Al olor del pan. Reto nº 5: Pan abracci y AIG'10

Al olor del pan ataca de nuevo. Después de las vacaciones de verano (largas, nos hemos tomado también septiembre, jajaja) y aprovechando que hoy se celebra el día mundial del pan, publicamos estos deliciosos panecillos elegidos por Elvira para retomar el curso escolar. Unos panecillos de chocolate blanco y chocolate negro que resultan la merienda perfecta, aunque a mi como más me han gustado es untados en el café con leche, jajaja, así llevo yo el régimen así, snif, jajaja

World Bread Day 2010 (submission date October 16)

Como siempre podeis ver lo maravillosos que les han quedado estos panes a mis compañeras panaderas: Elvira, Laura y Silvia.

He de decir que en la receta original el chocolate blanco llevaba pistachos, pero como se podían cambiar por nueces yo lo hice. Además, no se porqué, pero necesité cerca de 100 gr más de harina de la que ponía en la receta, me quedaba una masa muy, pero que muy pegajosa, imposible de trabajar.

Yo ahora os pongo la receta original, porque muchas veces depende de factores como la humedad, temperatura, etc…

Elementos del invento:

para la masa base:

– 500 gr de harina común

– 10 gr de sal

– 280 gr de agua mineral

– 15 gr de levadura fresca

– 20 gr de mantequilla

para la masa de chocolate negro:

– 400 gr de masa base

– 80 gr de chocolate negro

– 20 gr de cacao en polvo sin azúcar

para la masa de chocolate blanco:

– 400 gr de masa base

– 80 gr de chocolate blanco

– 40 gr de nueves picadas

Elaboración de los elementos:

Diluimos la levadura en el agua. Mezclamos la harina, la sal junto con la mantequilla a temperatura ambiente y le agregamos el agua con la levadura diluida. Amasamos durante 10 minutos.

Dividimos la masa en dos. A una mitad añadimos el cacao en polvo y el chocolate negro picado. A la otra mitad, las nueces y el chocolate blanco picado.

Formamos dos bolas y dejamos reposar tapadas con un paño húmedo durante 45 minutos.

Estiramos cada una de las masas con un rodillo y pintamos la masa de chocolate negro con agua y colocamos encima la masa de chocolate blanco. Enrollamos pretando todo lo que podamos y dejamos reposar durante 15 minutos.

Cortamos con un cuchillo de sierra porciones de 2 cm y dejamos reposar en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, durante una hora tapadas las porciones por un paño húmedo.

Calentamos el horno al máximo con una olla llena de agua con paños para crear vapor.

Pulverizamos con agua las porciones de pan y horneamos durante 16 minutos a 220º.

Ale, a disfrutar!!!

Imprimir receta aquí

AIG’10

Gracias al tesón y esfuerzo de Bea este año podremos disfrutar de nuevo del Amigo Invisible Gastronómico, es decir AIG’10. Bea es este año nuevamente la organizadora, Bea, muchisimas gracias. Y también a Carol, ilustradora infantil que ha elaborado el precioso logo de este año.

Pistas para mi futuro AIG??? pues que todo lo que tenga que ver con el pan o la repostería me encanta, pero si donde vives hay algún ingrediente dificil de encontrar en otras partes, también se agradece, así como algo elaborado por ti mismo. A decir verdad, me mandes lo que me mandes, me encantará.

El año pasado Mayca me envió muchisimas cositas y aunque no haya publicado la utilización de la mismas por falta de tiempo (ya sabeis que siempre estoy llorando con la cantidad de post pendientes de publicar que tengo en borrador), las he usado todas. Maica!!!! wapi, que me acuerdo mucho de ti.

Salu2. Paula

40 pensamientos en “Al olor del pan. Reto nº 5: Pan abracci y AIG'10

  1. Pingback: Palmeritas de brioche para el Día mundial del pan

  2. Pingback: Abracci – Ruedas de pan a los dos chocolates y Al Olor del Pan | Los cerezos en flor

  3. Pingback: World Bread Day 2010 – Roundup – Part 4 (S) | Sphere Culinaire

  4. Empar

    Madre mia Paula! Entre los tuyos y los de Laura que acabo de ver ahora mismo, me están entrando unas ganas locas de comerme alguno a pesar de las horas…
    Un beso.

  5. MARÍA JESÚS

    Paula estos panecillos se ven muy rico y con dos chocolates, creo que no podré resistirme a llevarme uno ajaja. Me alegra que te hayas apuntado al AIG, yo también repito este año, qué nerviosssss. besitos y feliz semana…

  6. Goyi

    Qué bien te ha quedado!!!…yo lo quería hacer para mi marido…ya sabes, eso de la energia…pero no acabo de ponéme con las manos a la masa…
    Seguro que está muy bueno…
    Besitos wapa.

  7. Laura

    Que ricos verdad Paula? Me han encantado, he congelado, por que me salieron un montón, y voy sacando y comiendo, esto no puede ser… jaja..

    Me encantan. Besos!

  8. sefa

    Pero que enviadia eso de hacer pan, quiza no sea dificil, pero hija no me atrevo, asi que miro y me relamo, besicos.Sefa

  9. nenalinda

    Espectaculaaaaaaaaares ,xiquilla parece que los hayas recortado del libro te han quedado clavaicooooos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

  10. vamosalculete

    Mi niña, con este pan “lo has bordao”…¡qué originales! De verdad, no me puedo creer que sea pan…jajaja…tienes razón, más que ponerles chorizo, lo que apetece es untarles mantequilla o chocolate ¿no?…mmmmmmmmmmm…

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  11. javier

    Buen pan para este día, buena falta hace que nos conciencemos de lo necesario y saludable que es consumir pan, cada día en España se consume menos, es una pena.
    Besos.

  12. mesilda

    Yo con un par me conformo!Con esa pinta tan buena imposible resistirse…me encantan.
    Besets.

  13. silvia

    Muy lindos Paula,me gusta mucho la escenografía de la primera foto,una exquisitez.
    En casa han triunfado…yo me conforme en disfrutar viendo como lo hacian ellos….no he pecado,sigo firme jejeje.

    CAriños

  14. elvira

    Jajajaja, lo de tu régimen me ha llegado al alma!!! Pero para qué quieres tu perder peso con lo guapísima que estás!!!!! Preciosa, que te han quedado geniales los abracci!!! Un besazo amiga

  15. Inmaculada (Adi)

    De película, pero de película de las de Oscar, jajaja… qué cosa tan bonita, por favor. Y de chocolate, la mejor medicina contra la depresión Otoñal (cualquier excusa es buena para comer chocolate)…
    Un besote.

  16. Nati

    Paula, parece como si los hubieras recortado del libro jajaja, te han quedado no perfectos, lo siguiente y en superlativo jajajaja. Un besazo.

  17. Francisco

    Hola Paula, qué agradable es oler en casa a pan ¿verdad?

    Te han quedado unos panes súper atrayentes, ideales para dáselos a los críos a la salida del colé.

    Un abrazo.

  18. Hilmar

    Paula, qué pancitos más ricos! Qué bueno que ya encendió el horno este fabuloso grupo de panaderas, siempre estoy a la expectativa de sus creaciones.
    un beso guapa, y feliz día,

  19. Margarida

    Esto sí que es comer pan con chocolate!

    Vaya qué delicia nos pones. No me importaría incarle el diente a unos panecillos de estos, aunque ya hace rato que he desayunado.

    Margarida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *