Receta de Acelgas a la aragonesa

Me encanta ir al mercado, sobre todo, a los mercados al aire libre. Y la verdad es que en Zaragoza, hasta hace muy pocos años, no había ninguno. De hecho, el que hay…sólo está los sábados. Y es una lástima, me encanta pasear por los puestos al aire libre y disfrutar de los colores que verduras, frutas y hortalizas nos ofrecen.

Hace un año, sí esta receta tiene un año! Me paseé por el mercado agroalimentario de la plaza del Pilar y ví unas preciosas acelgas de colores. Como abeja…me acerque a la miel!

Y no sólo me lleve acelgas de tres colores, verdes, amarillas y rojas. Sino que además me dieron esta fabulosa receta de acelgas a la aragonesa. El puesto lo regentaba un chico muy joven, lo cual da muchas esperanzas de continuidad en el duro trabajo del campo. Y por casualidad, estaba su madre, que es cocinera (me da rabia no acordarme de sus nombres). Pues bien, la madre fue tan amable de transmitirme la receta de acelgas a la aragonesa. Y claro, yo la comparto con todos vosotros!

¿Se os ocurre mejor receta para compartir para el #RetoSaboresDeTemporada del mes de noviembre?

RECETA DE ACELGAS A LA ARAGONESA

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de acelgas

2 patatas medianas

1 cebolla pequeña

75 gr de jamón serrano

1 cucharada de harina

agua de cocción de las acelgas

sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

Pelamos la patata y la troceamos chascando a tamaño muy pequeño.

Limpiamos y lavamos la acelga y la cocemos junto con la patata hasta que estén hechas. En mi caso puse a cocer en primer lugar la patata, a los 5 minutos la penca y tras 5 minutos más las hojas de la acelga, cociné 10 minutos más y saqué del agua de cocción.

En una sartén pochamos la cebolla durante 5-7 minutos, queremos que quede crujiente. Añadimos el jamón serrano y salteamos un par de minutos más. A continuación, añadimos la harina y cocinamos durante 5 minutos. Vamos vertiendo agua de cocción de las acelgas hasta obtener una salsa del espesor que más nos guste, cuanto más ligera, más agua de cocción.

Finalmente, añadimos las acelgas y mezclamos.

A disfrutar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.