Pan persa

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ufff, cómo pasa el tiempo! Ya hace 40 meses que Elvira y yo elaboramos ricos panes y los compartimos con vosotros.

Nuestros primeros panes fueron unos ricos panecillos de pan blanco con poolish de yogur. Por entonces comenzabamos a hacer los panes del recién lanzado al mercado primer libro de pan de Xabier Barriga.

Cuando casi lo terminamos aterrizó en nuestras manos la segunda edición del libro Hecho a mano de Dan Lepard, traducido por el desconocido hasta entonces para mi, Ibán Yarza.

Ahora ya vamos por la quinta receta del libro del propio Ibán Yarza, Pan casero. Unos panes sencillos, con explicaciones aún más sencillas y siempre ricos.

club-pan

El pan de hoy no es una excepción, un pan no muy común por nuestras latitudes, sin volumen, pero delicioso, intenso, muy intenso de sabor.  No dejeis de probarlo, os encantará. Y no dejeís de pasar por la cocina de Elvira, a ver cómo lo ha preparado mi compi!

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ingredientes para 2 unidades:

masa vieja o madre de levadura:

– 125 gr de harina común

– 75 gr de agua

– 1.5 gr de levadura fresca

masa:

– masa vieja o madre de levadura

– 350 gr de harina común

– 150 gr de sémola de trigo

– 300 ml de agua

– 10 gr de sal

para decorar:

– 1 cucharadita de harina

– 1 vaso de agua

– semillas de sesamo blancas y negras

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

El día anterior mezclamos los ingredientes de la masa vieja, los guardamos en un bote hermético y refrigeramos.

Al día siguiente ponemos la masa vieja en un bol amplio, añadimos la harina, la sal y la sémola de trigo. A continuación agregamos casi toda el agua y amasamos, si vemos que es necesario echamos el agua restante. Dejamos reposar la masa 5 minutos.

En la superficie de trabajo amasamos durante 8-10 minutos, si vemos que la masa se rompe la podemos dejar reposar bajo un trapo húmedo durante 15 minutos, volvemos a amasar hasta obtener una masa lisa y uniforme.

Colocamos la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 90 minutos.

Dividimos la masa por la mitad y la estiramos con la yema de los dedos formando una torta alargada. Colocamos nuestros panes sobre papel de hornear y éste a su vez sobre una bandeja y dejamos reposar durante 60 minutos.

Mientras reposa la masa diluimos la cucharadita de harian en dos dedos de agua, cuando esté diluida añadimos agua hasta llenar el vaso. Hervimos esta mezcla durante 1 minutos y dejamos enfriar.

Cuando hayan levado nuestros panes pintamos con una o dos cucharaditas de la mezcla hervida. Con las yemas de los dedos hacemos caminos a lo largo. Espolvoreamos séseamo blanco y negro.

Horneamos a 250º durante 10-12 minutos. Los primeros 5 minutos sin aire, los restantes minutos con aire (si tiene tu horno)

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan persa

11 pensamientos en “Pan persa

  1. Manderley

    Que rico se ve el pan, yo me he puesto en alguna ocasión a hacer pan, pero me gustaría dedicarle un poco más de tiempo a esto a ver si consigo algún pan que merezca la pena.
    Se ve delicioso.

    Besos

  2. conniesua

    Te han quedado preciosos, una magnifica presentación y seguro que deliciosos. Un abrazo y otro que a mi también me gusta un montón el pan.

  3. Chez Silvia

    Un pan bien original, contigo podría vivir entre galletas y panes! jeje. buen finde y cuidate guapa

  4. Elvira

    Paula tanto tiempo hace ya???? Si parece que fue ayer!! Que maravilla de panes te han quedado amiga!!! Un placer continuar horneando contigo amiga, espero celebrar juntas otros 40 retos más!! Tendremos que hablar con Ibán para que saque otro libro jajaja. Mil besos guapa mía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *