Recao de binefar ~Made in Aragón

Recao de Binéfar {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Este mes las recetas aragonesas las dedicamos a las legumbres. En mi caso me he decidido por un plato muy humilde y que tiene su origen en el alto Aragón, se denomina Recao de Binéfar.

La versión más clásica y sencilla es la que yo os presento hoy, en la que sólo se cocinan las judías secas o alubias, las patatas y el arroz (y que se come en un punto intermedio entre caldosas y secas). Partiendo de la receta base se le puede añadir una punta de jamón, chorizo, etc… En este caso yo he querido reproducir la receta más tradicional, así que nos las hemos comido “viudas”.

Recao de Binéfar {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Made in Aragon-2

Estoy deseando ver qué han preparado mis compañeras, así que os invito a visitar las cocinas de  Cristina, Mª Pilar, Marisa y Susana. Pero eso sí, vamos antes a ver la receta!

Recao de Binéfar {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

RECAO DE BINÉFAR

Ingredientes para 3 personas:

– 200 gr de alubias blancas

– 1 cabeza de ajos

– 1 cebolla

– 1 hoja de laurel

– 1/2 cucharadita de pimentón

– 1 patata grande

– 100 gr de arroz

– sal, aceite y agua

Preparación:
La víspera lavamos bien lavadas las alubias y las ponemos a remojo en agua fría durante toda la noche.

Sin lavarlas y con el mismo agua las ponemos en una olla y si es necesario cubrimos con más agua, hasta que estén cubiertas unos 3 cm.

Añadimos la cabeza de ajos, la cebolla troceada, un buen chorretón de aceite y le damos un punto de sal. Dejamos que rompa a hervir y cocinamos durante 90 minutos a fuego medio alto.

A continuación chascamos las patata en trozos pequeños y lo añadimos junto con la media cucharadita de pimentón, dejamos que hierva todo junto 10 minutos y probamos cómo va de sal para ir rectificando.

Para finalizar añadiremos el arroz, bajamos a fuego medio y cocinamos 15 minutos.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Recao de Binéfar

Guardar

8 pensamientos en “Recao de binefar ~Made in Aragón

  1. Julia

    Para “cocido de sopa” y todos los interesados en el origen del nombre de este plato: Binefar no es (no era) una persona, Binefar es un pueblo en la provincia de Huesca, pueblo donde ha nacido el famoso cocinero, repostero y escritor culinario, Teodor Bardají. De hecho, T. Bardají es el creador de este “recao”. Saludos aragoneses a todo el mundo! 🙂

  2. cocido de sopa

    Lo del nombre me ha dejado muerta, Paula. Con eso del “recao” y de “Binéfar” enriquecéis aún más ese léxico tan propio de vosotros, maños. Seguro que puestos a indagar, el plato que nos presentas pudo haber sido un “recao” mandado por un tal Binéfar, que a saber quién era. Pero me da la impresión de que era una persona humilde, como todos los ingredientes de esta receta.

    Lo que vamos a aprender de la gastronomía de vuestra tierra. Me gusta vuestro reto, y seguro que vosotras lo estaréis disfrutando mucho. Ahondar en las raíces de una tierra que una siente tan suya ha de ser de lo más gratificante.

    Besos y felices vacaciones.

  3. Rosa Ezquerro

    Me encantan esta clase de platos, no lo conocia y me lo he apuntado bien, seria una lastima que estas recetas se perdieran
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *