Receta de Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola

Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Fue en octubre de 2013 cuando Carmen, autora del blog Recetas de tía Alia. nos acogió en su casa a BeatriZ y a una servidora durante un fantástico fin de semana y nos preparó un delicioso pastel de salmón, espinacas y gorgonzola.

Poco podía saber Carmen en esos momentos que durante el viaje a Madrid yo me había encontrado muy mal y que milagrosamente empezaba a recuperarse mi estómago. Y poco podía saber Carmen que no me gustaba el gorgonzola, y sí, hablo en pasado, porque al hincar el diente en el pastel que me ofrecía, cambió todo mi mundo.

Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Desde entonces no sólo me gusta el gorgonzola, sino que también he repartido la receta de Carmen a diestro y siniestro!

Solo me faltaba encontrar el momento de fotografiarlo, pero como siempre que lo hago es de noche (sin luz) y con invitados (ahí no vale hacerlos esperar) la cosa era difícil. Hasta que me propuse versionar el pastel en bocaditos individuales, que todo hay que decirlo…son un acierto!

No dejeis de cocinar esta maravilla, no sólo os gustará, también os aplaudirán!

Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

SAMOSAS DE SALMÓN, ESPINACAS Y GORGONZOLA

Ingredientes para 16 unidades:

– 300 gr de salmón limpio y sin espinas

– 300 gr de espinacas frescas

– 200 gr de Gorgonzola

– 1 cebolla

– 2 cucharadas de harina

– 4 hojas de pasta filo

– mantequilla

– sésamo

Preparación:

En una sartén grande o cazuela pochamos la cebolla cortada en “brunoise” (cuadraditos muy, muy pequelños). Cuando esté pochada añadimos el salmón salpimentado y troceado.  Cocinamos 5 minutos y añadimos las espinacas lavadas y secas. Tapamos la sartén o cazuela y dejamos que se cocinen y reduzcan su volumen.

Añadimos el queso Gorgonzola y cuando se haya fundido, dos cucharadas de harina. Cocinamos 5 minutos y apagamos el fuego, dejamos templar.

Dividimos la lámina de pasta filo en tres partes iguales y en el extremo ponemos una cucharada del relleno que hemos preparado, cerramos en forma de triángulo.

Samosas de salmón, espinacas y gorgozola {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Si queremos congelarlos es el momento, ponerlos de dos en dos y separando un piso de otro con papel de hornear, envolver en papel de aluminio y congelar. Cuando queramos consumirlos solo tenemos que precalentar el horno a 160º, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos sésamo. Hornear durante 20 minutos.

Si los vamos a consumir en el momento, pintamos igualmente de mantequilla, espolvoreamos sésamo y horneamos de 10-12 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola

5 pensamientos en “Receta de Samosas de salmón, espinacas y gorgonzola

  1. Helena / Rico sin Azúcar

    Sí, salmóóóóóón!!! 😀 ¿se nota que me gusta? Con la pasta filo tengo una relación amor-odio, pero he de confesar que la última vez que las usé (para un börek también con espinacas) ganó muchos puntos. Si encima me plantas este relleno, creo que le voy a dar otra oportunidad 😉

    Muchas gracias por la receta, Paula.
    Besotes

  2. Neus

    Cuántas cosas nos negamos a probar y luego resulta que están de muerte.

    Ja ja ja desde luego Carmen lo acertó de lleno, una dieta perfecta para un estómago convaleciente

    Un beso guapa

  3. Paula Autor

    @Mariona, pues yo no se lo pondría, porque el salmón ahumado tiene mucha intensidad de sabor y en esta receta no se necesita. Precisamente creo que una de sus virtudes es que se conjugan perfectamente los tres ingredientes y el salmón queda suave y meloso en esta receta.

    Salu2 y gracias por tu comentario. Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *