Arroz marinero al horno ~Arroz al horno

Arroz marinero al horno {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Me encanta este reto del arroz. Realmente con las temáticas que nos proponemos se está convirtiendo en un verdadero reto para mi, como el del mes pasado, arroz de aprovechamiento. O como el de este mes, arroz al horno. Y es que yo nunca he cocinado un arroz al horno, tan popular en Levante!

Estuve investigando mucho y el arròs al forn tradicional  lleva morcilla, costilla de cerdo, garbanzos!!! Rico tiene que estar, pero no es del gusto de mi familia, así que mi misión era buscar un arroz algo más ligero que se comieran sin rechistar en casa.

Arroz marinero al horno {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ordenando mis revistas de cocina fuí a parar con un arroz marinero al horno muy parecido a este que nos ofrecían en la revista Love cocina (que me encanta y tengo todas, por cierto), así que por ese me decanté. Sin dudarlo el recipiente elegido sería mi cazuela BRA, la uso mucho, muchísimo. Me encanta como salén las comidas y su calidad, me está sorprendiendo (porque a estas alturas mis anteriores cazuelas ya habían demostrado ser unas blandengues, claro!).

Os puedo asegurar que las fotos no hacen justicia a este plato, porque esta divino!

Uno de los ingredientes que eleva a la máxima potencia a este plato es el alioli de marisco que acompañé a última hora. BeatriZ nos lo recomendó en su arroz de aprovechamiento y si lo recomienda BeatriZ habrá que probarlo. Eso hicimos y ya se ha convertido en una salsa de las básicas en nuestra casa. No dudeis en probarla también!

Directas al grano

Tengo mucha curiosidad por saber qué nos han preparado BeatriZ, Carmen, Neus y Yolanda, nos acercamos a sus cocinas???

Arroz marinero al horno {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

ARROZ MARINERO AL HORNO

Ingredientes para 4 personas:

– 1 cebolla mediana

– 1 pimiento verde pequeño

– 400 gr de arroz

– 800 ml de caldo de pescado

– 200 gr de bacalao desalado

– 500 gr de gambones

– 6 cangrejos cocidos

– 250 gr de calamares

– alioli de marisco

para el alioli de marisco:

– 1 huevo

– aceite de girasol

– 1 ajo pequeño

– 1 vaso de agua

– cabeza y cáscaras de los gambones

Preparación:

Pelamos los gambones y en un plato reservamos el cuerpo y en otro la cabeza y las cáscaras de los gambones.

Freímos los calamares y reservamos en un plato. En la misma cazuela freímos la cabeza y cáscaras de los gambones hasta que estén bien doradas. Añadimos el vaso de agua y desengrasamos. Vertemos en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos para hacer el alioli.

Ponemos a calentar el caldo en un cazo aparte.

Precalentamos el horno a 200º (yo con aire).

En la misma cazuela pochamos la cebolla y el pimiento verde. Cuando esté pochada la verdura añadimos el arroz y freímos. A continuación añadimos el bacalao y los gambones, cubrimos con el caldo y dejamos hervir 5 minutos.

Metemos la cazuela en el horno y horneamos durante 10 minutos, a continuación añadimos los cangrejos cocidos y ponemos 5 minutos más con el grill.

Para el alioli de marisco:

Colamos a través de un colador todo el jugo de la fritura de las cabezas y cáscaras de los gambones. Obtendremos aproximadamente medio vaso de jugo.

Preparamos una mahonesa con ajo (alioli) de la manera tradicional. En el vaso de la batidora ponemos el huevo el ajo y un poco de aceite. Batimso sin mover la batidora y vertemos poco a poco el aceite hasta que se forme nuestro alioli. A continuación añadimos el jugo de marisco y mezclamos bien.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Arroz marinero al horno

15 pensamientos en “Arroz marinero al horno ~Arroz al horno

  1. cocido de sopa

    ¡Pero qué delicia de arroz, querida Paula! Yo también me lo comería sin rechistar, ja ja ja. Aunque la verdad es que yo me como sin rechistar tooooodoooooo. Esa etapa malcriada de mi vida pasó a ser historia, aunque también te confieso que soy tiquismiquis con los cangrejos y esos se los cedería a tu plato, y seguro que tú les harías un hueco muy gustosamente, ¿verdad?

    No eres la única que está encantada con la cazuela BRA. ¡Qué buena amiga en la cocina, eh! 😉

    Besos!!

  2. Pamela

    Gran reto y gran receta la que nos has traído hoy Paula, me encantó el alioli de mariscos, no se me habría ocurrido! besitos

  3. Neus

    Una marinera de tierras interiores jajjaa, como te gusta el marisco y el pescado.

    Ese arroz de levante que dices, lo vi en google y menuda pinta verdad?, es un plato bien contundente para entrar en calores rápido.

    Pero el tuyo es un plato de fiesta, de domingo para degustar tranquilamente, sin prisas pero sin pausa jajaj.

    Un beso guapisima

  4. BeatriZ

    Siempre he sido de arroz de mariscos principalmente aunque he de decir que el blog y este reto me han abierto los ojos a otras opciones con carnes y verduras buenísimas. Los arroces marineros con esa salsa son riquísimos y me alegro que os gustara tanto.
    Y eso de turnarnos a probar el arrocito no es para ignorarlo ¡¡ seria genial compartir los arrocitos en la mesa las 5!! ¿te imaginas? :D. De momento tu y yo lo tenemos más fácil ;P

    Un beso
    Bea

  5. recetasdetiaalia

    Hola Paula, tu arroz es de los míos igual que el mío de los tuyos, jajaja. Ya sabes que a mi todo lo que sepa a mar me tira sobremanera y este arroz no es menos. Las fotos lo dejan ver a pesar de que nos digas que no le hacen justicia, yo lo intuyo maravilloso. Y ese alioli de marisco que me había pasado desapercibido del mes pasado de la propuesta de Bea, madre del amor hermoso, debe de ser la gota que colma el vaso. Para acompañar de buen pan, verdad?

    Bss

    P.D. Una cosilla, leo cangrejos de río entre los ingredientes y también los veo en la foto pero luego, en el desarrollo de la receta no aparecen. O, al menos, yo no los he visto. Estoy cegatona o ha sido un despiste tuyo?

  6. vanessavib

    Valiente arrocito más rico que nos pone, esto del reto me está encantando y me viene genial para hacer en casa, ya que somos muy arroceros. Que pinta más deliciosa!!

    Un beso.

  7. Palmira

    Un arroz estupendo!
    Me gusta mucho el punto que les da a los arroces el horno… pura tentación con estos cangrejos de río…
    Muy feliz año guapa que todavía no me había dado tiempo pasar a visitarte!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  8. Cristina

    En la vida hice arroz de esta manera, pero me parece genial, la próxima vez que prepare arroz voy a probar .
    Besos y feliz año crisylaura.

  9. Miquel

    Una version marinera muy buena y creo que es un acierto el que hicieras caso a Beatriz y pusieras este alioli de marisco.
    Buena semana
    bss

  10. Raquel@TratadeCocinaR

    En casa la versión clásica causa furor pero esta no le desmerece y la idea del alioli de marisco me ha encantado. Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este 2015.
    Besicos sorianos♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *