Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Estamos en temporada de anchoas/boquerones, jureles y sardinas. La temporada de la anchoa es breve, va de abril a junio. Así que tenemos que aprovechar que están en su punto óptimo de consumo y a un precio muy asequible.

Hace ya un par de años que Yolanda, autora del blog Cocido de Sopa, me pasó un enlace con información sobre los pescados y cómo cocinarlos. Y ahí es a donde precisamente he acudido para informarme más sobre este pececillo que me encanta. Aquí os dejo el enlace, que contiene información tan interesante como la siguiente:

“El boquerón tiene un gran valor comercial y es uno de los pescados mas consumidos por la población.

Es una especie gregaria que forma grandes cardúmenes y que normalmente viven a más de 100 metros de profundidad.

Son parte importante de la cadena alimentaria marina, ya que sirven de alimento habitual a los grandes peces. Come plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos, y de esta forma mantiene el equilibrio biológico y ecológico de las aguas”.

http://wp.me/p3XvUy-360

En la elaboración de la receta son muy importantes los dos primeros pasos, el primero de ellos es eviscerar por completo la anchoa. Es muy fácil y nada laborioso. Una vez que están bien secas hay que congelarlas en un recipiente hermético al menos durante 72 horas y así evitaremos la intoxicación por anisakis. En esta receta debemos tener especial cuidado, ya que los boquerones no se cocinan, sino que se conservan, con lo que se hace imprescindible el congelado para evitar una posible intoxicación.

Yo personalmente cada vez escucho más casos de gente conocida que se ha intoxicado con el dichoso bichito, y los efectos secundarios son tremendos, limitandote los alimentos que puedes consumir (y no solo marinos) durante muchos años e incluso de por vida. Como no estoy dispuesta a pasar por eso todo, en mi casa el pescado fresco (excepto el de piscifactoría)  pasa por un proceso de congelación de -al menos- 72 horas, que es el tiempo que me indicó mi pescatera de confianza.

Después del sermón, vamos a por la receta, hace???

http://wp.me/p3XvUy-360

BOQUERONES EN VINAGRE

Ingredientes:

– 1 kilo de anchoas

– 4-5 dientes de ajo

– sal, perejil, AOVE y vinagre blanco o de manzana

Preparación:

Limpiamos las anchoas, retirándoles las tripas, cabeza y espina. Lavamos muy bien y secamos. Ponemos en un recipiente hermético y congelamos al menos durante 72 horas.

Descongelamos en el frigorífico y volvemos a lavar y secar las anchoas.

Pelamos los ajos y los trituramos o cortamos lo más pequeño que podamos.

En un recipiente colocamos una primera capa de anchoas, salamos, espolvoreamos perejil, repartimos ajo prensado y bañamos en AOVE y vinagre hasta cubrir.

Repetimos la operación hasta que se terminen las anchoas y ponemos un dedo más de vinagre. Refrigeramos durante al menos 48 horas antes de consumir, y…

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Boquerones en vinagre

Un pensamiento en “Boquerones en vinagre

  1. manu catman

    Tengo un problemazo con los boquerones en vinagre, me flipaban de pequeño, pero mucho (y eso que sardina y anchoa, no) pero… resulta que una vez se los vi preparar a mi madre así como los haces tú, y no sé si fue ver el pescado crudo o que sé yo, que desde entonces no los he vuelto a probar y de eso hace años infinitos… la verdad es que he visto en estos días varias recetas de boquerones en vinagre, y me están volviendo las ganas… tu eres de las que no falla, y me veo esta tarde comprando boqueroncitos… ya te contaré
    Muaks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *