Brioche ~by Richard Bertinet~

Brioche ~by Richard Bertinet~{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ohhh, reto nº 28 de Al olor del Pan!!! Y eso que cuando Elvira me dijo la receta que quería hacer este mes y la leí, casi se me cae el alma al suelo. Y es que si Dan Lepard utilizaba masas muy “liquidas” para mi gusto, Richard Bertinet, ni os cuento!!!

 

Brioche ~by Richard Bertinet~{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

El día que me decidí y cogí el toro por los cuernos  casi me da un jamacuco y es que no pude con la masa, lo siento.

Era muy húmeda y líquida para mi, por mucho que intentaba el amasado de Richar Bertinet no podía!!! no se distinguían mis manos de la masa!!! snif

 

Por cierto, aquí os dejo el enlace al video de Babette explicando el amasado estilo Richard Bertinet, muy bien explicado. Ponerlo en práctica!

 

La cuestión es que debo reconocer que sucumbí y cuando ya no pude con la masa, la metí en la panificadora y tras 15 minutos trabajando eso ya parecía otra cosa.

 

Jaula de Maisons du Monde

Jaula de Maisons du Monde

 

 

club-pan

 

Estoy pensando… por qué no vamos a ver qué tal le ha salido a Elvira??? Seguro que genial y ella no ha necesitado de maquinetas, pero… qué le vamos a hacer!!!

 

Brioche ~by Richard Bertinet~{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes:

- 250 gr de harina de fuerza

- 25 gr de azúcar

- 8 gr de levadura fresca

- 5 gr de sal

- 175 gr de huevo (3 huevos)

- 125 gr de mantequilla fría

 

Brioche ~by Richard Bertinet~{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

Cortamos a dados pequeños la mantequilla y la reservamos a mano.

En un bol poner la harina junto con el azúcar y la levadura, mezclar. Añadir los huevos y amasar hasta que esté integrado. Resultará una masa pegajosa. Volcar en la mesa de trabajo, amasar durante 5 minutos (método Bertinet) y añadir la mantequilla, seguir amasando hasta obtener una masa fina y sedosa.Poner en un bol y tapar, reservar durante 2 horas.

Volcar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y hacer un par de pliegues. Volver a colocar en el bol y reservar durante 12 horas en un sitio fresco.

Pasado ese tiempo poner en un lugar a temperatura ambiente la masa durante 1 hora. Dividir la masa en 7 piezas, formar bollos y colocar sobre un molde rectangular engrasado. Dejar levar durante 2 – 2 1/2 horas.

Pintar suavemente con huevo batido. Hornear a 180º durante 25-30 minutos.

A disfrutar!!!!

Imprimir aquí receta de Brioche de Richard Bertinet

Blog Widget by LinkWithin

23 pensamientos en “Brioche ~by Richard Bertinet~

  1. giorgio

    1 cosa mas…a esta misma receta ententa quitarle las claras(que dan el classico holor a huevo)le das 1 yema mas y compensas las claras con leche…t sorprenderà

  2. giorgio

    solo 1 truquito…..
    deja q la autolisis haga el trabajo x ti….
    amasas…..dejas 10min….amasas…dejas 10min…a la 3 “paliza”ya deberia d estar…si no le das un poco mas…de toda manera en respecto al amasado d bertinet…solo necesita animos..o mejor dicho no desanimarse hasta que”cuaja”, y n es una cosa gradual como se pueda pensar:de repente està!!!hasta q no este…sigue siendo una especie de “blob” glutinoso

  3. recetasdetiaalia

    Paula, ¿sabes qué te digo? que me alegro de que te decidieras por usar la panificadora porque el resultado se ve perfecto. Chica, los aparatos están para hacernos la vida más fácil así que aprovechémonos de ellos ¿no?

    Bss

  4. Helena / Rico sin Azúcar

    Jajaja, te entiendo perfectamente Paula: cuando leo eso de “amasado estilo Bertinet” me echo a temblar…. Una vez lo probé y acabé cubierta de restos de masa pegajosa (creo que quedaron pedazos incluso en el techo de la cocina) Es muy desesperante, aunque en los vídeos parezca tan fácil. El de “La Cocina de Babette” es súper ilustrativo, a ver si algún día nos atrevemos a volver a intentarlo, no?? :-D
    De todas formas, tu brioche tiene una pinta impresionante, con una miga esponjosa y densa, mmmmm…

    Besotes!

  5. cocidodesopa

    No pudiste hacer nada mejor que meter la masa en la panificadora, que para eso la tienes, ¿no? A veces es un gustazo tocar y sentir la masa, pero cuando se deja acariciar y manejar a tu manera. Si se pone tonta y pegajosa acaba poniéndote de los nervios, o al menos a mi.

    También es verdad que cada masa tiene su textura, y si esta es muy húmeda, en el resultado se verá. Bueno, y e hecho se ve. ¡Qué miga más estupenda!

    Y oye, ¿tienes hueco donde guardar tanto atrezzo? Es que si no, me ofrezco como voluntaria para guardártelo en mi casa, je je je.

    Un besito.

  6. Raquel

    Entiendo la exasperación con la masa, a mi me sucede lo mismo, no termino de ver el momento en el que pueda desprenderse de mis manos.
    Con maquinita o sin ella te ha quedado muy esponjoso.
    Las fotos son preciosas, hacen más delicado aún el brioche.

    Besos,
    Raquel

  7. María P.M

    Las masas tipo brioche se me resisten una barbaridad, siempre se me quedan unos mazacotes comestibles si los mojas en leche. Probaré tu receta, y a ver si en el proceso además me pongo cachas ;)

    Un saludo!

  8. Virginia

    Ja, ja, ja,a Paula, te imagino ahí pegada a un engendro de masa que obedecía…. Lo cierto es que para este tipo de masas, yo personalmente creo que lo mejor es la amasadora o sino mucha paciencia, porque además si la cochina se calienta, ya lo has hecho.

    Pero a ti te han quedado espectaculares, que miga tan hojaldradita. Será que has descubierto una forma nueva de amasado. Ya estás patentandolo preciosa. Ahora a disdrutar de ellos. Bss y que tengas un buen fin de semana.

    Virginia “sweet and sour”

  9. nuria

    Paula la verdad es que con la masa de brioche no tengo buenos resultados….pero hasta que no lo consiga no pararé, me anoto tu receta…a ver si lo logro…un besote

  10. Teresa

    Yo utilicé ese método y me vi el video 45 veces cuando hice las chapatas, me dejé los brazos, veo que tu has sido más lista y utilizaste la panificadora para aliviar el duro trabajo!!
    El resultado es una maravilla, que altura más envidiable y lo rico que debe estar!!
    Me encanta esa jaula, es divina al igual que las fotografías!!
    Besotes guapa!!!

  11. EnLaLuna

    Te ha quedado genial, la verdad. Mira que a mí no me gusta nada el amasado francés porque mi cocina es muy reducida y me veo fatal para manejar la masa y estirarla bien, pero hay que admitir que da sus resultados…

  12. Marisa

    Me imagino tu desesperación con la masa a mi me paso algo parecido, pero bueno al final te ha quedado de escándalo. besicos

  13. evam

    Paula, te ha quedado muy esponjoso, y eso que no podías con la masa, jaja. No he probado con esta receta, a mí me encantan los brioches, pero después de ver el resultado, a lo mejor me animo. Un besito.

  14. Caty

    La mayoría de panaderos que he leído usan masas con una hidratación elevada, y es durilla de trabajar, pero el resultado es más espectacular, yo reconozco que si la amasadora no valdo “un duro”, jeje
    Ahora que tú brioche es para aplaudir, y yo te aplaudo.
    Besitos

  15. Salomé

    Yo no soy para masa de amasar a mano, para esto están las maquinitas que lo hacen muuuuucho mejor que yo y estas masas abriochadas aun más difíciles… te quedó muy bueno, con una miga espectacular así que te lo copiaré sin falta! Besos

  16. Cris

    Luego veré el video pero desde luego tu brioche se ve DELICIOSO nooo, lo siguiente !!!

    Y las fotos preciosas y la jaula, ainss me tiene enamorada

    Besotes

  17. maria

    pues te ha quedado muy esponjoso el brioche! menos mal que no podias con la masa, yo no lo he intentado aún, besos

  18. elvira

    Paulaaaaaa jajajajaja, yo acabé con masa hasta en el pelo!!! Pero y el ejercicio que se hace amasando que!!!! Yo no necesito el gimnasio!!! Te ha quedado precioso!! Un beso guapa

Deja un comentario