Al olor del pan. Reto nº 6: panecillos de castaña y naranja

Como cada tercer jueves de cada mes Al olor del pan ataca de nuevo, ésta vez con un pan muy otoñal, panecillos de castaña y naranja.

Como siempre este pan es una selección del libro de Xabier Barriga, y como él mismo indica en esta receta, este pan tiene entidad propia suficiente como para comerlo solo. Y es cierto,  sus dos ingredientes especiales le dotan de una personalidad tan fuerte que no necesita ser acompañada, como mucho de un rico moscatel.

Me ha gustado mucho esta receta, que este mes he elegido yo, si bien la próxima vez probaré a cambiar las castañas por una buena onza de chocolate, ya que su conjunción con la naranja debe ser exquisita. De hecho me consta que alguna compañera del grupo así lo ha hecho.

Por otra parte os ofrezco tres recetas en una. La de los panecillos, la de la naranja confitada y la de las castañas en almíbar. Espero que disfruteis tanto como he disfrutado yo.

Podeis ver las maravillas que han hecho mis compañeras en los siguientes enlaces:

Elvira

Laura

Silvia

Panecillos de castaña y naranja

Elementos del invento:

masa:

– 500 gr de harina

– 10 gr de sal

– 300 gr de agua mineral

– 10 gr de levadura fresca

para el relleno:

rodajas de naranja confitada

castañas en almíbar

Elaboración de los elementos:

Disolver la levadura en el agua. Amasar la harina con la sal y el agua. Dejar reposar durante 45 minutos la masa tapada con un paño húmedo. Escurrir las naranjas y las castañas para quitar el exceso de almíbar.

Dividir la masa en porciones de 40 gr (como a mi me parecieron muy pequeñas lo dividí en porciones de 110 gr). Aplastamos ligeramente con los dedos y colocamos en el centro una rodaja de naranja y sobre ésta una castaña en almíbar, cerramos con los dedos.

Sobre un trapo enharinado dejamos levar durante 1 hora  nuevamente nuestros panecillos con los pliegues boca abajo.

Calentamos el horno a 250º con una olla llena de trapos y agua para crear vapor.

Bajar el horno a 210º, dar la vuelta a los panecillos, colocar sobre la bandeja de horno y hornear durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Naranja confitada:


Elementos del invento:

– 4 naranjas

– 1 litro de agua

– 750 gr de azúcar

Elaboración de los elementos:

Lavamos bien lavadas las naranjas. Le quitamos la cabeza y el culete y partimos en láminas de medio centímetro aproximadamente. Reservamos.

En una olla calentamos el agua y disolvemos el azúcar, cuando comience a hervir introducimos una a una las rodajas de naranja. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga durante 3 horas.

Embotar según el uso que se le vaya a dar.


Castañas en almíbar

Elementos del invento:

– 250 gr de castañas

– 300 gr de agua

– 150 gr de azúcar

Elaboración de los elementos:

Quitamos la cáscara a las castañas y las metemos en el microondas durante 3 minutos, así podremos quitarles fácilmente la segunda piel.

En una olla pequeña calentamos el agua junto con el azúcar, cuando rompa a hervir añadimos las castañas y las hervimos durante 10-15 minutos, hasta que estén tiernas (el punto se alcanza cuando pueden ser atravesadas fácilmente por un alfiler).

Embotar según el uso que se le vaya a dar.

Imprimir receta aquí

Ale, a disfrutar!!! Salu2. Paula

44 pensamientos en “Al olor del pan. Reto nº 6: panecillos de castaña y naranja

  1. Pingback: Panecillos sorpresa y Al Olor del Pan!!!! | Los cerezos en flor

  2. cocidodesopa

    Hay que ver lo famoso que se está haciendo Xavier Barriga entre las magdalenas y el pan. Y es normal, porque las magdalenas salen estupendas, y tu pan, basta con ver el que has hecho tú para hacerse una idea. Ya tiene que estar bueno el pan con trocitos de choco y naranja. Lo subirás si lo haces, ¿no?

    Besos y feliz semana.

  3. vamosalculete

    Paula, tengo el libro de Xabier(abandonao, por lo que veo), esta tarde le pego un repaso para buscar esta maravilla de receta.

    Te han quedado con una pinta estupenda y con todos los ingredientes caseritos…¡uf!…una maravilla.

    Creo que tienes razón, con chocolate tienen que estar “p´morrer”.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  4. MªJose

    Este pan tieen una pintorra deliciosa!!!!! Los panes y yo andamos un poco reñidos, a ver si me animo y pruebo un poco más.
    Besicos

  5. Empar

    ¡Hola Paula!
    Que gusto poder incarle el diente a uno de esos panecillos. Ya me está entrando envidia. Je jeje.
    Y también esas naranjas confitadas, siempre quiero hacer algunas y nunca acabo haciéndolas. Tendré que decidirme de una vez, porque cuando necesito algunas nunca tengo a mano.
    Un beso.

  6. alcantarisa

    No veas si me gusta Paula, le tengo el ojo echado, lo tengo marcadito ya con post it en el libro del Señor Barriga, y encima viéndolo en vuestras cocinas, la tentación me crece aún más!!!
    Un beso.

  7. Toñi (picapusa)

    hija de mivida, que cosa tan original !!! que buenisimo debe estar !!!

    eres una artista, feliz finde, besos!

  8. Laube

    Qué pan más estupendo, Paula!!! Me parece de lo más orginal. Y qué ricas esas castañas en almíbar!. Mi AIG me regaló un tarrito que estoy deseando abrir.
    Un besoteeeeeeeeeeee

  9. Donibaneko

    Ostras Paula…!!! que rico todo0o!!!
    Me encanta ese pan seguro que la casa te huele tan rica… y las naranjas me gusta esa idea para tener lo bueno de la naranja y la castaña en otras épocas…
    Me las llevo todas…
    Un besazo0o guapa!!

  10. Mónica

    ¡Qué pasada Paula! Súper original!! Te quedaron estupendos y la verdad que ahora mismo no puedo imaginarme ni su aroma ni su paladar, per seguro que son increíbles.

    Buen finde,

  11. rosanna

    Qué bueno!!!! Me chiflan las castañas, literalmente me pierden. Cuando hay castañas por enmedio siempre acabo con una hiperglucemia… así que intento no comprar, pierdo los sentidos cuando las tengo delante!!!! Por qué tendrán que tener tanto carbohidrato???????

  12. Nenalinda

    Guenoooooooo que pan mas rico por dios te ha quedado divino ,seguro que la combinacion de la naranja confitada con las castañas en almibar esta de muete lenta.
    Ya he guardado la receta a ver cuando me pongo con ello, miedo me da empezar a pecar estando las navidades ahi jis..jis.
    Bicos mil wapa.

  13. silvia

    Que buena elección compañera!!A mis padres les ha fascinado,son unos amantes de las castañas,no les dije nada y oohhh sorpresa.
    Realmente son muy,muy ricooossss.
    Las castañas,tela,tela,que nerviooos me dió jejjeje,pero han valido mucho la pena.

    UN besote y gracias PAula ;))

  14. ROSA

    Paula, se ven unos panes exquisitos, como me gustaría tener las manos de muchas de vosotras, las masas se me resisten.
    Muxutxuak

  15. comoju-Cova

    GUAUUUU que pan… con castañas y naranjas..
    Me parece realmente impresionante y que recuerdos y que sensación a Otoño tan grande da sólo de leerlo y verlo…

    Un abrazo

  16. mesilda

    Que buenos Paula!!Me gustan con todos los rellenos….asi que me llevo uno de cada,tienen una pinta estupenda.
    Besets.

  17. Nati

    Yo para que no haya peleas me llevo un panecillo de cada una y así todos contentos en especial yo jajaja, te han quedado geniales. Un besazo.

  18. Maria Jose-Dit i Fet

    La receta es bien elaborada pero desde luego vale la pena viendo el resultado…esta es una de esas preparaciones que estoy segura que si se prueba se repite…me encantan las fotos tan “otoñales”…un besito!!

  19. elvira

    Qué conste que los panecillos me han encantado pero sin el ingrediente principal jajajaja. Te quedaron geniales Paula, y la explicación del almíbar lo mejor. Un besazo guapa

  20. Beatriz

    Vengo directa de la cocina de Silvia, que tu entrada no se me ha actualizado en el blog roll ese y no sabía que habías publicado éste pan 😉

    Que bien rico!!!!! Por lo pronto creo que ésta tarde te voy a copietear las naranjas confitadas ;D

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *