ÑAM..no me he podido resistir ..bsssMARIMI

  26. Merchi

    Se come con los ojos, nena!!. Y digo con los ojos porque no le puedo incar el diente, que sinó, verías lo que te duraba la tartita.

    Besitos y feliz fin de semana

  27. gnomito

    Madre mía que tarta te ha quedado Paula me comeria un trozo ahora mismo, así que me quedo con la receta para hacersela a César en su cumpleaños.
    También voy a visitar Tescoma, gracias por compartir sus productos con nosotros. Besicos, Charo

  28. bea

    Esa tarta esta diciendo comeme!!!! seguro que da igual el tamaño del molde !no habrán dejado ni las migas en tu casa! Un beso y felicidades por los regalos… Buen fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *