Pan de manzana y crema pastelera



 

o el reto nº 15 de las chicas de  Al olor del pan. Este mes además es un mes especial ya que nuestra querida Vanesuky se reincorpora a nuestros retos. Bienvenida de nuevo wapa!!!

Elvira eligió este delicioso pan, aunque bien podríamos llamarlo pastel, la verdad es que da gusto entrar a la cocina mientras se está horneando, ya que huele a manzana de caramelo.

Eso sí, he de reconocer que es algo laborioso, la verdad. Y que hay recetas de tartas de manzana mucho más sencillas, pero hacerlo una vez merece la pena, huelga decir que no quedaron ni las migas.

 

Ya sabeis que mis queridas Elvira, Laura y Vanesuky habrán hecho este mismo pan muchisimo mejor que yo, así que pasad por sus cocinas y disfrutad de sus creaciones.

 

 

Bake Bread for World Bread Day 2011

También queremos celebrar hoy 16 de octubre el día mundial del pan (world bread day):


Elementos del invento:

– 450 gr de masa dulce enriquecida con mantequilla *

– 700 gr de crema pastelera **

– 3 manzanas

– azúcar moreno

 

* masa dulce enriquecida con mantequilla:

– 8 gr de levadura fresca

– 1/2 huevo mediano + 1 yema de huevo

– 60 gr de azúcar

– 250 gr de harina

– 100 gr de masa madre

– 60 gr de nata cocinar

– 1/2 cta de sal

– 75 gr de mantequilla

 

** crema pastelera:

– 500 gr de leche

– 3 yemas de huevo

– 150 gr de azúcar

– 40 gr de maicena

 


Elaboración de los elementos:

La víspera preparamos la masa dulce enriquecida con mantequilla, para ello batimos el medio huevo junto con la yema, el azúcar y la levadura.

Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, y amasamos. Dejamos reposar 10 minutos, tras los cuales añadimos la mantequilla. Amasamos durante 5 minutos.

Formamos una bola, ponemos en un bol y refrigeramos bien tapado hasta el día siguiente o como mínimo durante 18 horas.

El día que lo vayamos a preparar sacamos de la nevera nuestra masa dulce con dos horas de antelación a la hora de manipularla. Y mientras tanto preparamos la crema pastelera.

Del medio litro de leche separamos un vaso, el resto lo ponemos en un cazo a hervir junto con el azúcar. En el vaso añadimos las yemas de huevo y la maicena. Cuando la leche del cazo hierva retiramos del fuego y añadimos la mezcla del vaso. Volvemos a poner en el fuego y removemos hasta que espese. Tapamos con papel film para que no se haga costra y reservamos.

Amasamos la masa dulce y dividimos en tres partes iguales.

Forramos un molde (en mi caso de 23 cm de diámetro) y estiramos una de las partes de masa hasta formar un círculo del mismo diámetro que el molde elegido. Lo colocamos en el molde y distribuimos sobre la masa una tercera parte de la crema pastelera. Pelamos una manzana en láminas y disponemos sobre la crema pastelera, para finalizar esta capa espolvoreamos con abundante azúcar moreno al gusto.

Repetimos esta operación dos veces más y dejamos levar nuestro pan durante al menos una hora y media (ojo, a mi por el calor se me licuó el azúcar, manchando la superficie, recomiendo proteger con papel de aluminio).

Horneamos a 200º durante 10 minutos, bajamos a 170º y horneamos 35 minutos más.

 

Ale, a disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan de manzana y crema pastelera

54 pensamientos en “Pan de manzana y crema pastelera

  1. Pingback: Palmeritas de brioche para el Día mundial del pan

  2. Juan

    Hola Paula. ¿Cómo has pasado las fiestas? Este año no he podido ir, la verdad es que hace ya algunos que no vamos, hay demasiada gente, todo está lleno y para los foráneos es demasiado ajetreo jj.
    Este pan, aunque por lo que leo requiere mucha elaboración ha debido salirte estupendo, de eso no me cabe la menos duda. Tienes unas manos fabulosas para la cocina incluida hacer masa, no como yo jj.
    El aspecto que presenta en la foto es de lo mejor así que su sabor todavía debe ser más realzado.
    Saludos

  3. Francisco

    Hola Paula, cuando he visto manzana con crema pastelera me he lanzado raudo a pinchar la receta, ¡mira que me gustan ambas! Te ha quedado con un aspecto de decir ¡¡cómeme!!

    Por cierto, me gusta mucho la foto con el libro.

    Besos.

  4. cocidodesopa

    Hallo! ¿Cómo vamos con el alemán? Espero que no te de muchos quebraderos de cabeza, porque con lo difícil que es.

    Así que un pan de manzana. Pues se ve muy jugoso y casi apostaría que es un pastel, con su cremita y todo. Después de las tartas de queso, mis favoritas son las de manzana, así que ya te puedes imaginar si me gusta. Soy poco objetiva en este tema, la verdad …

    Besos y feliz domingo.

  5. Estefania

    Mi abuelo me trajo una caja enorme de manzanas de su huerto el domingo así que este finde voy a probar a ver qué tal! Muchas gracias por la receta y felicidades! Tu blog es una pasada!!!!

  6. vamosalculete

    ¡Pero niña! ¡Qué delicia de pan! y las fotografías: ¡de libro!

    Cómo siempre, un placer pasar por aquí.

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

  7. elvira

    Paulaaaa es de esos panes un poco largos de elaboración pero de los ricos ricos!! Te ha quedado perfecto!!!! Ya estoy deseando ver el resultado del próximo reto!! Un besazo

  8. eva

    qué maravilla de pan de manzana! con el toque de la crema pastelera me parece de lo más tentador! rico, rico!!!

  9. Quo

    Este pan tiene una pinta increible,… me da que el esfuerzo bien merece la pena!
    Un besazo

  10. Fabi

    No me engañes, lo llamas tarta para que no lo veamos como lo que es: toda una golosina! Laborioso será pero seguro que merece la pena el trabajo. Debía estar riquísimo, las fotos hablan por sí solas. Un beso grande Paula.

  11. Pastelito Valiente

    Mis postres favoritos son los que llevan manzana o chocolate, asíq ue no sé cuándo voy a tener tiempo a preparar todas las recetas tuyas que tengo que hacer. Tiene una pinta que puedo oler desde aquí, ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  12. silvia

    Creo que el mundo entero sabe que mi preferida es la tarta de manzana!!! se ve tan perfecta y rica, que en tres horas me plantaba a Zaragoza para comer un trozo!!!! te felicito!!!besotes

  13. nieves

    Menudo pan y qué preciosas fotos ¡superaste a la del libro!. Tiene que estar impresionante este pan/tarta 🙂

    Un besín.

  14. Palmira

    Lo bueno se merece jajaja
    Este pan es precioso, tiene un aspecto super apetitoso y casi casi podría ser una tarta;o)
    Feliz día del pan,
    Besos,
    Palmira

  15. carmenpiva

    Mm..mmm.. todo lo que lleva manzana me encanta y este pastel tuyo tiene una pinta estupeeeenda!
    Un besín y que tengas una estupenda semana.

  16. Chelo.- Cogollos de Agua

    Pero merece la pena, no hay nada más que verlo, con manzanas, con crema, y con el olor que describes, este pan tengo que hacerlo. Una de las mejores opciones que he visto hoy
    Un beso y buena semana

  17. Laube

    Paula, me has dejado fascinada. La receta me encanta y la voy a hacer, pero la foto me ha parecido realmente buena. Me encanta!. Mejor que la del libro, te lo puedo asegurar.
    Un besote

  18. Nenalina

    Ummmmmmmmmmmmmmmmm divino y seguro que delicioso ya mismo lo anoto en mi libreta de pendientes en casa seguro que nos gustara ,nos encanta la manzana.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

  19. vicky

    WOOOOOUUUU!! Me has mataooo!!! que receta tan estupenda que la tengo que hacer….. Vaya pan-pastel tan rico..
    Besitos

  20. Salomé

    Pero te quedó idéntico que en la foto del libro! Eso me encantó, me lo guardo porque quiero hacerlo seguro… que apetecible! Besos

  21. Milena

    Paulita qué maravilloso pan, aunque como bien dices para mi es más una tarta, que entre paréntesis me fascina con crema pastelera.
    Tu foto no tiene nada que envidiarle a la del libro, para mi está incluso mucho mejor lograda la tuya y ese corte pues me ha hecho perder los sentidos!.
    Te felicito! y con tu pan cómo no tener un feliz día?

  22. Laura

    Si que es verdad que es un pan laborioso, pero el resultado bien merece la pena, esta riquisimo. Me encana como te ha quedado, la foto dentro del molde es ideal.Besos!

  23. BeatriZ

    ¡Que callao te lo teniassssssss!, tiene que estar de muerte de bueno no???. Te ha quedado la foto espectacular, aisssss ¡con manzana y encima con crema pastelera! con lo que me gustan las dos cosas…. ¡Te odio por no haberme traido un trozo! ;))

    Un beso

  24. Anna

    Pues sea pan, o sea pastel, la verdad es que se ve bien rico. A mi me gusta mucho como queda la manzana, tanto en masas como en postres y seguro que aqui sabe a gloria.
    Me encanta este toque rústico que le has dado a la foto 🙂
    Besos!

  25. kako

    Paula, esto tiene que ser realmente rico!, con lo que me gustan las manzanas, es una receta imperdible, que bien luce.
    Besos y felíz dia del pan!

  26. Llanetes

    Parece que la foto del libro sea del tuyo!! te ha quedado genial, tiene que estar riquísimo!! Me he vuelto a hacer seguidora, porque con la mudanza os he perdido a todos!!

  27. Mary

    Parece laborioso, pero no me importa nada el trabajo si luego tengo este pan-pastel en mi casa.Lo que me gusta es cocinar, los retos y el buen resultado, no me asusta nada el trabajo…Te felicito, está perfecto.

  28. wada

    Mmmmmm un pan de manzana y crema! qué cosa más rica… bien merece la pena el trabajo que lleva.
    Besitos y buen domingo!

  29. vanesuky

    T quedó igualita q la foto del libro!!!!! Q delicia d pastel, pan, como quieras llamar! En casa les encantó! También llevaban mucho tiempo sin probar cositas así! Jeje. M alegra haber vuelto!!!!
    Un beso preciosa,

    Vanesuky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *