Arroz cremoso de alboronía ~arroz vegano

Arroz cremoso de Alboronia{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

En la escuela estudiábamos que hay tres tipos de animales según su alimentación: hervíboros, carnívoros y omnívoros. A priori el ser humano (que es un animal y algunos mucho!) es omnívoro y yo soy totalmente omnívora. No puedo renunciar a un buen chuletón y tampoco puedo vivir sin mi ración de verduras y mi ensalada diaria.

Hoy, las chicas de Directas al grano, hemos querido cocinar para los veganos. Hay que diferenciar entre vegetarianos y veganos. Los vegetarianos no comen animales, comen frutas, verduras y alimentos de orígen animal, como: huevos, leche, queso. En cambio, los veganos no comen nada de origen animal, ni mantequilla, ni nata (ni huevos, leche o queso, por ejemplo).

Esto ha hecho que el reto de este mes me supusiera un verdadero reto, porque lo de usar verduras no era ningún problema, pero eso de no poder rematar el plato en plan risotto con queso o mantequilla, o incluso leche, lo hizo más complicado.

Arroz cremoso de Alboronia{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Al ver los ingredientes y el título algunos habreis pensado, qué es la alboronía? y qué es el chaka laka?? Os explico.

Alboronía, según nos explicó en Vigo Sacha Hormaechea, es un pisto hecho con varios tipos de calabaza/calabacín. De orígen árabe es el precursor del pisto, fritada o ratatouille, que ya incorporan tomate, pimientos y pimentón tras el descubrimiento de América.

En cuanto al chaka laka son unas especias que me regaló una querida amiga. Es un curry rojo con verduras deshidratadas, como tomate o guindilla. Yo creo que también quedarían muy bien con un ras al hanout o harissa, especias árabes que le darán un toque singular a este arroz con verduras.

En casa maridamos este arroz con cava. Un vino blanco fresquito, un blanco espumoso, le va fenomenal a este arroz cremoso.

BRA-LOGO-HORIZONTAL

Y además, hoy comienzo aquí una nueva colaboración: con Bra. Este rico arroz lo he hecho en su cazuela baja, que es perfecta para estos arrocitos, para hacer las patatas de la tortilla, una fritada…en fin, que es perfecta para mil usos!!!

Directas al grano

A mi me apetece mucho ver qué se les ha ocurrido a mis compis BeatriZ, Carmen, Neus y Yolanda! Las vamos a visitar? Pero antes, veamos cómo se hace este arrocito!

Arroz cremoso de Alboronia{by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

ARROZ CREMOSO DE ALBORONÍA

Ingredientes para 4 personas:

– 240 gr de arroz

– 1 puerro

– 1 calabacín

– 200 gr de calabaza

– 700 ml de caldo de verduras

– 2-3 cucharaditas de chaka laka (o la especia que más os guste)

Preparación:

Troceamos muy menuda la calabaza y hervimos durante dos o tres minutos en agua. Escurrimos y reservamos.

Ponemos a calentar el caldo en un cazo a fuego bajo-medio, el objetivo es que esté caliente cuando lo vayamos a añadir a nuestro arroz.

En una cazuela sofreímos el calabacín y el puerro troceado muy, muy pequeño. Cuando casi esté listo añadimos la calabaza hervida y las especias elegidas.

A continuación incorporamos el arroz, lo sofreímos durante un par de minutos y vamos incorporando el caldo de verduras poco a poco, conforme lo absorbiendo el arroz, hasta que esté en su punto y quede cremoso, ni seco, ni caldoso.

A disfrutar!!!

Imprmir aquí receta de Arroz cremoso de alboronia

7 pensamientos en “Arroz cremoso de alboronía ~arroz vegano

  1. Carmen-Las libretas de Calohe

    Las fotos hablan por sí solas. Está tan meloso que se hace la boca agua…
    Me han gustado también tus explicaciones. 10 puntos!
    Me llevo la receta a mis libretas no sin antes desearte una buena semana. Besitos

  2. Miquel

    Este receta es muy buena y en casa lo hago casi igual, con el ras-hanout, solo me falta probar este curry chaka laka que nos traes.
    Buena semana y hasta el sabado
    bss

  3. cocido de sopa

    Paula, recién comida estoy, pero si me pusieras uno de esos cuenquitos en frente, uysss, qué poquito iba a durar. Tiene un aspecto tan cremoso que lo hace especialmente tentador. No en vano, el haberlo elaborado como un risotto es lo que le hace tan especial en ese sentido. Queda claro lo que es una alboronía, porque para mi era un término familiar, pero nunca me había parado a pensar en qué era realmente.

    Tu propuesta es la segunda de la listo que visito y leo, y tengo que decirte que me ha gustado mucho. Alborotado has dejado a mi estómago, pero ya le estoy diciendo: que no se ponga tontorrón o no probará tu delicia.

    Así que tú también te has unido al #desafíoBRA … ji ji ji.

    Que pases un estupendo fin de semana.

    Besos

  4. Neus

    Paula, el reto que más me ha costado decidirme por la receta que iba hacer, como tu dices era fácil introducir verduras, en si la red hay cientos de ellos, pero darle un toque final diferente y atractivo eso ha sido otra cosa jajaja

    Ahhh y estoy de acuerdo en que hay mucho animal por ahí jajaj, más de lo que quisiéramos.
    Un beso y hasta dentro de nada.

  5. recetasdetiaalia

    Hola Paula, qué arroz te has marcado. Maravilloso. Menuda cremosidad se aprecia en las fotos. Wow, le has dado el punto perfecto!

    Ese Chaka Latka también aterrizó en mi casa hace unos meses. Creo que adivino qué amiga es esa que mencionas jajajaja. Es una mezcla de especias muy sabrosa, con un toque picante que anima todo plato al que se lo agreges. Un descubrimiento para mí que no lo había probado antes. Imagino lo bien que le va al arroz.

    Tomo nota!

    Bss

  6. BeatriZ

    Mmmm ¡me encanta tu arroz Paula!!. La verdad es que me encantan todos los que hemos hecho y como decía a Neus siendo sin proteínas son aptos para dietas de adelgazar así que habrá que tenerlos a mano para probar. Te ha quedado muy apetitoso incluso sin el remate del queso. :))

    Un beso
    Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *