Pastel de calabaza con mantequilla tostada

Pastel de calabaza con mantequilla tostada {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

En los últimos años me he encontrado en muchas ocasiones con la misma conversación conforme se acercaba la celebración (o no) del día 31 de octubre, es decir, Halloween. Yo el año pasado me cansé de explicar que en realidad es una celebración celta que han sabido explotar muy bien en USA, pero todo el mundo me decía que eran excusas.

Este año he intentado documentarme un poco más y según he encontrado por internet puedo decir:

En primer lugar que la palabra Halloween proviene de la contracción de la frase inglesa All Hallows Even (o All Hallow’ Eve), que literalmente significa: Víspera de todos los Santos.

Dicha festividad celta es el Shamhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano (y creo poder afirmar que este año el veranillo de San Martín se ha prolongado más de la cuenta y podemos dar por concluido el verano).

En el siglo VIII y con esa obsesión por cristianizar todas las festividades paganas que se celebraban hasta el momento, los Papas Gregorio III y Gregorio IV (se ve que al primero no le dió tiempo y terminó el trabajo el segundo), decidieron celebrar el día de Todos los Santos el 1 de noviembre, en lugar del 13 de mayo, fecha en la que se celebraba hasta ese momento (la Virgen de Fátima relleno luego ese hueco en el calendario).

No es hasta 1840 que llega a USA dicha tradición de manos de los irlandeses, que tras una gran hambruna extendieron la costumbre de tallar una calabaza y poner una vela dentro, inspirándose en la leyenda de “Jack el tacaño”. En 1921 se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween, y desde entonces a ahora, se ha difundido cual virús por todo el mundo esta celebración.

 

Pastel de calabaza con mantequilla tostada {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Yo francamente nunca la he celebrado, hasta que he tenido niña. Anoche precisamente se fue a dormir muy nerviosa pensando en su disfraz y en todas las chuches que va a recolectar hoy. Yo le he preparado esta tarta que ha devorado con los ojos y ha comenzado a comer con pasión los bombones Lindt que han editado especialmente para celebrar el día de Halloween.

 

Esta tarta hacía muchíiisimo tiempo que quería hacerla, y tenía varias recetas en inglés, pero por casualidad y buscando otra cosa encontré la versión de mia amiga BeatriZ y he decidido hacer la suya (así además me ha ahorrado el trabajo de hacer la conversión de tazas a gramos). Hay pocas diferencias con su receta, básicamente a la mía le he quitado alguna que otra caloría y he reducido las cantidades de azúcar.

Aquí os dejo la receta de un rico pastel con un delicioso frosting de mantequilla tostada que pienso hacer en más ocasiones (yo creo que así debía de saber la cerveza de mantequilla de Harry Potter, jajaja).

 

Pastel de calabaza con mantequilla tostada {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes para un molde de 23 cm de diámetro:

bizcocho:

– 250 gr de harina

– 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato

– 1 1/2 cucharaditas de canela

– 1 cucharadita de jengibre molido

 

– 200 gr de azúcar blanco

– 100 gr de azúcar moreno

– 360 gr de puré de calabaza cocida

– 2 huevos

– 80 ml de butterlmik*

* 70 ml de leche + 10 ml de zumo de limón dejando reposar 10 minutos.

 

– 170 gr de mantequilla con sal

 

frosting:

– 115 gr de mantequilla con sal

– 200 gr de azúcar glass

– 2 cucharadas de leche

 

Pastel de calabaza con mantequilla tostada {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

 

 

Preparación:

bizcocho:

Comenzaremos por derretir la mantequilla a fuego medio hasta que obtenga un bonito color dorado. Dejamos templar.

En un bol ponemos todos los ingredientes sólidos del primer bloque (harina, bicarbonato…).

En otro bol ponemos el puré de calabaza y lo batimos junto con los dos tipos de azúcar. A continuación añadimos los huevos y seguimos batiendo. Agregamos el buttermilk, batimos. Añadimos los ingredientes sólidos del otro bol, batimos. Por último, añadimos la mantequilla templada. Batimos hasta que tenemos lista una masa homogénea.

Vertemos en el molde debidamente engrasado y horneamos a 180º (yo con aire) durante 40 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

 

frosting:

Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio hasta que obtenga un color nuez. Dejamos templar 5 minutos y a continuación refrigeramos durante otros 15 minutos.

En un bol vertemos la mantequilla evitando que caigan las impurezas que se han depositado en el fondo. Añadimos el azúcar glass y batimos, si vieramos que nos queda una masa muy dura, añadimos una o dos cucharadas de leche. Batimos a velocidad alta hasta formar un frosting duro.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pastel de calabaza con mantequilla tostada

21 pensamientos en “Pastel de calabaza con mantequilla tostada

  1. gemma

    Yo desde que tengo la niña, también lo celebramos, hacemos un mix Castaween, así celebramos nuestra castanyada y Halloween, porque no apuntarse a una fiesta?? Todo lo que sea motivo de alegría se ha de disfrutar.
    Y tu pastel peazo pinta
    Muas

  2. Noelia

    Yo tampoco celebré nunca Halloween, pero seguro que un año de estos me animo. No tenía ni idea de los orígenes celtas de esta fiesta, me ha encantado tu explicación! Y qué decir de este pastel de calabaza… anotada tengo la receta 😉
    Besos

  3. Carmen

    Hoy por hoy, me niego a celebrar Halloween, pero, por si acaso, no puede decirse “de esta agua no beberé”… Pero la calabaza no me niego a usarla; no es que sea una fan absoluta de esa hortaliza, pero negar no me niego… Lo que realmente me resulta tentador de tu propuesta de hoy es la miga y su color (y el sabor de la mantequilla tostada!).
    La apunto!
    Besotes y que seas feliz esta semana (y siempre!)

  4. Magdalena

    Hola Paula, yo nunca celebro esta fiesta, pero siempre es un buen momento para esta tarta que tiene una pintaza! con tu permiso me la guardo para hacerla en cualquier momento, porque es la época de las calabazas y tengo unas cuantas recogidas de la huerta. Besos.

  5. Celia

    Menuda pinta tiene!!mañana mismo me pongo con ella que el toque de la mantequilla me encanta y nunca lo he hecho.bsts!

  6. Miriam (la princesa pastelera)

    Te confieso algo, Paula. Hace unas dos semanas o más que tengo unas ganas enormes de hornear postres con calabazas y tengo un trozo en el frigo, esperando a tener un ratito y a que me decida por una receta de una vez. Porque hay tantos que quiero probar…Éste que has hecho tú es uno de ellos. Me ha gustado mucho.
    Creo que voy a tener que comprar mmuuucha calabaza para probarlos todos.
    No sé, ya te contaré.
    Besos.

  7. wada

    Uooooohhh! pero qué bien suena el título de esta receta Paula! Aunque seguro que sabe mejor! Yo tampoco soy de celebrar esta fiesta como tal, pero es lo que mandan las modas, en fin… supongo que cuando tenga niños como tú no tendré más remedio 🙂
    Besos! Que pases un buen finde!

  8. Tere

    Quien pillara un corte de esos! que rico se ve Paula, yo tampoco celebro ni he celebrado nunca este dia, pero ya sabes las cosas cambian y cada vez nos invaden mas este tipo e celebraciones, es adaptarse o morir. Fantastiuca tu eleccion, el bizcocho se ve super esponjosos y con la mantequilla tostada…mmm, deliciosa! un besote

  9. Cris

    Pues precisamente vengo de otro blog, de una amiga que es gallega y conocí el Shamhain gracias a ella, y mira que casualidad, ahora tú también me ofreces un poco más de historia.

    Que tendremos los españoles que nos aferramos a todas las fiestas ¿verdad? Yo igual que tú no lo he celebrado nunca, hasta que tuve a mi niña.

    Este pastel se ve delicioso. Muy compacto, pero seguro que delicioso.

    Besotes Paula

  10. cocido de sopa

    Menuda lección que acabas de dar a muchos sobre los orígenes de la celebración de Halloween. Después de haber visto esa foto que nos enseñaste a Carmen y a mi hace unos días ;), poco me ha faltado para imaginarte sentadita, peinadita, con tus gafas y explicando a los asistentes el significado de esta fiesta.

    Esta explicación, o del estilo, se la di a un compañero hace unos días cuando nos acusaba a los profesores de inglés de inculcar esta tradición en nuestro país. ¡Habráse visto mayor barbaridad! Menos mal que hay que saber quitar hierro a ciertos temas de alguna manera porque si no, al final, me veía en la portada de algún periódico de tirada nacional si me tomaba a la tremenda tal acusación.

    ¿Con mantequilla tostada? Con lo que me gusta a mi el toque de la mantequilla en los bizcochos, mucho me temo que este no me iba a dejar impasible. Y no, no por los bichitos que le andan alrededor. Si esos son inofensivos ;))

    Feliz puente. Un beso!!

  11. thermo

    Es que al final es más una fiesta de niños que otra cosa.
    El pastel sensacional, me gusta mucho como te ha quedado, esa miga es toda una joya.
    Besazos.

  12. Caty

    Hay qué ver, estos americanos!!! empiezan una moda y se expande cómo una epidemia, jajaja, y ahora le toca a España, a ver si tanto espionaje va dirigido a eso y querían saber si lo celebramos o no 😛
    Sergi también está ilusionadísimo así que ya tengo los caramelos a punto de ser asaltados, pero un pastel tan rico no he hecho tendré que ponerme al día.
    Besitos

  13. lydia leyte

    Es verdad, el Halloween no es más que nuestro Samhaín. Esa noche se encendían hogueras para que las almas de los muertos pudieran encontrar el camino con facilidad, y así reunirse con sus parientes vivo.
    Delicioso postre!!!

  14. Churretosa

    Jajaja, deliciosa elección la de bizcocho especiado con calabaza, es de mis favoritos. Me río porque me ha pasado lo mismo, buscando una versión de una tarta me he topado con una de Beatriz y no he seguido buscando, se la he mangado por toda la cara.
    Besos

  15. Beatriz

    Menuda introduccion sobre Halloween, muy buena!!!!
    Esta tarta tiene una pinta trmenda y lo de la mantequilla tostada me ha llamado poderosamente la atencion!!!
    besinessssss

  16. Pili - Kooking

    Vaya buena pinta!! Que jugoso!! Tengo un par de calabazas por casa a las que les tengo que dar salida… así que creo que me animaré a preparar un bizcocho. Besos!

  17. Anna

    Yo nunca he celebrado Halloween pero si volviera a ser niña seguro que sería como tu hija, estaría super emocionada por el disfraz que me tengo que poner!
    La tarta tiene una pinta estupenda y me parece muy buena idea para variar de los dulces que siempre hacemos
    Besos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *