Pan de maiz

 

 

O lo que es lo mismo, reto nº 17 de Al olor del pan. Después del descanso navideño de pan aquí estamos de nuevo, encarando un nuevo año lleno de retos y eventos panaderos. Y para ello comenzamos con este pan elegido por Vanesuky del libro de Dan Lepard “Hecho a mano”.

 

Yo nunca había hecho pan con harina de maiz, así que me atrajo muchisimo la idea de cocinarlo. Lo que resultó un problema fue encontrar la sémola de maiz. Después de buscar en varios supermercados e hipermercados de Zaragoza  no lo encontré, y navegando por internet vi que era una de las harina que comercializa Santa Rita, así que me puse en contacto con ellos para ver dónde la podía conseguir. No solo me lo indicaron, sino que además tuvieron la amabilidad de enviarme una caja a casa y como al día siguiente ya la tenía, enseguida me puse con las zarpas en la masa ;).

Bueno, antes de atacar la receta recomendaros que paseis por las cocinas de mis compañeras y veais lo bien que le han quedado a ellas este pan:  Laura y Vanesuky.

 

 Ingredientes:

polenta:

– 1 cta de aceite de oliva

– 50 gr de sémola de maiz

– 100 ml de agua

masa:

– polenta

– 260 ml de agua a temperatura ambiente

– 8 gr de levadura fresca

– 100 ml de buttermilk

– 150 gr de harina de maiz

– 350 gr de harina de fuerza

– 1 cta de sal

Preparación:

polenta:

Untamos un plato con la cucharada de aceite y reservamos.

Hervimos en una olla el agua y la sémola hasta que se despegue de la pared. Ponemos la polenta en el plato aceitado, aplastamos con el dorso de una cuchara y tapamos con otro plato hasta que se enfríe.

Masa:

Preparamos el buttemilk para ello sólo tendremos que añadir una cucharadita de zumo de limón a 100 ml de leche entera y dejarlo reposar 15 minutos, hasta que se corte la leche.

Disolvemos la polenta en el agua junto con la levadura y el buttermilk. No deben quedar grumos así que yo los deshice con la mano.

Mezclamos las dos harinas y le añadimos la polenta. Amasamos y dejamos reposar 5 minutos.

Amasamos durante 10 segundos y dejamos reposar 10 minutos.

Amasamos durante 10 segundos y dejamos reposar durante 15 minutos.

Repetimos esta operación tres veces más y finalmente dejamos reposar durante 30 minutos.

Enharinamos un trapo y forramos con él un molde redondo de unos 25 cm de diámetro y 12 cm de fondo (yo tenía una cesta perfecta con estas medidas). Damos forma de redonda a la masa y dejamos sobre el trapo con los pliegues hacia arriba. Dejamos levar durante 1 hora.

Volcamos el pan sobre la rejilla del horno y hacemos los cortes.

Horneamos a 220º durante 45-55 minutos, hasta que se dore.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan de maiz

42 pensamientos en “Pan de maiz

  1. Alberto

    Muy acertado. Lo hemos hecho en casa y ha salido estupendo. Estamos buscando por motivos de salud un pan sólo de maiz, y hasta ahora el mejor que habíamos encontrado fué en Galicia en el horno de un pequeño lugar.

  2. cocidodesopa

    Solo hace falta abrirlo y rellenarlo con un buen embutido para disfrutar de lo lindo del pan hecho en casa.

    Qué rápidos los de Santa Rita, uff.

    ¡Feliz semana!

  3. Isabel

    Paula,
    que presencia de pan, que delicia… y yo a dieta, uuufff.

    Te he enviado un email..ya me cuentas.
    Un besazo.

  4. Laube

    Paula, yo adoro el pan hecho con harina de maíz o de millo, como decimos por las islas, de millo. Te ha quedado muy lindo y seguro que el sabor era delicioso. Me encanta!
    Un besoteeeeeeeeee

  5. Calohe

    El pan de maíz que yo conozco lleva incluso más proporción de maíz que el tuyo y a mí me encanta (cierto es que me gustan todos los panes, también el centeno). Sí es verdad que se trata de panes más fuertes y menos esponjosos, pero son tan densos y aromáticos!
    Muy rico, si señor!
    Besotes

  6. Teresa

    Ese pan está que se sale!!! Todavía no me atrevo con el pan, qué disgusto tengo!!!
    En cuanto a la fotografía compi, eres una artista!!!
    Besosss

  7. dely

    Te ha quedado estupendo. Llevo yo detrás de este pan una buena temporada a ver si un día me pongo manos a la obra.
    Un besín.

  8. Palmira

    Lo he probado una vez pero nunca he preparado en casa… Me sorprende que se pueda deshacer la polenta con el agua por lo densa que suele ser.
    Me llevo la receta, me ha llamado la atención.
    Besos y feliz finde,
    Palmira

  9. Heva

    Tienes razón es facil encontrar la sémola de trigo, incluso he encontrado de arroz pero de maiz no, tendré que escribirles yo tambien jajaja Por cierto me encanta el nuevo look, tus recetas lucen mucho más!!!
    Feliz fin de semana!!!

  10. marisa

    yo creo que lo he probado en alguna ocasión y me perece buenisimo…..las fotos lo dicen todo, super apetecibles.besicos

  11. Andrea

    Qué ricooo, por favorrr!! Me encanta la polenta , así que éste pan con harina de maíz debe estar delicioso. Por suerte yo la consigo en el pueblo, así que a ver si me animo y pruebo.
    Un besito.

  12. Laurita

    Qué bueno Paula! el sabor de la harina de maíz en los panes me gusta muchísimo, y vaya pan de bonito y bueno te ha salido.

    Un besazo

  13. núria

    Que rico, me ha encantado y las fotos son preciosas.
    Para hacer el buttermilk siempre leo que se ha de hacer con leche entera, por intolerancia tomo leche sin lactosa crees que se podrá hacer igualmente??

    besitos

  14. beti

    muchisimas gracias! aun no la logro encontrar pero ya vi algunas alternativas, ahora si no hay excusa y este pan se ve exquisito!

  15. labidú

    El corte lo veo igual de rico, seguro!!! Te quedó estupendo. Por aquí consumimos mucha harina de maíz, al menos en mi casa, así que tomo buena nota. Besinos.

  16. BeatriZ

    Como siempre vuestros panes son una tentacion. La de recetas que tengo pendientes…. Te ha quedado espectacular con esos cortes. Mu bien !!! ;)))

    un beso
    Bea

  17. Donibaneko

    Unas fotos preciosas niña, yo apenas conozco a Dan Lepard. Pero por lo que estoy viendo tendré que mirarlo con cariño, porque vaya delicia. Claro que tu también eres la reina….Te ha quedado estupendo0o

    Un besazo guapa!

  18. Quo

    Qué buenísima pinta tiene ese pan….. habrá que probar, que con el maiz tampoco he experimentado. Por cierto, las fotos son preciosas!
    besossss

  19. Mila

    Entre todas me estais convenciendo para hacer este pan, tiene una pinta estupenda. Las fotos están divinas.
    besos

  20. Paula

    Qué buen aspecto!! Y no quiero ni imaginarme el corte!! Con lo que me gusta a mí esa miga de maíz! Es mi pan favorito desde que lo descubrí en una panadería y me hice adicta!
    Me había propuesto hacer este fin de semana uno que vi en Carrot Cake, un poco distinto a este, más rústico-asturiano :P, a ver si no lo dejo pasar!!

    Además, estoy pensando muy seriamente en hacerme con uno de los libros de Dan Lepard, ¡y cada vez me dais más motivos!

    Un beso!!

  21. asj

    Buenísimo y unas fotos preciosas, me encanta Dan Lepard todo lo suyo es un éxito asegurado. Por cierto, me he cambiado de cocina y me encantaría tenerte por allí, te dejo el nuevo nombre, vale<?unafieraenmicocina.blogspot.com

    Un besazo

  22. Vanesuky

    Bien pensado, 45 a 55 minutos!! Yo lo dejé los minutos q ponía y se me quemó un pelín, pero estaba delicioso y con un olorcito…. humm!!

    Un besito guapi!

    Vanesuky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *