Palmeritas con hojaldre casero

Hace mucho, mucho tiempo que tengo un maravilloso libro titulado “Masas”, de Michel Roux. Como a la mayoría de vosotros, está llenito de post’it. Y una de las recetas pendientes era hacer hojaldre casero.

Para no tener excusas me he esperado a que hiciera frío, mucho frío. Y en la pasada ola de frío siberiano,  allí que estaba yo, preparada con una buena mantequilla de Soria.

El resultado??? Espectacular!!! Es fácil, no le tengais miedo. Si no teneis el libro y quereis ver un buen paso a paso, pasaros por el blog de mi amiga Zulima.

 

Observaciones: He utilizado una buena mantequilla de Soria y las palmeritas se han expandido mucho más de lo que yo esperaba en la bandeja, han doblado el volumen esperado. Yo lo achaco a que no es un hojaldre industrial y la buena materia  prima empleada.

 

Nota: os recuerdo que ha desaparecido la aplicación de Google Friend para los blogs que no somos de blogger, así que os recomiendo que os suscribais a recibir las entradas por mail. La gente que lo ha hecho me dice que está encantada 😉

 

Ingredientes:

– 250 gr de harina

– 6 gr de sal

– 12 gr de vinagre de vino blanco

– 100 ml de agua helada

– 25 gr de mantequilla fundida

– 200 gr de mantequilla muy fría

 

Preparación:

En la panificadora, ponemos el agua, la mantequilla fundida (pero templada) y el vinagre. A continuación la harina y la sal. Amasamos 5 minutos.

Formamos una bola, envolvemos en papel film y refrigeramos durante 2 horas.

Enharinamos la superficie de trabajo. Hacemos un corte en forma de cruz a la masa y estiramos con la ayuda de un rodillo cada una de las partes de la cruz, formando cuatro grandes solapas.

Golpeamos la mantequilla con el rodillo para que se pueda manejar y la ponemos en el centro de lamasa. Cerramos las solapas sobre la mantequilla.

Estiramos la masa hasta formar un gran rectángulo (de aproximadamente 70×40 cm). Doblamos los extremos hasta el centro para hacer 3 capas. (1ª vuelta).

Damos un cuarto de vuelta a la masa. Estiramos nuevamente con el rodillo hasta formar un rectángulo y volvemos a plegar el lado izquierdo al centro y el lado derecho sobre el izquierdo (2ª vuelta).

Guardamos en una bolsa de plástico (o papel film) en el frigorífico durante 1  hora.

Repetimos la operación anterior haciendo dos nuevas vueltas y refrigeramos de nuevo 1 hora.

Por última vez repetimos dos vueltas más y refrigeramos 1 hora. Un total de 6 vueltas. Ya puedes emplear el hojaldre.

 

Para hacer las palmeritas.

Estiramos nuestra masa hasta formar un gran rectángulo. Espolvoreamos generosamente con azúcar. Llevamos los laterales al medio y presionamos ligeramente con el rodillo. Volvemos a espolvorear de azúcar, volvemos a llevar los laterales al centro y presionamos. Repetimos esta operación hasta que no podamos cerrar más la masa.

Cortamos porciones de 1.5 cm de grosor y colocamos en la bandeja del horno bien separadas ya que crecen mucho.

Horneamos a 180º durante 15 minutos, damos la vuelta y horneamos 10 minutos más.

 

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Palmeritas con hojaldre casero

21 pensamientos en “Palmeritas con hojaldre casero

  1. BeatriZ

    Ayssss al final no hemos hecho juntas el hojaldre… tiene que ser alucinante hecho en casa. Las palmeritas se ven genial ¡¡¡y no guardaste ninguna!!!

    Besos
    Bea

  2. silvia

    Si es de hojaldre casero te admiro, aún no me he atrevido…ja ja!! siempre las he hecho con hojaldre comprado. te han quedado fantásticas:) me llevo dos, estoy con un té. Besotes.

  3. Morguix

    Tengo yo apuntado el paso a paso de Zulima hace tiempo, pero no me animo a hacerlo.
    Pero, como tanto Zulima como Nieves me han “zurrado” virtualmente por no hacer hojaldre casero, de este año no pasa, jajaja.
    Y, desde luego, esas palmeritas tienen una pinta de escándalo.
    Un besote, guapa.

  4. lola

    seguro que nada que ver con las compradas, yo todavia no me atrevo me parece muy dificil de hacer, pero si que podria llevarme algunas de tus palmeritas

    ¡¡bessos¡¡

  5. ANABDN

    Te han quedado muy bien, seguro que con el hojaldre casero y tan buena mantequilla el sabor es de lo mejor.
    Besos.

  6. marisa

    Me hago cruces de que te cunda tanto el tiempo, yo lo compro hecho ejejej algun dia probare a hacerlo a ver que sale. besicos

  7. Rosilet

    Doy fe que las palmeritas con hojaldre casero son algo del otro mundo…y con una masa de Michel ROux…sin comentarios! Yo también he notado que el hojaldre casero con ingredientes buenos, se expande más…y que es mucho más rico también!
    Queda alguna palmerita por ahí?

  8. Encarnita

    Que ricas,el hojaldre es mi asignatura pendiente,pero ya me pasé por el blog de Zulima ,a la que he conocido en la kdd de Oviedo y es maravillosa ,lo pone muy fácil,haber si me animo.besinos

  9. Frabisa

    Como me gusta el nuevo look del blog, muuuuchisisisiisissimo más bonito, me encanta.

    Las palmeritas, que voy a decirte, riquísimas!!

    un besazo, linda

  10. Teresa

    Te han quedado estupendas, las intenté un día con una plancha de hojaldre comprado, no me subieron nada y se me expandieron, no sé que hice mal!!
    Besoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *