Pan de pasas y canela

Ha arrancado el curso escolar y las chicas de Al olor del pan comenzamos puntuales en septiembre nuestros retos con el pan.

En esta ocasión ya es la receta nº 23, guauuuuu, 23 meses compartiendo con vosotros nuestras experiencias con el pan!!!

 

He de decir que la primera opción de Elvira para este mes no fue este pan, sino otro de Dan Lepard de vino, piñones e higos. Pero es que lo hice hasta en dos ocasiones y no hubo forma humana de hacerme con la masa. Yo no se si fue el calor o que ya le cogí manía a esa receta, pero nada, que no me salió. Lo único que conseguí en gastarme un huevo ojo de la cara en piñones, que anda que… están baratos, sabeis??? jajajaja

 

 

Pero esta receta no sólo ha salido a la primera, sino que además ha sido muy reconfortante de hacer, como el pan de leche (que además está arrasando en la red). Este es un pan que se deja querer, sobre todo cuando te acercas a amasarlo, a acariciarlo 😉

 

¿Qué, vamos a por la receta?? Bueno, aquí os dejo las versiones de mis compañeras Elvira, Laura y Vanesa. A ver con qué nos han sorprendido!!!

 

Ingredientes:

– 350 gr de harina de fuerza

– 50 gr de harina integral

– 1 cucharadita de sal

– 1/2 cucharadita de canela molida

– 150 gr de masa madre

– 175 ml de agua a 20º

– 50 ml de aceite de oliva

– 12 gr de levadura fresca

– 25 gr de miel

– 200 gr de pasas

 

Preparación:

Mezclamos las harina junto con la sal y la canela.

En otro bol deshacemos la levadura en el agua. Añadimos la masa madre, el aceite y la pasas.

A continuación volcamos los ingredientes líquidos en los sólidos y amasamos hasta formar una masa uniforme. Tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos.

Aceitamos la mesa de trabajo, volcamos la masa y amasamos durante diez segundos. Tapamos con el paño y dejamos reposar otros 10 minutos. Pasado el tiempo indicado amasamos de nuevo durante diez segundos y colocamos sobre un bol aceitado, tapado con un paño. Dejamos reposar durante 1 hora.

Enharinamos la superficie de trabajo, amasamos con suavidad, formamos una bola y hacemos un agujero en el centro. Aceitamos un aro de emplatar y lo colocamos en el agujero. Tapamos con un paño y dejamos levar durante otra hora.

Con la ayuda de una cuchilla de panadero, una cuchilla normal o un cuter hacemos un corte de medio céntimetro de profundidad en el exterior de la circunferencia.

Rociamos con agua con ayuda de un vaporizador y horneamos a 200º (yo con aire) durante 35 minutos (en la receta original 210º durante 50 minutos, pero a mi se me hubiera socarrado).

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan de pasas y canela

33 pensamientos en “Pan de pasas y canela

  1. Pikerita

    SAbía yo que no quedaría mucho para que las chicas del pan nos deleitaran… ¡¡menudo comienzo de curso!! Es una elección perfecta y rica.
    Besotes.

  2. sofía

    Que bueno Paula, para un magnifico desayuno o merienda, por cierto genial la idea de cambiar el azúcar por un sustitutivo, mucho más sano.
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

  3. Salomé

    Yo decía que el nombre de este pan me sonaba…. y es porque lo hice! el mío lleva harina de centeno pero por lo demás es muy similar, vaya pinta que tiene y que rico estaba! Besos

  4. Cacharreandoenmicocina

    Este pan tiene una pinta riquísima. La verdad es que tengo que estrenarme con la masa madre ya que tras un intento fallido estaba esperando encontrar una que me convenciera. Esta me parece factible. Besicos.

  5. Flor

    Hola guapi!!! probare a hacerlo sin la canela. Me he aficionado al pan aunque no es tarea facil. Lo mas dificil es no pasarse de fermentacion (mas facil con masa madre) , el corte q siempre se engancha la cuchilla y no se xq y no consigo q algunos panes como las baguetes me queden doradas. ¿Algun consejo?
    Besitos!!! Flor

  6. Virginia

    Que rico Paula¡¡¡ con lo que me gusta la canela. Cada mes que os veo me dais una envidia del 25, ahí como jabatas 23 meses madre mía y sin desfallecer.

    El pan de Dan Lepard, si es una masa un poco especial, pero tiene razón Elvira, está riquisimo. Yo probé el que hace él en Donosti este verano, con ciruelas pasas y rico de verdad.

    Tomo nota de este que nos traes, que ya sabes que yo soy muy panarra.

    Bss y que tengas un buen finde compi.

    Virginia “sweet and sour”

  7. Empar

    ¡Hola! Paula, ¡Menudo pan más rico! ¿Sabes? yo suelo comprar tostaditas de pan de pasas ya preparado, vienen en bolsas y son unas tostaditas pequeñas de tipo canapé, pero visto éste, creo que las haré y puedo congelarlas para que aguanten más tiempo.
    Un beso guapísima.

  8. Palmira

    El aspecto se ve fabuloso y como los panes con panasa y canela son mis favoritos cuando llega el otoño, me parece la receta ideal para estos días.
    Y eso tiene el pan que a veces no hay manera, y no se sabe bien porque.
    Así que a seguir compartiendo vuestros retos :o)
    BEsos,
    Palmira

  9. Paula Autor

    @ Nuria, efectivamente. La forma se la das tú al pan. Yo simplemente puse un aro en medio para que no se cerrara el agujero al levar y crecer la masa 😉

    Salu2. Paula

  10. Nuria

    Riquisimo! La canela me encanta y en los panes es una delícia…..el molde que es? Simplemente una circunferencia y ya esta no? la forma se las das tu?….ahhh y me gusta tostadero tal cual lo presentas ….genial….besos

  11. Ana

    Fantástico Paula, me encanta el pan de pasas y lo gasto mucho para los patés…me llevo tu receta, que me ha venido a la mente un proyecto de repente, en cuanto lo haga te lo cuento, jejej, siempre estamos maquinando algo…

    Un besito!

  12. cocidodesopa

    Pues vaya dos patas para un banco!! A ti que no te gusta la canela, y a mi que no me van las pasas. Como tuviéramos que ponernos de acuerdo en hacer el pan, creo yo que lo llevábamos mal, eh.

    A mi me encanta el aroma de la canela. El sabor en su justa medida, porque si te pasas, puedes pecar de arruinar el postre, ya que amarga ligeramente.

    Aún así, yo no le iba a decir que no a un trocito que me ofrecieras. Tolero las pasas, pero me saturan fácilmente por su dulzor. Puede que eso sea precisamente lo que te pasa a ti con la canela.

    Yo creo que con 23 recetas de pan, dulce o no, ya debéis tener el reto más que superado, ¿no? Desde luego que este se ve genial.

    Un beso fuerte!

  13. Isabel

    Madre mía, acabo de entrar en tu blog y no doy abasto de apuntar recetas!. Ese pan de leche por Diossss. Y éste? qué delicia! una maravilla.
    Gracias por enseñarme estas maravillas.
    Un besote…

  14. Juan

    Hola Paula. Me alegro mucho al volver a verte. Casi han pasado 9 meses todo un embarazo jj pero lo bueno es que nos volvamos a ver señal de que seguimos por estos lares.
    Espero que hayas pasado un fabuloso verano.
    El hacer pan debe ser un reto y que al conseguirlo debe darte satisfacción, yo no lo he intentado porque creo que más que satisfacción me produciría desconsuelo jj. Me ocurre a mí lo que te ha pasado con el pan de vino, higos y piñones y no vuelvo a intentarlo por los siglos de los siglos jj, la constancia es una de las muchas virtudes que te adornan.
    Y como la constancia tiene su premio tu lo has conseguido con este pan ya que solo al verlo está incitando a saborearlo. Debe ser pura delicia.
    Saludos

  15. BeatriZ

    Que riquisimo que estaba Paula. Me congele un trocito para comerlo en fin de semana y este que entra cae. Tuve que hacerlo para no comermelo todo como me paso con la otra muestra que me trajiste…. :((((
    Un acierto para mi con esas pasas ¡y canela!

    Un beso
    Bea

  16. Lidia de la O

    Más que tentador me parece a mi este pan, y en forma de rosca queda absolutamente precioso, una gozada para desayunar o para untar con paté, uy, acabo de cenar y me está volviendo a dar hambre. ¡Qué pecado!. Es verdad que los piñones son caros, o, bueno, carísimos.
    Ya que tienes el ruibarbo espero que te animes con la receta que he puesto en el muro de Begoña, yo creo que lo voy a hacer, je,je.
    Besos para los tres.

  17. Caty

    Debe tener un toque dulce no? me imagino que comerlo con algo salado será delicioso o al menos a mi me gusta el contraste, parece una receta fácil y bueno yo que empiezo en esto de hacer pan me vendrá genial. Un beso

  18. marisa (cocinando en Mislares)

    Hola Paula¡ este pan se ve muy rico pero me pasa como a ti que me sobra la canela, aunque si lleva poca….besicos

  19. Teresa

    Esa rosca se ve espléndida!!! Con lo que me gusta la canela tiene que saber a gloria bendita!! Ha tenido que ser un verdadero reto para ti por lo poco que te gusta!!
    Lástima que el otro no saliera, sonaba bien, pero gracias a eso hemos podido disfrutar de este!!
    Tanto solo como acompañado tiene que estar delicioso!!
    Besitos guapa!!!

  20. evam

    Paula, este pan me parece delicioso para el desayuno. Y además no parece muy difícil así que me animare a hacerlo este finde . Un besito .

  21. elvira

    Ahora ya se porque me pitaban los oídos este verano jajajajaja dichoso pan de vino!!! Pero el cambio ha sido bueno eh?? Me alegro un montón que te gustara pq no caí en lo de la canela. Un beso amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *