Macarrones con chorizo, una receta de la infancia

#RetoSaboresDeTemporada: Macarrones con chorizo

  • Mamá, ¿qué vas a hacer para comer?
  • ¡No se hija! Aún no lo he pensado, ya sabes que los sábados cocino para el blog.
  • Es que… está muy bien eso de que cocines para el blog, pero yo quiero….macarrones con chorizo.
  • Pues nada hija, hoy te hago macarrones con chorizo!

Conversación de un sábado de julio. Y es que claro, tener en el blog más de 1200 recetas implica preparar cada sábado una receta nueva. Precisamente el único día de la semana que comemos todos juntos en casa, así que pocas veces hago recetas de las de toda la vida.

Lo gordo es que, mirando el índice del blog, resulta que no tengo esta receta tan básica. Así que, al final, como cada sábado, receta y foto para el blog, jajaja

Ingredientes de macarrones con chorizo

La cuestión es que en realidad a mi tampoco me evoca mucho a receta de infancia, ya que a mi madre no le gustaba el chorizo y si yo quería en mis macarrones, me cortaba del de filetes de Pamplona, jajaja

Pero si recuerdo pedirle a mi yaya que me los preparara cuando iba a su casa a comer. Y los de mi suegra son muy parecidos.

Alguna vez le he pedido la receta, pero es de poco concretar: «pues hija, ya ves lo que lleva, ajo, cebolla, tomate…». Esa fue la respuesta que me dió la primera vez. La segunda ya me dijo que añadía una puntita de pimentón y el tomate era natural. A ver…que esos detalles importan, leñe!

Así que, con todas y con esa, hemos puesto en marcha el laboratorio I+D+i y hemos analizado la pasta con chorizo de mi suegra. Y debo decir que me han salido muy, muy bien.

Macarrones con chorizo, una receta de la infancia

RECETA DE MACARRONES CON CHORIZO

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de macarrones

2 trozos de chorizo

100 gr de jamón serrano

3 dientes de ajo

1 cebolla

1/2 cucharadita de pimentón dulce

750 gr de tomate pera o de tomate frito casero

Macarrones con chorizo, una receta de la infancia

Preparación:

Lavamos los tomates y marcamos una x con la ayuda de un cuchillo en el culete de los tomates. Escaldamos en agua hirviendo durante medio minuto. Retiramos del fuego y dejamos templar. Retiramos la piel y troceamos, reservamos.

En una sartén o cazuela amplia freímos el chorizo cortado en cuadraditos pequeños, sin nada de aceite, no es necesario porque soltarán su propia grasa. Retiramos el chorizo.

En ese aceite, freímos el ajo cortado en dados, cuando comience a dorarse, añadimos la cebolla cortada al gusto, brunoise, juliana… Tapamos y cocinamos durante 8-10 minutos a fuego medio-alto. Queremos que se cocinen pero que no quede blandita.

Cuando se ha pochado la cebolla, añadimos el pimentón, removemos rápidamente para que no se queme y añadimos el tomate. Damos un punto de sal, tapamos y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio.

Pasado ese tiempo, comprobamos si la salsa está ácida por el tomate, de ser así, añadimos media cucharadita de azúcar. Cocinamos 5 minutos más.

Agregamos el chorizo frito al principio y el jamón cortado en dados. Apagamos y reservamos.

Cocinamos los macarrones siguiendo las indicaciones del fabricante, dejándolos al dente, ya que luego los vamos a incorporar a la salsa caliente y seguirán cocinándose por efecto del calor.

Mezclamos los macarrones con la salsa, añadiendo un poquito del caldo de cocción.

Macarrones con chorizo listos! Podemos acompañar de queso en polvo o gratinar con queso en el horno.

A disfrutar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.