#diadelacroqueta: Receta de Croquetas de jamón ibérico de Carme Ruscadella

 

El 16 de enero se celebra el #diadelacroqueta y es que tan ilustre plato de la gastronomia española se merecía tener su propio día. Me parece además la mar de acertado celebrarlo a principios de enero, recién terminadas las fiestas navideñas, con abundante comida en la mesa de la que no hay que desaprovechar nada y una de las muchas maneras de reciclar la comida es con una buena croqueta.

 

 

Había oído hablar muchisimo de las recetas de Carme Ruscadella y tenía muchisimas más ganas aún de prepararlas. Debo decir que en este caso, no nos encontramos ante una receta de aprovechamiento, ya que el jamón ibérico…pocas veces sobra, jajaja. En esta ocasión no nos encontramos ante una receta de sobras, sino de ingredientes que se compran a propósito y además, de calidad. Yo he seguido la receta de Silvia, autora del blog de ChezSilvia.

 

RECETA DE CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO DE CARME RUSCADELLA

Ingredientes para 24 unidades:

160 gr de jamón ibérico

1 cebolla

500 ml de leche

3 yemas de huevo

80 gr de harina de trigo

50 gr de maizena

sal, pimienta negra y nuez moscada

para el rebozado:

3 claras de huevo

pan rallado

Preparación:

Picamos la cebolla lo más fina posible y sofreímos en una sartén a fuego lento hasta pochar. A continuación, añadimos el jamón picado lo más fino posible en la picadora, salteamos 3-4 minutos.

En un bol mezclamos la leche, la harina, la maizena y las yemas de huevo, batimos con unas varillas hasta mezclar bien y lo incorporamos a la masa de la sartén. Removemos hasta obtener una masa homogenea y ligeramente densa. Tapamos con papel film, dejamos templar y refrigeramos.

Formamos las croquetas alargadas o redondas, pasamos por las claras de huevo ligeramente batidas y por el pan rallado.

Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Retiramos en un plato en el que pondremos papel de cocina para que absorva el exceso de aceite y…

A disfrutar!!!

Imprimir receta aquí

2 pensamientos en “#diadelacroqueta: Receta de Croquetas de jamón ibérico de Carme Ruscadella

  1. Rosa

    Quedan muy buenas de sabor pero para mi gusto demasiado densas. Se forman muy bien. Me hizo ilusión porque las hace como…… MAMÁAA !! ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.