¿Cuál es para ti la mejor especialidad de la gastronomía española?: Receta de Arroz a banda

 

¿Cuál es para ti la mejor especialidad de la gastronomía española? Es una respuesta muy difícil de contestar si solo puedes dar una, pero si te dicen: Atención, por 25 pesetas la respuesta acertada, recetas que representen la gastronomía española, 1, 2, 3, responda otra vez: paella, gazpacho, tortilla de patata, cocido, fabada, pulpo a feira, papas arrugadas, croquetas, salmorejo, pollo al chilindrón, bacalao al pil pil, cochifrito… así hasta el infinito y más allá.

Por eso cuando desde AccorHotels me propusieron participar en el concurso para elegir al blog que representará a España y su gastronomía, lo tuve muy difícil. Porque hay muchos, muchos platos que representan la gastronomía española, pero elegir uno me resulta complicado.

Finalmente me decanté por uno de los platos más humildes (como muchos, muchisimos de nuestra gastronomía) de nuestra gastronomía.

El arroz a banda, en sus orígenes era un arroz de marineros, hecho con el caldo obtenido de la moralla, es decir, el pescado pequeño sin valor comercial. A este caldo se le añade ñora, tomate y ahora en su versión más sofisticada azafrán. También he encontrado versiones (la mayoría) en las que se le añade chipirones, pero el verdadero arroz a banda es un arroz a secas, hecho simplemente con caldo y es que los marineros no dejaban de vender los chipirones que pescaban para comerselos, sino que se preparaban su comida con aquello que no podían obtener beneficio.

Como en casa no habíamos comido el verdadero arroz a banda nunca, quise hacerlo con moralla, pero estuve 2 semanas intentando conseguirla sin éxito. Y es que Zaragoza no se caracteriza precisamente por su puerto pesquero y es complicadísimo conseguir moralla, así que opté por elegir un caldo de paella (también podeis escoger caldo de pescado).

El resultado nos pareció espectacular, un plato tan, tan sencillo y tan tan sabroso. Acompañado de un buen all i oli (en Cataluña), ajolio (en Aragón) o ajaceite (en Murcia y Albacete) que potencia todo su sabor.

Como podéis ver en la última foto, lo acompañamos además con unas almejas a la marinera, pero esa…es otra receta!

RECETA DE ARROZ A BANDA

Ingredientes:

320 gr de arroz

1 litro de caldo de pescado o caldo especial paellas

2 ñoras

4 cucharadas de tomate triturado o 1 tomate rallado

azafrán

AOVE (aceite de oliva virgen extra)

all i oli, ajolio, ajaceite

Preparación:

Calentamos el caldo junto con las ñoras partidas por la mitad hasta que hierva y bajamos a fuego medio.

En una cazuela calentamos un par de cucharadas de AOVE, añadimos el arroz y freímos hasta que comience a transparentarse. A continuación, incorporamos el tomate triturado o tomate rallado, mezclamos bien. Agregamos el caldo y las hebras de azafrán (al gusto).

Dejamos que hierva durante 10 minutos, tapamos, bajamos a fuego medio y cocinamos otros 8 minutos. Dejamos reposar 5 minutos y servimos acompañado de all i oli, ajolio o ajaceite.

A disfrutar!!!

Imprimir receta aquí

 

 

Guardar

7 pensamientos en “¿Cuál es para ti la mejor especialidad de la gastronomía española?: Receta de Arroz a banda

  1. Conlaszarpas Autor

    @María Luisa, muchas gracias, lo miraré la próxima vez que vaya 😉

    Salu2. Paula

  2. María Luisa

    Hola,
    En relación a la morralla un sitio donde la encuentras habitualmente es en la pescadería de el Corte Inglés, yo la compro en el de Sagasta, en el otro (Independencia) no se si la puedes encontrar porque no todos los centros tiene los mismo.

    Un saludo,

  3. Conlaszarpas Autor

    @Patricia, ya verás cómo te sorprenderá el potente sabor de un plato tan sencillo 😉

    Gracias por tu comentario. Salu2. Paula

  4. Conlaszarpas Autor

    @Mª José, muchas gracias! Efectivamente, la ví el otro día después de leer tu comentario. Ahora…a 9€ el kilo, madre mía! jajaja

    Salu2. Paula

  5. María José

    Hola, vivo en Zaragoza y he comprado una vez morralla en la pescadería de Hipercor. Creo que suelen tener habitualmente. Seguro que con ese caldo que usaste está buenísimo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *