Profiteroles rellenos de crema pastelera

Profiteroles rellenos de crema pastelera {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Recuerdo que de pequeña solo se comían pasteles los domingos, y desde luego no todos. Eran otros tiempos, ibas a la pastelería, casí pegabas la nariz al escaparate y estabas como unos 20 minutos decidiendo que comer.

Como ya he comentado en alguna ocasión, Dios le da dientes a quien no tiene pan. Yo de pequeña estaba delgada, tísica diría yo. Pero casi no probaba el dulce, alguna breva, algún bollo suizo, elegía entre poco. Ahora que me gusta todo, no me conviene, snif!

 

Profiteroles rellenos de crema pastelera {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Uno de los dulces que no podía faltar en un cumpleaños o celebración importante eran los profiteroles. Nosotros en casa siempre le hemos llamado bocaditos (no se porqué), y lo normal es que fueran rellenos de nata o trufa.

A mi -por fastidiar, jajajaja- me ha apetecido rellenarlos de crema pastelera.

 

[Actualización (19/04/2013): Estefanía -una nueva de facebook- me aclara lo siguiente: “Mi madre que es francesa y mi abuelo tenia varias pastelerias alli, dice que los bocaditos siempre han sido con nata y los profiteroles con crema pastelera pero que en algunos restaurantes nos quieren “engañar” porque es mas económico un bocadito que un profiterol”.

Gracias Estefanía por la aclaración!]

Este es uno de los dulces que yo no probaba de pequeña y que ahora me encanta, cachis to lo que se menea, jajajaja

Además, como no me puedo creer que aún no tenga la receta de la crema pastelera en el blog, aquí os la dejo.

 

IMG_0683-1bis

Ingredientes:

– 3  yemas de huevo

– 500 ml de leche

– 40 gr de maicena

– 150 gr de azúcar

– 1 vaina de vainilla

 

Preparación:

En un cazo ponemos 350 ml de leche junto con el azúcar y la vaina de vainilla abierta e infusionamos a fuego medio durante unos 20 minutos.

En un bol pequeño ponemos el resto de la leche y las yemas de huevo, batimos.

Añadimos la maicena y la disolvemos.

Retiramos el cazo del fuego, retiramos la vainilla y añadimos la mezcla de maicena, sin dejar de batir.

Ponemos de nuevo el cazo en el fuego (medio-alto) y removemos hasta que espese.

Retiramos del fuego y si queremos darle un toque brillante añadimos una cucharadita de mantequilla, removiendo bien hasta que se funda e integre con la crema.

Tapamos con papel film para que no se seque la costra superior y dejamos enfriar por completo.

Imprimir aquí receta de Crema pastelera

Profiteroles rellenos de crema pastelera {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

 

Ingredientes:

– 125 ml de leche

– 125 ml de agua

– 100 gr de mantequilla con sal

– 1 cucharadita de azúcar

– 150 gr de harina

– 4 huevos

 

Preparación:

En un cazo poner a calentar el agua, la leche, con la mantequilla y el azúcar. Hervir, retirar del fuego. Añadir la harina de golpe y batir con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes y sea uniforme.

Poner de nuevo el cazo en el fuego y calentar 1 minutos hasta que se seque la masa.

Retirar la masa del fuego y colocar en un cuenco. Añadir los huevos uno a uno. Hasta que no se haya incorporado el primero no añadir el siguiente.

Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada.

Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear colocar pequeñas porciones de masa del tamaño de una nuez.

Hornear a 180º durante 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.

 

Una vez fríos abrir por la mitad -pero no del todo- rellenar con la crema pastelera y espolvorear con azúcar glass. Refrigerar hasta el momento de servir.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Profiteroles

23 pensamientos en “Profiteroles rellenos de crema pastelera

  1. Sara Martínez Córdova

    Para mi la palabra profiteroles es nueva,soy de Viña del Mar y desde siempre los conocí como repollitos.Felicitaciones y gracias.

  2. Pingback: CREMA PASTELERA | Los deseos del paladar

  3. Pingback: Coca de San Juan

  4. Paula Autor

    @ Alejandra, pues francamente no se qué ha podido pasar. Yo he heco esta receta unas tres o cuatro veces y siempre ha salido bien. He de decirte que sí que se aplanan cuando se enfrían, pero que al rellenarlos parecen más esponjosos 😛

    Salu2. Paula

  5. Alejandra

    Muy buena tu receta, pero yo la quise hacer y fijate que no se que hice porque la segui al pie de la letra pero no se esponjaron mis profiteroles, quedaron aplanaditos.
    Los deje un poco mas de tiempo pero tampoco nada!

    Algun consejo?

  6. Teresa en "Casa Tere"

    Me he puesto a pasar las cuatro fotos y como tenia la entrada ya un poco antigua me ha venido al pelo … jajaja. Yo tambien lo he pasado de cine además debo decirte que habeis sido unas anfitrionas de lujo …. Tendrias que haber visto la cara de mi marido cuando ha visto la bolsa del chocolate …. de antologia !!!! espero que no se me ponga malo, jajaja.
    Mil besos.

  7. Neus

    A mi tampoco me gustaban de pequeña, yo tiraba la masa y me comía el relleno…eso si que me gustaba.

    Y de crema me parece un relleno perfecto…

    Un beso

  8. miquel

    un postre que me encanta y también lo pude saborear desde pequeño con el clásico postre de los domingos de pastelería.
    hasta mañana
    beso

  9. Mayte

    Ideales! A mi me fascinan, claro se me van a ir a mis curvas contundentes pero no importa…están tan buenos 😉

    Un besote preciosa!

  10. BeatriZ

    He venido hace un rato pero me he tenido que ir ¿a que no sabes adónde? brr
    Pues tus profiteroles un clasico y que me chiflan. Pues verás que tontada, a mi asi en redondo me gustan rellenos de nata o trufa y en cambio alargaditos en plan chocolatero con cremica. Ya te digo, una tontada!! En las fotos se ven deliciosos

    Un beso
    Bea

  11. Caty

    No sabes como te entiendo, yo también era así de pequeña y ahora sólo mirando ya engordo, jajaja, pero sí, los profiteroles son una maravilla, rellenos de crema y nata, podría empezar y así hasta terminarlos.
    Seguiremos con la dieta y dosificaremos los dulces, cómo cuando éramos pequeñas, a ver si así podemos comer “de todo” sin engordar.
    Un beso, guapa

  12. gloria

    Que bonito blog, qué bonitas fotos, qué buenas recetas y cuánto trabajo hay detrás!! Muchas gracias desde Noruega. Felicidades.

  13. Palmira

    En mi casa también se rellenaban de nata o trufa y yo desde pequeña ya me gustaba todo, lo dulce y lo salado jejeje
    Estupendos tus profiteroles, me encanta la forma que les has dado, y aunque mis favoritos son los de nata, creo que estos me gustaría mucho también!
    BEsos,
    Palmira

  14. Sandy

    Me encantan los profiteroles, pero aún no los he hecho. Tengo miedo que me queden buenos y ponerme ciega a comerlos.Los tuyos están impresionantes y además de crema pastelera son mis favoritos. Besos.

  15. Liacice

    ¡En mi casa, también se llamaban “bocaditos”, Paula!. Lo de “Profiteroles” o “pastelitos Choux” ha sido algo que se ha comenzado a escuchar/ decir hace poco tiempo, debe ser cosa de la zona. Igual que ocurre cuando tienen un tamaño mayor y el corte es transversal, no sé en otros lugares pero en mi familia siempre han sido “chocolateros” (aunque estuviesen rellenos de crema o nata)nada de “relámpagos”, “petitsús”, “petit fours”, eclairs, etcétera. Y, es curisos pero a mí em ha pasado al revés que a ti. De niña, me encantaban estos pasteles y ahora me parece excesivamente dulces y prefiero la pasta choux en la versión salada. A pesar de eso, tu receta se ve fantástica y no descarto hacerla.
    Un beso enooorme

  16. Ana

    Adoro los profiteroles y ahora me doy cuenta que no los tengo en mi blog, habrá que cambiar eso. Éstos nada más con mirarlos ya engordan jejeje. Besos!

    Ana

  17. Alanda

    Yo también era de “los dulces los domingos”, ahora soy de “los dulces de higos a brevas”, lo que no quita que de vez en cuando coma más de la cuenta.
    También le llamaba a estos, bocaditos e iban rellenos de nata. Me comería ahora unos cuantos de los que tú has hecho, qué buena pina tienen.Unbeso

  18. recetasdetiaalia

    Paula, mi familia también era de las de confitería los domingos pero eran mis abuelos los encargados de llegar a casa a la hora de la merienda con una bandeja de bollos variados. Si yo me hubiera acercado al escaparate de la confitería me habrían tenido que arrancar de allí a tirones porque siempre he sido bien golosa. Yo no he seguido esta tradición porque los dulces los hago en casa…suerte que tiene mis hijos porque los preparo a su antojo. Aquí a la carta 🙂

    Yo también los he llamado bocaditos siempre, creo que la palabra profiterol es italiana ¿no?

    Esa crema me parece el relleno perfecto, de todos los que hay es con el que me quedaría.

    Bss

  19. Mary

    Si estás estupenda querida Paula, no te me quejes…Puedes tú darte un atracón de profiteroles y nada va a pasar…
    Soy absolutamente fan de la pasta choux, me encanta, tanto rellena de dulce como de salado…Qué preciosos profiteroles, si es que cómo no van a estar buenos estos deliciosos bocaditos, perfectos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *