Zurrucutuna de bacalao by Teodoro Bardají

Zurrucutuna de bacalao {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Dice D. Teodoro Bardají que la Zurrucutuna de bacalao es un plato sencillo, genuinamente vascongado, especialidad de algunas sidrerías y chacolís. Afirma que se improvisa cuando algún cliente la pide. Y nos da dos versiones de la receta.

Nosotros hemos cogido una de ellas y la hemos preparado en casa en formato tapa. Aunque hemos estado navegando por internet y las versiones de nuestro querido Bardají nada tienen que ver con las que hemos encontrado en la red, a las que se les añade ñoras y con una elaboración muy distinta.

Zurrucutuna de bacalao {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Nosotros hemos querido ser muy fieles a la receta recogida en el libro, en primer lugar porque puede pasar como con los cocidos, que hay tantos como hogares, y en segundo, porque datando la receta de mucho antes del año 1935, bien ha podido ir modificándose con el paso de los años y quizá nos encontramos con una versión primigenia ¿quién sabe?

En cualquier caso sólo me queda deciros que nos encontramos ante una tapa sencilla, fácil y rápida de hacer, que personalmente me gustó mucho y que sin duda repetiré.

Estoy deseando ver qué han el resto de mis queridas #FoodBloggersAragon BeatriZ, Cristina, Mª Pilar, Marisa y Susana, seguro que entre todas hemos preparado un delicioso menú que esperamos que os guste.

Vamos a por la receta!

Logo Bardaji antiguo redondo

ZURRUCUTUNA DE BACALAO

Ingredientes para 8 tapas:

375 gr de bacalao al punto de sal

2 diente de ajo

1 cebolla grande

1 cucharadita de pimentón dulce

8 rebanadas de pan

8 cucharadas de tomate frito casero

Preparación:

Picamos los ajos y la cebolla y pochamos en una sartén. Añadimos el bacalao desmigado y sin piel, cocinamos un par de minutos. Agregamos el pimentón y retiramos del fuego, mezclamos bien.

Sobre cada una de las rebanadas de pan extendemos una cucharada de tomate frito casero. Montamos encima la zurrucutuna y servimos.

A disfrutar!!!

2 pensamientos en “Zurrucutuna de bacalao by Teodoro Bardají

  1. Mireia

    Pues no lo había oído en la vida y eso que he frecuentado sidrerías!! Tiene muy buena pinta, a mi todo lo que lleve bacalao me va. Bueno de conocer para probar algo nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *