Tarta buttercream Bob Esponja (paso a paso)

Hoy os muestro la tarta que hice el sábado pasado para el quinto cumpleaños de Sara. Con dos días de antelación su mamá me pidió una tarta de Bob Esponja de fondant, y no sólo no me daba tiempo (yo que solo he hecho cuatro o cinco en mi vida) sino que lo más importante, no tenía fondant. Me supo muy malo, así que por la noche recordé esta técnica de decoración que habían compartido con nosotros las chicas de Whole Kitchen, así que a la mañana siguiente bien tempranito, me puse manos a la obra.

Fotografié todos los pasos por si salía bien compartirlo con vosotros y salvo el recubrimiento de buttercream -que la próxima vez lo haré doble o triple- estoy muy contenta de cómo quedó.

Comencemos. Para crear nuestro Bob Esponja necesitamos:

Elementos del invento:

– 150 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

– 400-450 gr de azúcar glass

– colorantes

– mangas pasteleras, boquillas y acopladores

Elaboración de los elementos:

En primer lugar debemos imprimir el dibujo elegido (foto 1) y copiarlo en un papel de hornear con un rotulador (foto 2). Esta copia de papel de hornear la pegaremos sobre un trozo de cartón o cartulina (foto 3) y encima pondremos otro papel de hornear (foto 4), así el buttercream no lo pondremos encima de la tinta del rotulador.

Montamos la buttercream, para eso con una batidora de barillas mezclamos la mantequilla o margarina junto con el azúcar glass. Yo le puse 450 y en mi opinión quedó excesivamente dura y difícil de trabajar, la próxima vez probaré a añadir solo 400 gr.

Una vez preparada la buttercream la separamos en tanto cuencos como colores y preparamos las distintas mezclas en las mangas pasteleras.

En primer lugar y como si decoráramos galletas, perfilamos el contorno de Bob Esponja, así como los detalles que no vayamos a cubrir con el relleno.

Poco a poco y con paciencia vamos rellenando los distintos colores (foto 1), para rematar perfilamos todo el contorno y cubrimos toda nuestra figura con buttercream blanco -o color mantequilla en mi caso- (foto 2 ) y congelamos. Cuando esté perfectamente congelado y la tarta preparada colocamos sobre la superficie de la tarta (foto 3) y terminamos decorando la tarta (foto 4).

En cuanto a la tarta yo hice un Madeira Sponge Cake de frambuesa rellana de ganache de chocolate y bañada en almíbar. La idea de hacerla de frambuesa la cogí de Morgana, en mi caso hice una tarta muy grande porque eramos muchos en el cumpleaños, de hecho utilicé un molde cuadrado de 26×26 cm (así podeís calcular para tartas más pequeñas).

Elementos del invento:

bizcocho:

– 8 huevos

– 400 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 170 gr de preparado de gelatina de frambuesa

– 230 gr de azúcar (entre el preparado de gelatina y azúcar tiene que sumar 400 gr)

– 600 gr de harina

– 1 sobre de levadura en polvo

almíbar:

– 100 gr de azúcar

– 100  gr de agua

ganache de chocolate:

– 150 gr de nata

– 150 gr de chocolate postres

recubrimiento de buttercream:

– 150 gr de margarina a temperatura ambiente

– 400 gr de azúcar glass

Elaboración de los elementos:

bizcocho:

Tamizamos la levadura junto con la harina y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno, hasta que no se haya integrado el primero no incorporamos el siguiente. Por último añadimos la harina y la levadura (foto 1).

Volcamos sobre nuestro molde engrasado con spray o enharinado (foto 2) y horneamos a 160º durante una hora o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejamos enfríar sobre una rejilla.

almíbar:

Calentamos el agua junto con el azúcar en un cazo, cuando se haya disuelto dejamos en el fuego durante cinco minutos más y enfriamos.

ganache:

Calentamos la nata en un cazo y vamos incorporando poco a poco el chocolate hasta que se funda. Removemos con unas barillas hasta que la masa es homogénea. Dejamos enfriar.

buttercream:

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Reservamos tapada con papel film (para que no se seque) hasta que la vayamos a utilizar.

Montaje:

Cuando el bizcocho esté frío dividimos en dos capas y bañamos cada una de ellas con el almíbar.

Sobre una de ellas distribuimos la ganache y tapamos con la otra (foto 3). Recubrimos toda la tarta con buttercream, como ya he dicho al principio mi consejo es dejar secar esta primera capa y darle una segunda capa (foto 4).

Colocamos la figura y terminamos de decorar.

Os ha gustado????  Salu2. Paula

Imprimir aquí receta de tarta buttercream Bob Esponja paso a paso

53 pensamientos en “Tarta buttercream Bob Esponja (paso a paso)

  1. Paula Autor

    @ Isabel, una vez que tú rellenas el personaje con sus colores, encima pones otra capa de buttercream (sin teñir), como de medio dedo. Es para que coja cuerpo. Lo congelas y cuando ya tienes bien distribuidas las dos capas de buttercream sobre la tarta le das la vuelta al dibujo directamente sobre ella.

    Espero haberme explicado mejor ahora, sino tú insiste, jajajaja

    Salu2. Paula

  2. Isabel

    El calco del muñeco, muy bien, perfecto para ser la primera vez, lo tenía en el congelador pero hay algo que yo no entendí porque a la hora de pegarlo a la tarta le di la vuelta como tu me dijiste pero lo hice sobre otro papel de horno, y el chasco me lo llevé cuando al ponerlo sobre la tarta se quedó pegado en el papel, menudo disgusto me llevé.
    Yo creo que el paso ese de ponerle mantequilla detrás del cuerpo no lo termino de entender, yo lo he hecho como tu pero eso de rellenar por detras no lo entendí y te agradecería que me lo explicaras porque a pesar de que se rompió el muñeco la tarta tuvo mucho éxito y mi cuñada que tiene un bb pequeño quiere que le haga una para el próximo cumple de mi ahijado

  3. Paula Autor

    @ Isabel, como el dibujo está congelado no tienes ningún problema en darle la vuelta en plan tortilla sobre la tarta 😉

    Salu2 y ya me contarás. Paula

  4. Isabel

    Este sábado es el cumple de mi hijo y me estaba volviendo loca para encontrar una decoración que no fuera fondant, la haré y ya os contaré.
    Lo que me gustaría saber como darle la vuelta a bob esponja, el paso 2

  5. Tau

    Efectivamente, se puede hacer con buttercream y el resultado es estupendo. Congratulations Paula!! eres una artista!! Saludos!!

  6. Paula Autor

    @ Gisela, efectivamente. Con cuidado le das la vuelta sobre la tarta y le quitas el papel, quedaré sobre la misma perfectamente 😉

    Salu2. Paula

  7. Gisela

    Una consultita.. disculpen miignorancia…. pero luego de tenerlo congelado lo coloco sobre la torta y le quito el papel?? osea esto es como una calco?

  8. Pikerita

    ¡¡lo que me estaba perdiendo con mis ausencias!!.. Esto es una maravilla Paula. Y encima tiene que estar riquísima.
    Besotes.

  9. Francisco

    ¡Madre mía! Este tipo de tartas sí que tiene trabajo. Enhorabuena, tienes que estar satisfecha, te ha quedado estupenda.

    Besos.

  10. wivith

    ¡Vaya currada de tarta!.
    Yo soy mas perezosa para ponerme con estas cosas.
    Eso si, os lsa veo y se me queda una cara de lela…
    ¡VAmos, que me ha encantado!.

    Pochoncicos.

  11. sefa

    Como siempre me quito el sombrero, que artistaza eres con las tartas y que pena no tener unos añicos menos para que me hicieran una, bssssssss.Sefa

  12. Pilar

    A mì éstas obras de arte me parecen imposibles de hacer. Me da una envidia tremenda verlas y me daría una pena tremenda comerlas.
    está perfecta.
    Besos

  13. elvira

    Me parece amiga que lo que has explicado es una alternativa al fondant genial!!!! El paso a paso es extraordinario, me da que no voy a tardar nada en hacer algo así, aunque primero tengo que vaciar el congelador!!! Un besazo

  14. las pacas

    Menudo paso a paso, te ha quedado genial…. tengo una preguntita cuando lo cubres el bob con la mantequilla (foto 2) no se te estropea todo lo que has hecho en la foto 1?, o lo has dejado en el congelador…. no se si me he explicado bien….
    besitos.

  15. Ranger (Elisa)

    Bob esponja te ha quedado perfecto! Yo también ví esa técnica pero aún no la he puesto en práctica, pero viendo tu resultado me lanzaré cualquier día.
    Un beso.

  16. Beatriz

    Alucinada me he quedao, y acabo de darme cuenta que tengo la boca abierta mirando con detalle todos los pasos.
    Te copio la técnica para otro dibujico que se me acaba de ocurrir jijiji
    Besicos

  17. Morguix

    De verdad que me dejas admirada cuando veo estas cosas… yo no me considero capaz.
    Supongo que a Sara le encantaría.
    Un besote, guapa.

  18. mesilda

    Preciosa Paula,un trabajo perfecto!Felicidades….yo con esto no me atrevo.
    Besets.

  19. Claudia

    Te quedó preciosa y sin duda mucho más rica que con fondant, bueno a mi personalmente me parece que es muy bonito para la decoración pero no me gusta su sabor. Voto por esta versión con buttercream, buenísima y Bob Esponja te salió perfecto.
    Un beso.
    Claudia

  20. Lily

    Que chulada, te ha quedado genial !!!!
    Muchísimas gracias por el paso a paso, está perfectamente expicado
    Feliz semana
    Besos

  21. Elena- solenoide

    Qué genial es esta técnica!!!, y rapidita, no como el fondant que te puedes morir amasando jajajajaj!!!.
    Te ha quedado requetepreciosa!!!. Gracias por este estupendo P.A.P.

  22. cocidodesopa

    Perdóname, Paula, por decir lo que voy a decir, y es que la foto de Bob Esponja es igual de fea que el original, pero éso sí, de cara simpática a más no poder. Y con lo que te estoy diciendo, te digo mucho, pues la imagen es calcaíta, y nunca mejor dicho, je je.

    Un beso y feliz semana.

  23. Nenalinda

    Que gonitooooooooo ,el finde que viene tambien tengo que hacer una tarta de bob esponja para un cumple a ver si esta semana hago el fondant a mi me parece mas facil de hacer que como la has eso tu, que trabajo tiene que dar hacer el bob asi xiquilla.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

  24. Toñi (picapusa)

    madremia que grandisimo trabajo!! y por supuesto con un resultado PERFECTO !! es una maravilla nena, yo eso no lo sé hacer ni volviendo a nacer !!

    felicidades artista !!

  25. silvia

    Presiosoooo!!!
    Que paciencia PAula,aunque haya valido la pena,valoro muchísimo estos trabajos.
    Te felicito!

    Besos

  26. Angie

    Madre mía, Paula! Qué trabajo pero qué resultado más perfecto! Te felicito a ti y a Sara. Yo estoy… con mis líos pero sigo para adelante. Y tú? todo bien? A ver si te llamo esta semana y nos contamos! Besitos y feliz domingo!

  27. Nati

    Espectacular Paula, que trabajazo tiene el bob esponja. Me ha encantado. Un besazo.

  28. admin Autor

    Cristina, con el colorante rojo de wilton no se consigue un rojo total, así que ahí va un truco: inenta conseguir el rojo, cuando veas que ya no es posible conseguirlo más, echale una gotita de amarillo, sigue trabajando la masa. Verás como sube un tono de rojo y otro en cuanto se haya secado (al menos con la glasa real funciona)

    Espero que te sirva. Salu2. Paula

  29. Cristina

    Que bueno este paso a paso!!! Te ha quedado espectacular Paula. Yo voy a tener que hacer el maldito coche este de cars, el rayo Mcqueen, creo que se escribe así, lo que pasa que yo tengo el colorante rojo en gel de Wilton y no se si con ese conseguiré ese tono tan rojo que hace falta. Tú me puedes aconsejar???

    Un besiño.

  30. Donibaneko

    Ostras que trabajo0o, y que chulas te quedan estas cosas…!!! Yo aun no me he lanzado a todo esto, pero con este estupendo paso a paso ya no tengo excusas…
    Un besito guapa!!!

  31. Nancy

    Te ha quedado hermosa!!!
    El paso a paso muy bueno , me ha gustado y he aprendido mucho .

    Un beso , cuidate y feliz inicio de semana .
    Nancy

  32. Bea

    No sé ni que decirte, me he quedado con la boca abierta. Si mis hijos ven esta foto, !me toca adelantarles el cumpleaños para intentar hacer tu tarta!!! Felicidades por un trabajo tan bien hecho

  33. MªJosé

    Te ha quedado chulísima y me ha encantado la idea para el dibujo.
    Voy tomando ideas para futuros cumpleaños.
    Muakas

  34. sol

    Guapisima, madre mia qu inventos para darte un premio, de todas las maneras que si e lo dicen con mas tiempo ya ni te cuento besilloss

  35. Pami- Unodedos

    Qué buen paso a paso. También me fijé en el video y me parece muy interesante esta técnica que además permite el congelado y siempre puedes hacer con antelación.
    Has probado alguna vez la misma técnica pero con glasa?La has congelado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *