Baguettes: pan francés para Bake the world

Baguettes {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Atrezzo de Maisons du Monde

 

Desde el mes de octubre llevo intentando participar en los retos de las chicas de Bake the world, pero los astros se alineaban y no había manera de publicar, siempre coincidía con mi otro reto del pan que tengo con las chicas de Al olor del pan.

 

Baguettes {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Pero por fin este mes de mayo he podido invocar a las estrellas y pedirles una mañana de paz y sosiego para amasar estas deliciosas baguettes, a las que además les tenía ganas desde hace más de dos años.

 

Baguettes {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

La receta que he elegido es la del libro Crujientes, de Richard Bertinet. La verdad, yo os recomiendo hacer la mitad de las cantidades que indica, ya que sale muchisimo pan. Y aunque descongela muy bien, también hay que tener espacio en el congelador.

 

Baguettes {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes para 12 Baguettes (tamaño media baguette):

poolish:

– 5 gr de levadura fresca

– 350 ml de agua

– 300 gr de harina de fuerza

– 50 gr de harina de centeno

 

masa:

– todo el poolish

– 1.300 gr de harina de fuerza

– 700 ml de agua

– 20 gr de levadura fresca

– 30 gr de sal

 

Preparación:

poolish:

La noche anterior deshacemos la levadura en el agua, añadimos las harina, mezclamos y guardamos en la nevera tapado con papel film.

 

masa:

Sacamos el poolish de la nevera.

En un bol amplio ponemos la harina, añadimos la levadura, el poolish y el agua. Amasamos durante 10 minutos. Primero dentro del bol y luego sobre la mesa de trabajo.

Pasados los 10 minutos añadimos la sal y amasamos otros cinco minutos. Formamos una bola. Enharinamos un bol y dejamos levar durante 90 minutos.

Dividimos la masa en porcios de 200 gr y le damos la forma de barra alargada.

Colocamos sobre un paño enharinado, formando pliegues entre barra y barra para que no se peguen y mantengan la forma.

Dejamos levar durante 60-90 minutos.

Calentamos el horno con la bandeja dentro a 250º. Realizamos cortes con una cuchilla a nuestras barras y echamos agua con la ayuda de un spray. Introducimos en el horno rápidamente y sobre la bandeja caliente nuestras baguettes y horneamos durante 20 minutos.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Baguettes

 

 

41 pensamientos en “Baguettes: pan francés para Bake the world

  1. Suny Senabre

    El otro día intenté ver tus baguettes pero no tuve tiempo. La verdad es que te han quedado impresionantes y has elegido una muy buena versión. Me ha encantado verte en este reto. eguro que en los próximos coincidimos también.

    Un besito,

  2. evam

    Menuda pinta tienen estas baguettes, Paula! Con lo que me gusta el pan recién hecho, ahora mismo me llevaba una para un buen bocata para la cena. un besito.

  3. Cósima

    Llevo toda la tarde viendo vuestras recetas y lo único que me apetece ahora es un buen bocata. Muy buena pinta. Un besito.

  4. Nuria Eme

    Hola guapa, son las primeras baguettes que veo del reto. Tengo que decir que te ha quedado una corteza impresionante. Y tal y como lo explicas no parece complicado.
    Me la llevo a pendientes, haber cuando pillo otra mañana tranquila para meterle mano.
    Besotes, mi niña.

  5. Virginia

    Paula que bien que al final pudiste darle al reto. Mira que yo estuve a puntito de hacer la receta de Bertinet, pero al final soy tan fiel a Reinhart que me he quedado con el. La proxima prepararé esta receta. Las fotos de revista, preciosas. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  6. Helena

    Con este aspecto rústico se ven increíbles. Vamos, que bien le ponía yo aceite y tomate y para dentro directamente. BS

  7. recetasdetiaalia

    Paula, pues parece que los planetas este mes estaban de tu parte y que nos han hecho un favor, no sólo a ti, sino a todos los que te seguimos porque ver el resultado de tus baguettes para Bake the world no tiene desperdicio.

    Me fascina el acabado rústico que tienen!

    Ya te has quitado esa espinita de encima. Ahora…a por la siguiente 🙂

  8. natalia

    ¡Hola!

    Qué valiente, manejar tal cantidad de masa! Aunque ahora que lo pienso, ya me gustaría a mi haber hecho 12 baguettes y tener ahora una para desayunar, porque no hay nada como un buen pan para empezar el día.

    Un saludo, te quedaron genial.
    natalia

  9. Ana Campos-hecho en la propriété

    que preciosidad, me gusta ese aspecto rústico, y las fotos… ni te cuento, una pasada. Si, la receta de Bertinet con poolish salen un montón, pero se congela y listo, y además no son nada fáciles. Eres una artista, un besazo!!

  10. Sacri

    Con la boca abierta me he quedado,te han quedado estupendas! se ve una corteza crujiente y una miga suave…como veo que has hecho mucho pan, ya me llevo yo una para almorzar.Besos

  11. Frabisa

    Que pinta tan buena, Paulita, madre mía, yo también las devoraba a pellizcos ahora mismo. Me gusta mucho como te han quedado, te felicito, otro reto superado!

    un besazo enorme y feliz día

  12. Nuria

    Aula me encanta como te han quedado, no he hecho nunca pero tal como lo explicas creo que me atrevo….beeesos

  13. BeatriZ

    Pintaza que tienen tus baguettes. Otra para la lista de pendientes. ME estoy visionando una baguette de estas con jamon y tomate. mmmmm . Delicioso ese bocata con pan caserito. Si que tienes razon con lo del congelador. Yo tengo dos y aun asi no tendria sitio … Hacer la mitad es buena opción

    Un beso
    Bea

  14. cocidodesopa

    Exactamente, Paula. El mayor inconveniente a la hora de hacer pan es que saliendo tal cantidad como doce baguettes, ¡a ver dónde las guardas! Tus barras tienen una pinta fantástica y creo yo que lo mismo cayó alguna a base de pellizcos porque bien que se lo merecen.

    Un beso!

  15. joaquina

    Pues si que te has animado, si!!! que cantidad de barras te han salido!! tendrás a toda la familia contenta.. además te quedaron perfectas y con un aspecto muy crujiente.. Tendré que hacerme con ese libro del que tan bien hablas. Besos, nos reencontramos en el próximo reto. !!!

  16. Caty

    Pues a mi me encanta verte en el reto, ya tus panes me gustan siempre y ahora disfruto más. Yo tengo que invocar a las estrellas, a ver si también puedo tener un hueco y volver a participar.
    Fantásticas baguettes, guapa
    Un beso

  17. Esther

    Paula!!! me encanta este pan, que delicia, yo estoy retomando de nuevo el placer de hacer pan en casa, muchas veces por falta de tiempo desisto, pero cuando tengo un ratito, aprovecho y me pongo manos a la masa, ¡merece la pena!, me encantan tus barras, se ven deliciosas, tanto es así, que intentare hacerlas… No quedaran igual, pero lo intentare, gracias por la receta, Un beso

  18. Paula

    Uy, Paula, es que dos retos de pan al mes es mucho pan, eh! Bueno, no, pan nunca hay demasiado, ¡¡es demasiado tiempo de levado!! 😛

    No me extraña que no te pudieras resistir a participar esta vez, baguettes en casa, ¡¡qué envidia!!
    Me sigue faltando la paciencia, y no hago panes trabajados tan a menudo como me gustaría, así que hoy estoy viendo vuestras recetas, y me muero de envidia.

    Eso sí, viene bien el consejo de las cantidades, porque si a mí me salieran 12 baguettes, ¡¡no sé dónde podría meterlas!!

    Un beso!!

  19. Magdalena

    Hola Paula, le das a todo! que buena pinta tienen, yo he disfrutado mucho haciéndolas. Por cierto las fotos me han encantado. Besos.

  20. Palmira

    Pues no sé si las estrellas te habrán ayudado pero te han quedado preciosas y seguro que deliciosas. con estas cantitades, ya tenéis pan del bueno para días!!!
    Yo también veo en tantas baguettes en la red la señal del fin (ya tocaba!!!) de nuestra aventura italiana…
    Besos,
    Palmira

  21. CARMEN

    Paula, te han quedado estupendas.
    El pan es una asignatura pendiente mía.No consigo darle el punto.
    un beso y feliz miércoles

  22. Vicky

    Pues tenemos que dar gracias a los astros y las estrellas, porque tu versión está genial, yo también me he decidido con Bertinet pero con versión diferente.
    Saludos
    Vicky

  23. Jose

    Me alegro de verte por Bake the World, hacemos panes fantásticos cada mes, seguro que con tus baguettes disfrutasteis de unos bocatas de impresión. Saludos panarras.

  24. Ana

    Estás hecha una auténtica panadera, se ven increibles con esa corteza rústica. Besos!

    Ana

  25. EnLaLuna

    Mmmm este mes me quedé con las ganas… por unas cosas y otras… que pena me ha dado. Las haré, tengo la espinita.

    Las tuyas son preciosas, y crujientes…

  26. Azafranes y Canelas

    Vaya pinta más buena…y la foto del pan abierto…a estas horas de la mañana y no podría de imaginar que podría ir dentro….asi crujientito…. ñam ñam!!
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *