Salmorejo cordobés

Salmorejo {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

El salmorejo cordobés no lo conocí hasta que no me metí dentro de este mundo blogueril. Desconocía por completo su existencia. Y eso tiene mucho delito por mi parte, ya que la mitad de mi sangre es 100% cordobesa, concretamente de Lucena. A pesar de que no he estado allí desde mi más tierna infancia (tendría como 4 años la última vez), me nombran Córdoba y me tiro como loca a la conversación. Yo creo que me burbujea la sangre!!!

Así que cuando este mes le dí un repaso de arriba a abjo al blog de Libia, Tartis y mas (que es el blog asaltado en el Asaltablogs), no me lo pensé, probaría a hacer el salmorejo original, porque la versión que hacemos en casa no se parece en nada, salvo porque lleva tomate, jajaja

Salmorejo {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Lo malo es que este mes, a pesar de haber revisado el blog de Libia el mismo día en que fuimos informados del pobre blog al que tocaba asaltar, con tanta fiesta y pendoneo, se nos ha echado el tiempo encima y nos hemos contagiado del síndrome Capitan Rábano. Que no sabeis qué es el síndrome del Capitan Rábano???

Síndrome del Capitan Rábano: Dicese del estado o actitud por el que el trabajo encomendado se termina impolutamente un minuto antes de la fecha final de entrega.

Así que literalmente os digo que son las 9:59 del domingo día 27 de abril, fecha de publicación y estoy terminando de redactar estas líneas.

Conclusión: estoy infestada!!! jajaja

Venga, vamos a por esta rica y fresquita receta!!!

Salmorejo {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes para 4 raciones u 8 chupitos:

– 750 gr de tomate maduro

– 125 gr de pan del día anterior

– 1 ajo pequeño

– 85 gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

– sal

– 1 huevo duro

– 100 gr de jamón picado

Salmorejo {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

En una olla ponemos agua a hervir. En la parte trasera del tomate hacemos una cruz con un cuchillo y añadimos los tomates a la olla cuando el agua esté hirviendo. Los dejamos poco más de medio minuto y sacamos, refrescamos.

Pelamos los tomates (ahora será muy fácil tras escaldarlos), los troceamos y ponemos en un bol junto con el pan troceado, el AOVE, el ajo troceado y sin el nervio interior para que no repita. Trituramos todo y le damos el punto de sal. Refrigeramos para que esté muy fresquito.

En un plato de postre ponemos dos hojas de papel de cocina y distribuimos el jamón picado, tapamos con otras dos hojas de papel de cocina y calentamos a máxima potencia en el microondas durante 90 segundos. Dejamos que se enfríe y trituramos lo máximo posible intentando hacer polvo de jamón.

Rallamos el huevo duro lo más pequeño que podamos.

Servimos el salmorejo en 4 vasos normales u 8 vasos de chupitos, añadimos huevo rallado y polvo de jamón.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Salmorejo cordobés

30 pensamientos en “Salmorejo cordobés

  1. Iratxe (Gallecookies)

    Un plato estupendo para los días de calorcito que por fin empiezan a llegar!
    No sé qué ha pasado este mes pero el Capitán Rábano ha extendido su virus cosa mala! Jajajaja.
    Muás

  2. Toñi Azúcar en mi cocina

    jejejeje, si el sindrome del capitán rabano se está contagiado a todos ya mismo no quedará ninguno inmene, yo asalté el blog de Libia la primera semana y pasados unos días ya la habiamos degustado en casa y el mismo 27 a las 9.30 de la mañana estaba redactando la entrada. Ainss si es que las raices siempre tiran no podemos ignorarlas. Te ha quedado muy bien este salmorejo tengo que decidirme a probarlo un día de estos
    Besos

  3. laura

    Mmmmm para este tiempo primaveral ya apetecen este tipo entrantes o comidas Mmmm se ve muy rico

  4. Tengo un plan B

    Ay qué maestría de presentación. Qué salmorejo más ideal. Por no hablar de lo rico que tiene que estar, pero como no puedo probarlo…. No te doy penita y me mandas un poco!! Porque la pinta es escandalosa!
    Bss
    Beatriz

  5. Bearecetasymas

    Pues me has dejado sola porque yo aun no he probado el salmorejo pero prometo que pronto lo hare, jejeje 🙂
    Me gusta la presnetacion, chulisima y las fotos preciosas y esa bandeja tambien que me gusta muchooo,:P
    Besoteessss

  6. ANA

    Paula, más vale tarde que nunca y este salmorejo se merecía su momento. En cuanto aprete el calor es un básico en casa. Besos!

    Ana

  7. Rosa

    En mi casa, en cuanto llega el buen tiempo, el salmorejo es uno de los platos habituales. Pero no lo tomamos bebido, sino que lo untamos en el pan, como nos lo sirvieron en Cordoba. En vasito son una monada. Bss.

  8. masdulcequesalado

    Me gusta muchisimo el salmorejo , y tu lo has presentado además muy bien, que rico tiene que estar

  9. Marta Martita

    Soy una fanática del salmorejo…así que que te voy a decir!! la presentación y las fotos son de diez!! pintaza! muy buen asalto. Un abrazo

  10. Chez Silvia

    Si te digo la verdad yo en el blog no lo tengo y lo he comido un par de veces en casa de invitados. Me recuerda el gazpacho y lo encontré buenisimo. Me la llevo! Bss y feliz semana.

  11. sandoa

    Adoro el salmorejo y en cuanto viene el buen tiempo lo repito una y otra vez, te ha quedado genial, me encanta la presentación en esos vasitos individuales.
    Un besito

  12. Ana melm

    En casa nos encannnnnnnnnnnnnnnta el salmorejo! Estupendo asalto, y a tiempo!
    Lo mío ha sido peor, tenía todo escrito desde hace dos semanas, pero ayer trasnoché y me he levantado a las doce, hora de publicación… y todo porque no me fío de programar entradas en blogger que alguna mala pasada ya me ha jugado…

  13. Cris

    Toda mi familia política es de Córdoba, y yo siento como si también fuera de allí, porque me tratan tan bien cuando voy, es tan agradable su gente, en fin … que todo lo que allí hay me gusta, me encanta y el salmorejo me rechifla como casi toda su gastronomía.

    Estos días de Semana Santa que he pasado allí he disfrutado de lo lindo.

    Me alegro de que te hayas “reencontrado” con su gastronomía

  14. nievesms2493

    Buenísimo Paula! Me encanta cómo te ha quedado la imagen, qué fotazas más buenas, qué arte “mae mía” jajajaja! El salmorejo lo probé en Córdoba hace tiempo y me encantó! Está realmente bueno

  15. Magdalena

    Hola! sigues con la racha “vasitos” eh? pues lo habrás hecho todo en el minuto 59 pero te ha quedado genial, tanto las recetas como las fotos, siempre te lo digo pero es que me gustan mucho. Excelente asalto! Besos

  16. El Caldero de Nimue

    Jajajaja No pasa nada, como ya no hay que enviar el enlace podemos terminar a las mismísimas 10 de la mañana. 🙂 El resultado te ha quedado precioso. Qué vasitos más currados. Me tomaría uno de tapita hoy que hace un día genial. ¿Ya pega, verdad? Genial asalto.

  17. Libia

    Jajajaja me meo!! El síndrome del Capitán Rábano se extiende!! Te quedaron de lujo los vasitos, una presentación de 10. Besos!!

  18. Rebeca

    Me encanta el salmorejo. Me ha entrado hambre probaré tu receta, que tiene una pinta estupenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *