Arroz caldoso de almejas y gambitas. Receta y fin de un reto

Arroz caldoso de almejas y gambitas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Francamente no sabía qué receta preparar para el mes de diciembre en el reto de recetas aragonesas, mes que hemos dedicado a recetas de fiesta. Y es que las que se me podían ocurrir como el cardo a la aragonesa o el ternasco asado, ya están publicadas.

Esta receta a priori puede no parecer muy aragonesa, ya que al contener almejas y gambitas, de las que por naturaleza carecemos en las costas aragonesas, pudiera hacernos pensar que muy aragonesa no es. Pero estais equivocados…

Arroz caldoso de almejas y gambitas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Marmita o cacerola cóncava de BRA

Esta receta contiene a mi entender 4 ingredientes clave que son todos ellos aragoneses.

Cebolla de Fuentes de Ebro, pues no puede faltar un buen sofrito. Arroz Brazal, arroz aragonés, ingrediente clave que da nombre a la receta. Azafrán del Jiloca, ese diamante que tenemos en Teruel. Y por supuesto vino aragonés, en este caso de la D.O. Somontamo. De tal manera que en este plato tenemos presente a Huesca, Teruel y Zaragoza.

Made in Aragon-2

En esta ocasión no hemos utilizado una paellera o cazuela baja, sino la marmita o cacerola cóncava de BRA, ya que era perfecta para preparar el arroz caldoso que queríamos cocinar.

Y con esta receta damos por finalizado el reto de elaborar un menú completo con recetas aragonesa. Como entrante tuvimos la ensalada de oliva negra ; cocinamos legumbres, el famoso y tradicional Recao de Binefar; le llegó el turno a las patatas y preparamos unas Patatas a la caspolina; en la sección de verduras no podía faltar la Fritada aragonesa (que acompañamos con huevos poché); no puede faltar una ensalada en la mesa, así que también preparamos Ensalada aragonesa; cuando tocó cocinar carnes nos decantamos por el Pollo a la Chilindrón; y en el turno de los pescados el mítico Bacalao ajoarriero; como colofón un buen dulce los Suspiros de amante.

Yo estoy deseando ver con qué receta nos sorprenden Mª Pilar, Marisa y Susana. Las visitamos???

Arroz caldoso de almejas y gambitas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

ARROZ CALDOSO DE ALMEJAS Y GAMBITAS

Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro (pequeñas)

300 gr de arroz Brazal

1 vaso de vino blanco D.O. Somontano

unas hebras de azafrán del Jiloca

2 dientes de ajo

1 litro de caldo de pescado

1 malla de almejas

250 gr de gamba arrocera

100 gr de guisantes en conserva

Arroz caldoso de almejas y gambitas {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

Con al menos una hora de antelación ponemos en agua las almejas y añadimos sal, a fin de que eliminen los restos de arenilla que aún pudieran tener.

Picamos muy pequeña la cebolla y los dientes de ajo y las rehogamos en la cazuela. Cuando esté tierna añadimos el arroz y sofreímos durante un par de minutos. A continuación añadimos el azafrán y el vino que dejaremos evaporar.

Agregamos el caldo de pescado (que tendremos caliente en una olla al lado hasta la hora de incorporarlo) y cocinamos hasta que el arroz esté casi al dente rectificando de sal si fuera necesario.

Añadimos las gambitas arroceras peladas, las almejas y guisantes (escurridos). Cocinamos un par de minutos más hasta que se abran las almejas.

Dejamos reposar 5 minutos y…

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Arroz caldoso de almejas y gambitas

Guardar

4 pensamientos en “Arroz caldoso de almejas y gambitas. Receta y fin de un reto

  1. LUCIA

    Con esta combinación de ingredientes este arroz ha de estar delicioso, en mi casa el arroz es el producto estrella, asi que voy hacer esta receta.
    Feliz Jueves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *