web analytics

Chapata, el mejor pan que he horneado en casa

Siguenos y danos un me gusta
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

Pan de chapata {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Sí, señoras y señores, después de 42 meses horneando pan y de probar y probar, hemos encontrado el pan del que no queda ni una miga: la chapata de Iban Yarza.

Es un pan que no requiere ni trabajo, ni técnica, simplemente que estés en casa y vayas a darle vuelta. Lo mismo que cuando tienes un bebé miras de vez en cuando en la cuna. Esta chapata no te pide grandes amasados, sólo tiempo y que de vez en cuando te acuerdes de ella y le des un “meneo”.

Pan de chapata {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Nosotros dimos buena cuenta de este pan el sábado pasado, y pueden dar fe los amigos que vinieron a casa a cenar para ver la final de no se qué campeonato de fútbol entre los dos equipos de la capital. En casa se gritaban los goles de los dos equipos y lo que pude deducir es que se disfrutó de un buen partido, de una buena chapata y de un buen foie mi-cuit casero.

Vamos a por la receta, pero no si antes conocer la opinión de Elvira. Elvi!! Cómo te salió esta deliciosa chapata???

Pan de chapata {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

CHAPATA

Ingredientes:

poolish:

– 450 ml de agua

– 450 gr de harina (yo floja)

– 7 gr de levadura fresca si va a reposar 3 horas

– 3 gr de levadura fresca si va a resposar 8 horas

– 0.9 gr de levadura fresca si va a reposar 12 horas

masa:

– poolish

– 300 gr de harina (yo floja)

– 120 ml de agua

– 14 gr de sal

Preparación:

poolish:

Disolver la levadura en el agua, añadir la harina, mezclar y dejar reposar en un bol tapado con un paño durante 3 horas (o las elegidas), hasta que triplique su volumen.

masa:

1.- En un bol mezclamos la harina con la sal y añadimos el agua y el poolish. Mezclamos con ayuda de una rasqueta o cuchara de madera.

2.- Dejamos reposar 5 minutos y removemos durante 15-20 segundos con la rasqueta. Repetimos la operación durante media hora.

3.- En una fuente rectangular engrasada ponemos la masa y plegamos hacia dentro en dos movimientos. El lado derecho hacia el centro y el lado izquierdo hacia el centro. Repite la operación pasada media hora y después pasada una hora. Deja que repose media hora más.

4.- Enharina en abundancia la mesa de trabajo y vuelva la masa con cuidado y procurando que mantenga su forma rectangular. Con la raqueta divide la masa en tres partes.

5.- Pasa cada una de las partes a una bandeja con papel de hornear.

6.- Calienta el horno y dentro una bandeja de hornear, a 250º (yo con aire), cuando esté muy caliente desliza las barras sobre la bandeja. Hornea durante 15-20 minutos, que tenga un bonito color dorado. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 220º y hornea hasta un total de 35 minutos.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Chapata

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?