Semlor, bollos nórdicos de cuaresma

semlor3

Sí, sí Semlor, bollos nórdicos de cuaresma, quedaros con este nombre porque habrá un antes y un después en vuestras vidas si decidís preparar este rico dulce venido de las frías tierras  de Suecia. Y la verdad, no me cuesta imaginarme amasando en una preciosa cocina con un gran ventanal y fuera nevar. Y no me cuesta imaginarme sentada al lado de una chimenea, con un tazón de leche caliente en mis manos y dentro uno de estos ricos bollos.

Semlor, bollos nórdicos de cuaresma {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Porque según el panadero y granjero que acogió en su casa a Iban Yarza, de cuyo libro hemos sacado la receta de hoy, su niñez olía a un delicioso tazón de leche con un semlor dentro. Y nosotros lo hemos probado en casa y es un bocado intenso, aromático, que te relaja y te invita a disfrutar muy lentamente de este rico dulce que te dejará cautivad@.

Una mezcla de sabores que nunca hubiera realizado y que en casa nos ha fascinado. De verdad, probadlos!

club-pan

Y me va a encantar ir hoy a visitar a mi querida Elvira, que no vive en Suecia, pero sí en Suiza y ahí también me puedo imaginar. Con ella, amasando, charrando y riendo juntas y después disfrutando de ese tazón de leche con un semlor dentro juntas, al calor de una chimenea. Elvira, espero que algún día podamos fotografíar esa estampa!

Semlor, bollos nórdicos de cuaresma {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

SEMLOR, BOLLOS NÓRDICOS DE CUARESMA

Ingredientes para 9 unidades:

bollo:

– 450 gr de harina de fuerza

– 180 ml de leche

– 70 gr de azúcar

– 1 huevo L

– 50 gr de mantequilla

– 12 gr de levadura fresca

– 5 gr de sal

– 1 cucharadita de especias de naranja y jengibre

relleno:

– 125 gr de almendra molida

– 100 gr de azúcar glass

– 55 ml de leche

para terminar:

– 1 huevo

– azúcar glass

– 200 ml de nata 35% M.G.

– 30 gr de azúcar

Semlor, bollos nórdicos de cuaresma {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

relleno:

Disolver el azúcar glass en la leche y añadir la almendra molida, amasar hasta obtener una pasta. Tapar con papel film y reservar.

masa:

Calentar la leche y derretir la mantequilla, templar.

En un bol ponemos la harina junto con la sal, la levadura, las especias de naranja y jengibre y el azúcar. Hacemos un hueco en medio y añadimos la mezcla de leche y el huevo. Amasamos y cuando comience a coger cuerpo lo pasamos a la superficie de trabajo y seguimos amasando durante 8-10 minutos, hasta que la masa esté lisa y brillante.

Ponemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos que doble su volumen (1 hora aproximadamente).

Dividimos la masa en 9 porciones iguales y formamos bolas. Las colocamos en una bandeja sobre papel de hornear, tapamos nuevamente con un paño y dejamos otra vez que doble su volumen (aproximadamente 2 horas).

Pintamos los bollos con huevo batido y horneamos a 200º (yo con aire) durante 10-12 minutos.

Montamos la nata con 30 gr de azúcar. La podemos poner en una manga pastelera con una boquilla de estrella.

Cuando estén fríos los bollos quitamos la parte superior y retiramos parte de la miga interior. Rellenar con la mezcla de almendras que hemos hecho al principio y cubrir con la nata montada. Tapamos con la parte superior que hemos quitado y espolvoreamos con azúcar glass.

Podemos tomar este bollo dulce dentro de un gran tazón de leche, dejando que repose cinco minutos dentro de la leche. Una delicia!

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Semlor, bollos nórdicos de cuaresma

9 pensamientos en “Semlor, bollos nórdicos de cuaresma

  1. Yolanda

    Tengo muchísimas ganas de probarlos desde que los hizo en el programa de Robin Food, y ahora que tengo el libro mucho más, pero no termino de animarme… lo del mazapán me tira un poco para atrás, pero al ver los tuyos… ñaaaam 🙂
    Un beso!

  2. Ana Melm

    A mí tampoco me cuesta imaginarme comiendo uno de estos bollos empapado en leche al lado de ese ventanal… uf.

    Los hice para el último Bake the world, y nos encantaron. Claro, yo amo el cardamomo, normal.

  3. Carmen

    Qué bonita estampa nos pintas, Paula. Aunque ahora mi cuerpo me pide más sol que nieve, pero no por ello aprecio la idea. Sin embargo me voy a resistir a ser seducida por ella durante unos meses y ya me pondré a recrearla cuando nos llegue el invierno. Ahora toca decirle adiós por unos meses!

    Estos bollitos me cautivaron el día que los vi, que no fue hace mucho. A través del reto Bake the world del mes pasado me topé con ellos y aunque no los pude elaborar si que me dejaron huella.

    Veo los tuyos y me entran ganas de chupar la pantalla. De cine te han quedado!

    Bss

  4. cocido de sopa

    Miedo me da que estos semlor provoquen relajación, porque en este mundo en el que vivimos, rodeados de tanto estrés, si encontramos en los semlor la fórmula mágica para desestresarnos, mal va nuestra línea, Paula, pero que muy mal, ja ja ja.

    Qué romántico suena todo lo que nos cuentas. Te sirve de inspiración a ti y a nosotros, porque pocas situaciones se ven tan bucólicas como percibir el frío exterior y sentir el confort que transmite un café calentito y un semlor al lado, claro.

    Son una delicia. Ya has visto que es así. Y con leche ganan muchísimo más. Son como nuestras bambas de nata, pero con ese acompañamiento que lo hace distintivo.

    Feliz Semana Santa y muchos besos.

  5. Virginia

    Caisteis¡¡¡¡ jajaja. Verdad que están absolutamente delicisos. Me ha encantado verosolos tambien a vosotras este año. Bss preciosa y a disfrutar de esos días. Por cierto ¿que tal el japonés?.

    Virginia “sweet and sour”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *