Roscón de Reyes {versión de Ibán Yarza}

Roscón de Reyes, versión Ibán Yarza {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Este año, allá por el mes de febrero, ví en youtube un video de Ibán Yarza junto a David de Jorge, en el que hacían un delicioso y atractivo roscón de reyes. Por aquella época ya estaba saturada de roscones y me comprometí a hacerlo en pleno mes de agosto, no lo hice, no tuve valor.

 

Roscón de Reyes, versión Ibán Yarza {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Pero tenía muy claro que este mes de diciembre os lo iba a traer a este blog, y es que no puedo remediarlo. A pesar de lo muchísimo que me gusta esta receta de roscón de reyes, me encanta también probar nuevas versiones. Quien sabe, quizá el mejor roscón del mundo esté por llegar, no creeis???

No es laboriosa esta receta, como en todas las masas levadas, hay que respetar los tiempos y tener paciencia. Siempre podeis poneros a leer un libro, visitar vuestros blogs favoritos o cocinar en El País de los Juegos, por ejemplo. Vamos, llenar los tiempos entre levado y levado.

 

Roscón de Reyes, versión Ibán Yarza {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Como además, desde el mes pasado Elvi y yo nos dedicamos a fusilar el libro de Ibán Yarza, pues blanco y en botella, no??? (horchata, como dice “el” Luisma, jajaja).

El resultado, un roscón delicioso, muy abriochado y aromático.

Esta vez lo he presentado en forma de corona, idea que está muy bien para tener ya predefinidas las porciones, jijiji

club-pan

No dejeis de pasaros por la cocina de Elvira, seguro que los suizos se habrán pegado a la ventana de su cocina atraidos por la olor de este roscón!!!

 

Roscón de Reyes, versión Ibán Yarza {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes:

prefermento:

– 90 gr de harina de fuerza

– 50 ml de leche

– 2 gr de levadura fresca de panadería

masa:

– el prefermento

– 120 ml de leche

– 340 gr de harina de fuerza

– 70 gr de azúcar

– 15 gr de levadura fresca de panadería

– 2 huevos

– 60 gr de mantequilla

– 3 cucharaditas de ron

– 2 cucharaditas de agua de azahar

– ralladura de limón

– 1 rama de canela

– las mondas de una naranja

– almendra molida, azúcar granillo y guindas

 

Roscón de Reyes, versión Ibán Yarza {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Preparación:

prefermento:

En un bol pequeño mezclamos la harina junto con la leche y la levadura. Mezclamos bien hasta conseguir una bola manejable. Colocamos en el bol y dejamos reposar tapada con film durante 3 horas (o toda la noche en el frigorífico).

masa:

Infusionamos durante 10 minutos la leche con la canela y la monda de una naranja (yo la quito con el pelapatatas). Dejamos templar.

En un bol amplio colocamos la harina, el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y el prefermento troceado.

A la leche infusionada le añadimos el ron y el agua de azahar hasta tener de nuevo 120 ml de líquido.

Mezclamos. A continuación, añadimos los huevos y la mitad de la leche. Amasamos, si vemos que nos faltan líquidos, vamos añadiendo líquido poco a poco.

Finalmente añadiremos la mantequilla poco a poco, al principio nuestra masa será muy pegajosa, pero conforme amasemos nos haremos con ella hasta formar una masa uniforme y darle forma boleada.

Untamos ligeramente un bol de aceite y dejamos reposar tapada nuestra masa durante 1 hora.

Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa y boleamos de nuevo. Bien podemos hacer el roscón de toda la vida, bien uno formado por la unión de pequeños bollos.

Para el primero metemos los dedos en medio de nuestra bola y vamos abriendo hacia afuera hasta darle forma de roscón. Untamos con aceite un aro de emplatar, lo colocamos en medio del roscón y pintamo ligéramente con huevo batido.

Para formar una corono de pequeños bollos, dividimos la masa en porciones de 100 gr y damos forma de bola a cada uno de ellos, los ponemos en una bandeja de horno, sobre papel de hornear, ligeramente separados (para que al levar se junten ellos solos). También pintamos con huevo batido.

En ambos casos tapamos con un paño y dejamos levar durante 1 hora.

Decoramos el roscón a nuestro gusto, con frutas escarchadas, almendra laminada, azúcar humedecida, azúcar granillo, guindas….

Horneamos a 180º durante 20 minutos.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Roscón de Reyes, versión de Ibán Yarza

10 pensamientos en “Roscón de Reyes {versión de Ibán Yarza}

  1. Alejandro

    Pues nada me he puesto manos a la masa y un lujo!!!!! Tengo que reconocer que hizo uno que no me salio, pero con este una auténtica pasada!!!!!!!

    Muchas gracias por el aporte !!!!!!

  2. Laura Soria

    Yo, que soy muy fan del roscón y pensaba que había encontrado la receta de mi vida, ahora me haces dudar… ¡Habrá que probar la receta del maestro!

  3. cocido de sopa

    Chica, me encanta el efecto fibroso que tiene la masa. No es por nada, pero viniendo de Ybán, maestro panarra, como para que saliera mal.

    Por cierto, me hubieras parecido con las neuronas alteradas un tanto si llegas a haber hecho el roscón en agosto. No es por nada, pero hay que tener ganas, chiquilla. Menos mal que la sensatez pudo contigo y sigues manteniendo tu reputación de mujer cabal, que si no me andaría con cierta prudencia a la hora de tratar contigo, ji ji ji.

    Un besazo!

  4. Noelia

    Papa Noel me ha traído el libro de Ibán así que este roscón tengo que probarlo 😉 Vaya pinta que tiene!
    Felices fiestas para ti también!

  5. Isabel

    Un espectáculo de roscón, yo lo he probado y es delicioso!!
    Felices Fiestas para ti y los tuyos Paula!! Y que el nuevo año venga cargadito de salud y cosas buenas.
    Besos

  6. Evelyn

    Un interior irresistible, dan ganas de darle un bocado. Mereció la pena la espera!!! Felices fiestas para ti y los tuyos. Besiños.

  7. cocinandosabores

    Waooo este no se me escapa, el dulce preferido de navidad en casa es el roscón de reyes, así que tomo buena nota ;). A ver si me sale tan rico como a ti.

    Un abrazo muy grande Paula que tengas una bonita navidad y felices fiestas.

    Un besito

  8. Maria Jose-Dit i fet

    Buenooo entre tu y Elvira no sabéis qué antojo me habéis creado!! Me encanta esa masa esponjosa que se adivina en las fotos, creo que ya sé qué versión de roscón haré este año para Reyes, con vuestras indicaciones no puede quedarme nunca mal.
    Un besito guapa y felices fiestas. MJ

  9. joaquina

    Insuperable Paula!!! tengo el libro de Iban yarza, y también caeré en la tentación de prepararlo. Una presentación exquisita de un dulce delicioso!!! Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Un fuerte abrazo. Besoss,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *