Ensalada de oliva negra de Aragón

Ensalada de oliva negra de Aragón {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

En Aragón no nos reímos, nos descojonamos.

En Aragón no barremos, escobamos.

En Aragón no echamos cubos de agua, sino pozales.

En Aragón no te caes y te das un gople, te das un tozolón.

Y en Aragón no comemos aceitunas, comemos OLIVAS!

Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá!!! En Aragón, como en todas las comunidades, verdad???

Ensalada de oliva negra de Aragón {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Todo esto viene a cuento de la última frase, en Aragón, no comemos aceitunas, suena raro decirlo así, comemos….OLIVAS. Del olivo, la oliva, no??? jajaja

He buscado en internet por curiosidad a fin de saber la diferencia, resultado? No la hay. Ambas palabras, aceituna y oliva, designan al fruto del olivo. Lo que les diferencia es la raiz etimológica de las mismas, aceituna proviene del árabe y oliva del latín. Dilema resuelto!!!

Ensalada de oliva negra de Aragón {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

En fin, que por estos “andurriales” hemos retomado la buena costumbre de hacer recetas de la tierra y/o con productos de la tierra. De tal manera que os voy a traer recetas…

Made in Aragon

No lo hago sola, sino que me acompañan BeatriZ, Cristina, Mª Pilar, Marisa y Susana y nuestra intención es elaborar un menú completo de aquí a las navidades, lo conseguiremos??? Reto lanzado!!!.

Este primer mes lo hemos dedicado a los entrantes/tapas. Yo he escogido una receta la mar de sencilla, pero que no falta nunca en casa (sobre todo en verano) y es de lo más normal encontrar en cualquier bar de Aragón. Y con una cervecita bien fresca es uno de los mejores aperitivos de los que se puede disfrutar! Eso sí!!! Si luego sales a ligar y quieres una noche loca ni se te ocurra comerlo, porque entre el ajo y la cebolla no se te acercará ni tu mejor amigo!!! jajajaja

Yo puse a macerar con una semana de antelación las olivas con nuestro aliño casero. Otro truco es no comer recién hecha esta receta, las olivas y la cebolla también tienen que conocerse y estar mínimo unas horas juntas, sobre todo macerándose con un buen aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de oliva negra de Aragón {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

ENSALADA DE OLIVA NEGRA DE ARAGÓN

Ingredientes:

– 500 gr de oliva negra de Aragón

– 2 cucharaditas de ajo en polvo

– 3 hojas pequeñas de laurel

– 6 cebolletas

– sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

En un bol ponemos las olivas junto con el ajo en polvo y el laurel troceado, regamos generosamente con AOVE, embotamos y dejamos macerar mínimo 4 días.

Cortamos la cebolla en juliana fina (a tiras), salamos. Añadimos la cebolla y regamos de nuevo generosamente con AOVE. Dejamos reposar mínimo 6 horas, aunque es mejor de un día para otro. Y listo…

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Ensalada de oliva negra de Aragón

10 pensamientos en “Ensalada de oliva negra de Aragón

  1. Carmen

    Hummmmm, a copiarlas. Los cartageneros también decimos olivas!
    Me encanta como cocinas.

  2. Sara

    Me encanta! Ale, para el próximo aperitivo familiar, ya sé cómo aliñar las olivas (porque aquí en Barcelona también decimos olivas). Gracias!

  3. BeatriZ

    Buena razón llevas!! Un platito de unas buenas olivas con cebolla y una cervecita…. solo falta media barra de pan ¡¡que peligro tengo yo con esa mezcla!!. Me encanta esta ensalada y si es con nuestras olivas ¡¡¡mejor!!!

  4. Marisa

    Soy fan…fan de las olivas sean como sean, así las preparo como bien dices en verano pero no le he puesto nunca laurel,, queda anotado para las próximas.besicos

  5. palmirapom

    Seguro que superaréis el reto y con creces!!
    jajaja si cada uno tiene su manera de decir algunas palabras y si aceitunas y olivas siempre lo he oído (por el catalán imagino) no sabía que la diferencia venía de su etimología! Cosa nueva he aprendido y estas aceitunas deliciosas, con una cañita y un poco de sol…
    Besos,
    Palmira

  6. Neus

    Pues nosotros también en casa queremos olivas…y muchas, mi marido y mi hijo pequeño se las comerian a kilos si no fuera por que se las quito.
    Probaré tu receta y como no, con olivas de Aragón.
    Me gusta el reto.
    Besos

  7. Ana Cristina Lahoz

    La de veces que habremos comido esas olivicas con bien de cebolla. Mi padre y yo somos fans incondicionales. Gracias por compartir estas cosicas tan nuestras.

    Besos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *