Jambalaya~Arroces del mundo

Jambalaya {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 Antes de comenzar con la explicación de la receta que hoy os traigo, que me ha gustado especialmente y me ha parecido muy original y distinta de nuestra gastronomía…

FelicidadeS Yolanda!!! Espero que pases un buen día y disfrutes de los arroces que te traemos, y por supuesto, del bonito video que te he traido para ti, jajaja

Y  entrando ya en materia…

Desde el mismo momento en Carmen decidió que como segunda receta del reto haríamos arroz internacional, tuve claro que haría este arroz: Jambalaya.

Debo decir que no había oido hablar de él ni por asomo, hasta que no vi la receta de Mercado Calabajío. Pero en cuanto la ví fue amor a primera vista, tenía que probarlo, sólo era cuestión de tiempo. Y aquí os la traigo.

Nos encontramos ante un arroz de Nueva Orleans (Lousiana), característico por las especias cajún que lo acompañan, así como por la Santísima Trinidad de la cocina o “Mirepoix” que lo hacen tan característico. En este caso el trío de verduras son: cebolla, pimiento verde y apio. Apio, yo que nunca como (no por nada, simplemente es un ingrediente que no suele entrar andando por mi cocina), pero que le da un toque especial a este plato.

Al principio me puse a buscar como una loca las especias cajún por todos los supermercados, pero no las encontré por ningún lado. Así que busque cómo hacerlas en casa y no es complicado, ya que no lleva ningún ingrediente que no esté normalmente en mi alacena. Preparé una buena cantidad de especias cajún, porque además de este arroz pienso hacer las famosas patatas cajún y el pollo cajún, así que las voy a aprovechar (además, he repartido una buena cantidad por ahí, jajaja).

No nos encontramos ante una receta complicada, es de esas que cuesta más leer que hacer, así que tened paciencia leyendo, porque cocinarla será cuestión de coser y cantar.

Actualización: si quereis saber un poco más de la cocina cajún aquí os dejo más información facilitada por una lectora del blog. Gracias Lidya por el enlace!

Directas al grano

Antes de dejaros con este plato os animo a visitar las cocinas de Beatriz, Carmen, Neus y Yolanda, siento curiosidad por ver a qué países han viajado para el reto de este mes.

Jambalaya {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ingredientes para 3 personas:

– 250 gr de pechuga de pollo

– 5 salchicas frescas

– 200 gr de gambas alangostinadas

– 2 ramas de apio

– 1 pimiento verde

– 1 cebolla

– 2 tomates

– 300 gr de arroz

– 600 ml de caldo de carne

– 1 1/2 cucharaditas de especias cajún

Preparación:

La víspera cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños (de bocado) y maceramos con 1/2 cucharadita de especias cajún. Refrigeramos.

En un cazo calentamos el caldo a fuego medio.

En una sartén freímos con dos cucharadas de aceite las pechugas maceradas, cuando esté frita añadimos las salchichas troceadas también tamaño bocado.

A continuación añadimos la cebolla, el pimiento verde y el apio (la santísima trinidad de la cocina cajún) troceadas y sofreímos. Añadimos el tomate rallado y 1 cucharadita de especias cajún. Cuando nuestro sofrito esté listo añadimos el arroz y salteamos tres o cuatro minutos.

Añadimos el caldo de carne y cocinamos durante 15 minutos a fuego medio. Agregamos las gambas peladas, cocinamos 5 minutos más. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar otros 5 minutos.

A disfrutar!!!

Imprimir receta aquí

Guardar

26 pensamientos en “Jambalaya~Arroces del mundo

  1. Chelo.- Cogollos de Agua

    No me digas que es así de fácil hacer las especies Cajún, Y yo renunciando a un montón de recetas porque una vez las busque con la insistencia que nos caracteriza a las blogueras (ya sabes, por el mundo mundial) y no las encontre :(. Vale, pues me llevo dos recetas, el arroz que no te cuento la pintaza que tiene y la mezcla de especies, porque Paula, tu repartir, repartir pero a mi no me ha llegado, eh!

  2. charo

    qué bueno Paula, me parece un arroz que tiene que estar buenísimo, no sólo por los tropezones que lleva, sino también por esas especias tan buenas

  3. mary virutillas de chocolate

    no parece dificil y tiene una pinta fantastica, tiene que ser una delicia con la mezcla de especias

  4. castillopumuky

    Qué vídeo más divertido Paula, una manera muy original de felicitar a Yolanda, jeje!
    De la receta, yo tuve la ocasión de comerlo en un viaje a los USA de hace unos años, y me encantó, pero no me había propuesto reproducirlo en casa, así que a lo mejor ha llegado la ocasión con tu propuesta, no?

    Besos!

  5. Mayte

    Paula es una delicia, adoro los camarones y estoy disfrutando de lo lindo con estas propuestas de arroz…un abrazo enorme!!

  6. cocido de sopa

    ¡Hola guapa! Aquí estoy, corriendo, que no llego, que no llego, pero llegué 🙂

    Para la próxima, diles a tus amigos “potato” cuál es mi nombre. Esto de no tener toda la información en el guión hace que pase lo que pase: que se descentran y que luego no saben ni cómo continuar, je je je. ¡Pero qué vídeo más divertido! Ha sido todo un detallazo por tu parte. Muchas gracias 🙂

    Y sobre tu arroz, mira que se hace rico este viaje. Cruzamos el charco y nos llevamos un rico y completo, compuestísimo, plato de arroz. ¡Me encanta! Y tú lo sabes 😉 Tengo la receta en mi archivo, y revisando recetas para decidir cuál hacer, me acordé de esta, pero quise hacer algo diferente, y eso que no es una receta nada conocida en España.

    ¡No sabes la de veces que he hecho las patatas cajún! Pero nunca han visto la luz en el blog porque las he hecho para cenar, y por la noche la luz no es la que es siendo natural. Voy a tener que plantearme hacer más cantidad y guardarlas, pero son tan ricas y tentadoras, que dudo que mi misión fuera fructífera 😉

    No me llevo la receta a la saca porque ya la tengo, que si no, te dejaba la despensa pelaíta, je je je.

    Un beso fuerte!

  7. BeatriZ

    Que rico arroz Paula!!. Lo tengo fácil para prepararlo yo eh???. Lo probaré pronto porque a mi todo lo que lleve especias me chifla y ademas from USA que ya sabes lo que me tiran las recetas yanquis… Te digo como a NEus, me encanta el recetario que estamos haciendo.

    Un beso
    Bea

  8. Dube

    Menuda pinta Paula, a nosotros nos pareció riquísimo, si es que el mundo de las especias mnos priva!. Nos alegra mucho que te haya gustado :). Gracias!

  9. Carmen

    Paula, primera visita del día y, casi diría yo que del mes porqueeeee…madre mía que ritmo he llevado ultimamente…jajaja 🙂

    Acabados los exámenes y liberada de cargas estudiantiles me dispongo a dar un paseo por la re que, creo, tengo bien merecido. Y empiezo por ti, querida. Ahí estaba tu correo esperando en mi bandeja de entrada y yo deseosa de ver en qué consistía este Jambalay. Porque, oye, así de nombre no me suena nada. Ni de nombre ni de vista. Pero me ha gustado conocer su origen y, sobre todo, su elaboración. No me extraña que te enamoraras de el al verlo en Mercado Calabajío.

    Rico, rico…delicious!

    El vídeo del happy birthday es la bomba, lo que me he reído…jajaja

    Bss

  10. María

    Desde que lo ví en un episodio de Pesadilla en la Cocina (la versión de Gordon Ramsay), he querido probar a hacerlo, me parece un plato muy apetecible, yo soy muy de arroz y creo que este tiene que estar espectacular
    Un beso

  11. Montse de Sants

    Paula, vaya pedazo de arroz que nos has preparado! Ya sabes que no me pierdo tus recetas pero poco tiempo tengo para comentar. La opción es tan buena que no me he podido resistir! Me encanta que artistas de la cocina os pongáis a hacer un plato tan rico y voy a pasar por todas vuestras cocinas. En este caso siento una curiosidad tremenda para probar el sabor del apio en el arroz que nos propones que, como tu, no acostumbro a poner más que en el caldo…Petonets y un abrazo enorme desde BCN!

  12. conniesua

    Lo he visto por el Pinterest montones de veces, me gusta su nombre, pero es la primera vez que le presto atención. Se ve delicioso y las fotografías monisimas… Un abrazo.

  13. liacice

    ¡Este plato está de vicio, lo hago siempre que puedo (cuando los comensales no son muy de “el único arroz válido es la paella y con agua de mi pueblo, por supuesto y garrafols”) desde que ví la escena en la que Justin se la cocinaba a Brian para cenar (ambos eran los protagonistas de una de series preferidas hace años, ¡uf, sí que hace ya un porronazo de tiempo, qué viejuna estoy!) En la escena no se explicaba la receta pero por las pintas de cocinar se veía que era parecido a nuestra paella y me picó la curiosidad. Además el nombre es tan sugerente: “Jambalaya” y suena tan exótico y misterioso. Captó mi atención desde ese mismo instante. Lo malo es que no es para paladares tradicionales, desde luego. empezando por el apio que lamentablemente a pocas personas les agrada y a mí me chifla comerlo de todas las maneras (bueno, de todas, todas no, que esa manera de untar la rama de apio cual cuchara en el bote de la desagradable pasta de la crema de cacahuete que también aprece en multitud de películas es algo horripilante, al menos para mí, y lo digo a sabiendas porque por probar yo, lo pruebo todo!, jajaja)
    Bueno, Paula, a seguir recorriendo el planeta encima de un grano de arroz.
    Un besazo lleno de jazz y cultura diversa.

  14. Ana Melm

    Que delicia de arroz. Me encanta toda esa mezcla de sabores, yo esta receta la probé en un restaurante africano y me gustó muchísimo, me pareció curiosísima la mezcla de carne y pescado con las especias…

  15. IDania

    Estupendo tu arroz, Paula!!! Bordadito te ha quedado! (Ahora continuo mi viaje para ver el resto de los arroces para tomar nota. El arroz es la base de la gastronomía cubana, así que ahora tendré una gran variedad para agregar a los que ya tengo por tradición).
    Besicos!
    IDania

  16. Cósima

    Me temo que me pasa un poco lo mismo que con la pasta, que todas me gustan.
    Genial esta recopilación de recetas que estáis haciendo.
    Besps

  17. mon

    huy, has cogido una receta de mi pasión particular, USA. Y la cocina cajún me encanta!!!! Has hecho una buena elección y me encanta como te ha uqedado. Me la apunto!!!!!
    Me muero de ganas de probar esta versión. Besos!

  18. Ana

    Tú has viajado hasta el otro lado del charco para deleitarnos con este delicioso arroz. Muy buena aportación lo de la mezcla de especias cajún, y gracias por compartirla. Besos guapi!

    Ana

  19. Caty

    Es verdad no es complicada además de deliciosa, pero claro! yo sólo he probado este plato en España, tendría que visitar Nueva Orleans, por qué el único vídeo que vi sobre la gastronomía de allí no me quedó claro esta receta. Así que me quedo con la tuya que me reencanta mucho, todas las recetas del reto son deliciosas.
    Un besito

  20. Neus

    Mira q hay arroces en el mundo y a mi me costó decidirme. Pero este era el primero q tenia marcado, pq desde q se lo vi a Sonia y a Carlos q quiero hacerlo.
    Pero mira por donde pensé q quizás Yolanda haría este arroz, pq la he visto comentar diciendo q le gustaría hacerlo y va y lo haces tu jajajs
    un beso y a pensar en el próximo arroz

  21. moniegcenteno

    Me ha encantado las especias, apuntada queda la mezcla cajún. Jo, el arroz tiene que estar de muerte. Y yo con un cafetito a secas. Un beso Paula, voy a ver a las otras arroceras.

  22. Rosalia

    Hola Paula.
    Mira tu por donde me has dado el trabajo hecho.
    Hace tiempo que viendo un programa cocina, vi este arroz, me llamo mucho la atención y me propuse hacerlo.
    Ya casi olvidado en un rincón de mi memoria, llegas tu y me lo recuerdas, ofreciéndome en bandeja (la de la impresora), la receta.
    Gracias guapa, perfecta explicación y perfecto arroz, me encanta.
    Ahhhhhhhhhh, yo tengo una fuente idéntica a la tuya.
    Besos.

  23. Dolores

    Paula, este arroz me parece una delicia y más servido en esa fuente, que también la tengo en mi poder, jajajaja. Voy a ver el resto de arroces.
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *