Samosas extremeñas: de secreto ibérico, torta del Casar y cerezas del Jerte

Samosas extremeñas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

El jueves pasado publicabamos la receta de la confitura de cerezas y os advertíamos que la ibamos a utilizar mucho a lo largo del año. Aquí teneis la primera de las recetas. Igual os esperábais una receta dulce, sorpresa!!! Una receta salada, una receta de sabores agridulces y con una potencia y sabor que quita el sentido.

Samosas extremeñas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Receta que además es finalista en el “Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa” a la mejor tapa cacereña realizada por blogueros. Este premio está organizado por Hospes Palacio de Arenales & Spa en colaboración con la Academia Extremeña de Gastronomía, Cáceres capital de Gastronomía 2015 y la D.O. Cereza del Jerte.

Tendremos que esperar a primeros de septiembre para saber si esta tapa es merecedora de uno de los tres premios, hasta entonces…os dejo la receta para que aprovecheis que aún tenemos cerezas y la hagais.

Actualización 04/09/2015: Nuestra receta ha obtenido el premio Cereza de Bronce en el “Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa”. Estamos muy emocionados y agradecidos por el premio!

 

Samosas extremeñas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

SAMOSAS EXTREMEÑAS

Ingredientes para 15 unidades:

– 500 gr de secreto ibérico

– 1 cebolleta pequeña

– 2-3 cucharadas de torta del Casar

– 12 cerezas del Jerte

– confitura de cerezas

– 5 láminas de masa filo

– sal, pimienta y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

– mantequilla

– sésamo

Preparación:

Picamos lo más pequeña posible la cebolleta y comenzamos a freir con un hilo de aceite. A continuación picamos el secreto ibérico y lo incorporamos a la cebolleta. Salpimentamos y añadimos un par de cucharadas de AOVE. Salteamos a fuego fuerte hasta que el secreto se haga.

Mientras tanto lavamos las cerezas, retiramos el hueso y troceamos lo más pequeño que podamos, reservamos.

Apagamos el fuego, añadimos 2 o 3 cucharadas de torta del Casar (al gusto) y dejamos que se funda con el calor residual, mezclamos bien. Añadimos las cerezas picadas y volvemos a mezclar, dejamos templar.

Derretimos una nuez de mantequilla.

Dividimos nuestras láminas de pasta filo en tres partes iguales. En el extremo ponemos una cucharada generosa de nuestro relleno y plegamos formando triángulo. Para cerrar pintamos con la mantequilla derretida y cerramos. Reservamos en la fuente tapada con papel de hornear para que no se seque mientras preparamos las siguientes.

Precalentamos el horno a 200º (yo con aire).

Pintamos ahora todas las samosas con mantequilla derretida y espolvoreamo sésamo al gusto. Horneamos durante 15 minutos.

Preparamos las pipetas con el jugo de la confitura de cerezas.

Una vez templadas servimos cada samosa junto a una pipeta de confitura de cerezas. Una vez que le hemos dado el primer bocado a la samosa podemos rellenar con el jugo de la confitura de cerezas para acentuar los sabores agri-dulces de esta receta.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Samosas extremeñas

5 pensamientos en “Samosas extremeñas: de secreto ibérico, torta del Casar y cerezas del Jerte

  1. kookingpi

    Pero que original y que buenisimo!!! SIendo mi madre extremeña, le tengo que preparar este plato que seguro que le sorprende!! Besos

  2. cocido de sopa

    ¡Absolutamente espectacular, Paula! Una receta digna de ser ganadora, sea de lo que sea. Aunque el hecho de ser finalista es un honor que nadie te quita de disfrutar. El puntazo de las pipetas me parece de lo más.

    Qué bien casa la carne de cerdo con la fruta, y la cereza le va que ni pintado. Me gusta mucho la combinación de ingredientes y la presentación. ¡Plas, plas, plas!

    ¡A por ello, querida amiga! ¡Toda la suerte del mundo mundial!

    Besos!!

  3. miquel

    Tienen que estar tremendas con lo que llevan.Muy buena sin duda la receta,las fotos y la presentación,Suerte en septiembre.
    Buen verano
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *