Pan de trigo, centeno, pasas y nueces

Pan de trigo, centeno, pasas y nueces {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Elvi y yo estamos disfrutando como locas de nuestro nuevo libro para el reto, el libro de Ibán Yarza. Amasar, y amasar, dejar levar y amasar de nuevo, formar y hornear. Es que disfruto muchíiisimo!!!

Pan de trigo, centeno, pasas y nueces {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Quien me iba a decir a mi, que cuatro años después de que comenzara junto con Elvira retarnos a hacer el mismo pan, aquí ibamos a seguir las dos al pie del cañón. Mirad nuestra primera receta juntas!!!! Estos deliciosos panecillos de pan blanco con poolish de yogur de Xabier Barriga!.

club-pan

Así que Elvira, más que nunca esta receta va dedicada a ti. Mi compañera panarra de estos cuatro años!!!

Ah! NO dejeís de pasar por su blog, a ver cómo ha preparado ella este rico pan de trigo, centeno, pasas y nueces!

Pan de trigo, centeno, pasas y nueces {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ingredientes:

prefermento o masa madre:

– 2 gr de levadura fresca

– 75 gr de harina de centeno integral

– 75 gr de agua

masa:

– 200 gr de harina de fuerza

– 200 gr de harina floja

– 100 gr de harina de centeno integral

– el prefermento o masa madre

– 300 gr de agua

– 15 gr de miel

– 10 gr de sal

– 100 gr de pasas

– 100 gr de nueces

Preparación:

prefermento o masa madre:

La víspera por la noche ponemos en un bol la harina junto con la levadura y el agua. Mezclamos, tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

masa:

En un bol mezclamos las harinas, el prefermento, el agua y la miel, amasamos y dejamos reposar 15 minutos.

Añadimos la sal y amasamos hasta obtener una masa lisa y fina. Puedes amasar durante 10 minutos seguidos o amasar de 10 a 15 segundos, dejar reposar 10 minutos la masa y repetir este proceso 3 veces.

Estira la masa en la mesa de trabajo y forma un rectángulo, añádele las pasas y las nueces. Corta la masa por la mitad y pon una encima de la otra, repite esta operación 3 veces y luego amasa durante 1 minutos hasta formar una bola.

Deja levar la masa tapada durante 3 horas en un lugar calido.

Enharina ligeramente la superficie de trabajo y amasa “la masa” hasta formar un chusco o barra ancha.

Enharina una tela y deja reposar tu pan con el pliegue hacia arriba durante 2-3 horas. Tápalo con otra tela y pon un par de libros gordos a los lados, así subirá hacia arriba y no se expandirá hacia lo ancho.

Haz un corte en vertical al pan, dale la vuelta ya sobre papel de hornear y haz dos cortes diagonales.

Hornea a 250º durante 15 minutos creando vapor (al introducir el pan en el horno vierte un vaso de agua en una bandeja pequeña que estará previamente en el horno muy caliente). Luego sigue horneando a 200º durante 40 minutos (si ves que se dora demasiado baja la temperatura hasta los 180º).

Deja enfriar el pan sobre una rejilla.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan de trigo, centeno, pasas y nueces

21 pensamientos en “Pan de trigo, centeno, pasas y nueces

  1. Paula Autor

    @ Izaskun, genial!!! Muchas veces no tengo a mano la harina de centeno y pongo de trigo y chispum, jajaja

    Me alegro de que te haya gustado la receta ;). Gracias por venir a contarmelo. Salu2. Paula

  2. Izaskun

    Hola Paula al final hice el pan sin la harina de centeno, solo con la harina de fuerza y la verdad que para ser la primera vez me quedó estupendo. Con una corteza crujiente y por dentro súper esponjoso. Pronto lo repetiré

  3. Paula Autor

    @ Izaskun, imagino que puedes cambiar perfectamente las cantidades de harina de centeno por harina de fuerza ;). Ya me contarás que tal te sale, ok???

    Salu2 y gracias por tu comentario. Paula

  4. Noelia

    Tengo el libro desde Navidades y he preparado alguna receta, todas ricas, pero entre mis propósitos está preparar este pan, ¡qué ganas tengo de probarlo!. Os ha quedado de vicio!!!
    Besos y feliz semana!

  5. Izaskun

    Hola Paula, te sigo desde hace tiempo, tus recetas son estupendas. Ahora me he animado con el pan y la verdad es que éste tiene una pinta estupenda. Yo quería saber si lo podría hacer sólo con la harina de trigo, sin la integral de centeno (es que me gusta más el pan blanquito) y de ser así, ¿tendría que sustituir las cantidades donde pone harina integral de centeno por la harina de fuerza de trigo, o como podría hacerlo?
    Muchas gracias por adelantado y espero tu respuesta

  6. Bego de Al Calor Del horno

    Acabo de empezar a experimentar con la masa madre de centeno ( con la harina no me atrevo del todo) y hemos quedado alucinados. Nos han encantado el sabor. Así que esta receta la versionaré para mi pan semanal.

    Así que a tí también te gusta Harry Potter?? Pensé que sería la única adulta a la que le encantaba, pero veo que no. Sus libros me los bebo, aunque las pelis, me gustan un poco menos.

    Besos y buena semana, preciosa.

  7. Cris

    Paula se ve espectacular este pan !!!

    Me encanta el olor cuando está levando y mucho más cuando se está horneando !!!

    Este tuyo tiene un color IMPRESIONANTE, a mí no me gustan las pasas pero … vamos que creo que me lo comería de igual modo porque se ve de cine !!!

    Besotes

  8. ailec

    Que rico este pan!!y que bien seguir al pie del cañón después de tanto tiempo.bsts

  9. Isabel

    Me encanta el pan en todas sus versiones y me encanta el olor de la casa cuando se hornea, es olor de hogar. Este te ha quedado riquísimo. Bs.

  10. cocido de sopa

    Paula, mi mente se está imaginando lo bueno que ha de estar tu pan con una nuez de mantequilla untada por encima. Solo eso, y un café como acompañamiento. Por ser un plan tan completo no se me hace mejor oferta con la que invitar a tu compañera panarra. Si hacemos un símil de la situación, podríamos pensar que este reto te hace sentirte completa en tu gusto por el pan y por supuesto, por el honor que hace al nombre de tu blog 😉

    ¡Qué filosófica me he puesto, no?

    Besos y feliz semana.

  11. Carmen Rezetasdecarmen

    Ultimamente estoy yo muy panarra, asi que receta de pan que veo, receta que investigo para probar. Los he probado de centeno o de pasas y nueces, pero todo junto no, parece muy interesante!!

  12. Nerea Ortega

    Que buenoo!! Envíanos un pedacito a nuestra tienda online que estaremos encantados de probar esa delicia.
    Además, para quien no lo sepa el pan es un buen alimento para combatir el insomnio y conciliar un buen sueño 🙂

    Un saludo, Nerea.

  13. castillopumuky

    Pero qué buena pinta Paula, un par de rebanadas tostaditas para desayunar, me irían de fábula! Yo también soy un panarra, y eso de amasar y amasar me encanta!

    Besos, y feliz finde!

  14. catypol

    Me encanta el libro de Ibán, ahora estoy disfrutando mucho y aprendiendo sobre pan, necesito una “válvula de escape” por todas esas horas maquetando y descargarlo haciendo pan es ideal, aunque quizás me vendría mejor salir a correr, jajaja
    Ese olor a pan y esa combinación de ingredientes debe ser fabulosa y muy rica.
    Besitos

  15. ANA

    Vengo directamente de la cocina de Elvira y el olor a pan recién hecho me ha traido a la tuya. Impresionante, tiene una pinta para pellizcar molla y no parar jeje. Besos!

    Ana

  16. Ana Melm

    Pero bueno! Que os habéis llevado mi desayuno!

    Jejejejeje es justo el pan que tengo hoy para desayunar (y mañana y pasado… que una hogaza no es para comer de una sentada) pero el mío es integral al 80%, como siempre en mi cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *