Pan dulce de azafrán

Pan dulce de Azafran {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Hace ya un par de meses que Elvira tenía claro qué pan quería hornear en diciembre, como preludio de las fiestas navideñas.

Yo nunca había oido hablar de este pan y sin embargo, este año lo he visto en infinidad de blogs.

 

Pan dulce de Azafran {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Por lo visto nos encontramos ante un pan sueco que se comienza a consumir el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre y no se para hasta que terminan las Navidades.

Nos encontramos ante un pan muy aromático, suave y delicioso. Yo personalmente me lo he tostado por las mañanas y ha sido el desayuno perfecto.

 

 

A mi me ha parecido perfecto para realizar con él mi aportación al concurso de Virginia. Virginia está celebrando el primer aniversario de su blog. Uno de esos blogs que entró pisando fuerte, con unas preciosas fotografías y muy establecido ya en la red. Felicidades Virginia!!!!

club-pan

Antes de ir a por esta sencilla y rica receta pasad por la cocina de Elvira, que es la única miembro del grupo que me acompaña este mes con la receta :P.

 

Pan dulce de Azafran {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes:

poolish:

– 100 ml de leche a temperatura ambiente

– 5 gr de levadura fresca

– 100 gr de harina floja

masa:

– 12 hebras de azafrán

– 1 cucharada de agua hirviendo

– 250 gr de harina de fuerza

– 25 gr de azúcar

– 1/2 cucharadita de sal marina

– 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 150 gr de leche a temperatura ambiente

– poolish

– 100 gr de pasas

– 1 huevo

 

Preparación:

poolish:

Deshacemos la levadura en la leche y añadimos la harina. Dehamos reposar a temperatura ambiente hasta que la mezcla esté burbujeante (en mi caso tardó 2 horas).

masa:

En una tacita de café ponemos las hebras de azafrán y vertemos el agua hierviendo. Dejamos infusionar durante 10 minutos.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que no queden grumos.

En otro bol mezclamos la leche, la infusión de azafrán filtrada y el poolish, hasta que se haya disuelto. Añadimos las pasas.

Mezclamos ambas masas hasta obtener una masa homogénea y pegajosa. Dejamos reposar durante 10 minutos tapada la masa.

Untamos con un poco de aceite la mesa de trabajo y amasamos la masa durante 10 segundos. Dejamos reposar durante 10 minutos la masa. Volvemos a amasar durante 10 segundos y le damos forma de bola. Dejamos reposar durante 1 hora dentro de un bol aceitado y tapada la masa con un paño.

Amasamos la masa y dividimos en cuatro porciones iguales. Estiramos cada una de las porciones y le damos forma de ese cerrada.

Colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen.

Pintamos con huevo batido y horneamos a 210º durante 18 minutos (en el libro de Dan Lepard indica hornear a 210º durante 30 minutos y a 190º durante 15 minutos más, pero transcurridos 18 minutos mis panes estaban listos).

Para darle brillo pintar con mantequilla derretida nada más sacar del horno.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan dulce de Azafrán

Blog Widget by LinkWithin

20 pensamientos en “Pan dulce de azafrán

  1. Marisa

    Querida Paula, para mí es una sorpresa esta pan y la verdad es que me ha encantado. Me lo llevo. Un beso fuerte y que paséis unas felices Navidades.

  2. Mº. Dolores A.

    Quiero desearte unas felices Navidades y un buen año 2013, así como agradecerte las buenas recetas que me has enseñado durante todo el 2012. Muchas gracias y mil besos.

  3. Palmira

    Hemos coincidido con el azafrán, ¡qué maravilla de pan!
    Yo tampoco lo conocía pero seguro que lo prepararé para santa lucía el año próximo que se celebra mucho en Lombardía.
    Besos y felices fiestas,
    palmira

  4. cocidodesopa

    ¿Y tú te crees que conoces todas las recetas habidas y por haber? Pues si es así, ya puedes ir pensando en cerrar el blog porque se nos cierra el grifo del conocimiento. Compartir es amar, alguien lo dice por ahí, y como tú nos quieres mucho a tus seguidores, compartes recetas, y para más inri tan vistosas como estos panes dulces. Tengo que comprobar las bondades del azafrán en dulce; no eres la primera que lo menciona, y estoy segura de que no serás la última.

    Y no me puedo marchar sin darte una palmadita en el hombro por el acierto en el cambio de tu blog. Me gusta tu nueva cabecera. ¿La has hecho tú?

    Espero y deseo que disfrutes de estas fiestas navideñas. No te olvides de que el cariño y la buena mesa son ingredientes esenciales. Seguro que en las tuyas no faltarán.

    ¡Feliz Navidad!

    Suerte en el concurso, y un beso!

  5. Virginia

    Gracias a ti guapisima, por tu aportación a este aniversario. La receta es una receta que como me sabes, amante de las masas levadas y recetas distintas me gusta mucho, tanto que la tenía en mi pendientes¡¡¡¡¡

    Ahora no tengo excusa.

    Suerte y que pases una Felices Fiestas estos días, a mi me toca cocina, cocina y cocina.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  6. Jose

    Feliz Navidad Paula, estos suecos sí que saben, preparan la Navidad con tiempo de sobras, te han quedado unos panes que además de bonitos seguro que estaban deliciosos. Besicos.

  7. elvira

    Paula preciosa!!! Verdad que este pan ha sido un descubrimiento 10??? Es delicioso y los tuyos han quedado preciosos!!! Un beso amiga, te deseo unas felices fiestas y aunque no nos veamos, te digo yo que este 2013 será el de nuestro encuentro.

  8. BeatriZ

    Otro pan llamativo y atractivo. El aroma de azafran tiene que quedarle muy bien. Me chiflan los panes dulces, lastima que no me ha llegao un trocin. Cachis

    Muaks
    Bea

  9. Marta

    ¡Qué pinta tan requetebuena tiene ese pan de azafrán!! Me lo apunto en mis “futuribles”…
    Me ha encantado conocer tu blog!
    Un saludo,

    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  10. Teresa

    Que buen pan!! Me encanta ese colorcito tan dorado y la miga tan esponjosa!!
    Tiene que estar bien rico, una golosina, para empezar y no parar!!!
    Una propuesta genial!!!
    Por si no coincidimos en estos días te deseo que pases unas felices fiestas!!!
    Un millón de besos guapa!!!

  11. Caty

    Sigo pensando que lo mejor de hacer pan en casa, aparte de comerlo, es el olor delicioso que deja, no puedo evitar sentirme feliz por ello, quizás es una tontería pero parece que me han dado un premio, jajaja
    Me gusta mucho tu pan y la forma que tiene.
    Besitos

Deja un comentario