Receta de Panettone de chocolate

Panettone de chocolate {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

En los últimos años mis navidades son muy gastronómicas, no se si es una tendencia natural de la edad o que mi pasión por la cocina se desborda en estas fechas, jajaja.

Lo cierto es que, no sólo procuro que haya platos diferentes y especiales en estas fechas, sino que también mis regalos son muy gastronómicos. Me encanta regalar galletas hechas por mi, turrones, marquesas…también es una muy buena época para complementar nuestra particular bodega y regalar y autoregalarnos vinos gallegos y otros ricos caldos.

Panettone de chocolate {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}Hoy os propongo preparar para vosotros y para regalar, estos ricos panettone de chocolate. Su elaboración no es complicada, pero si que necesita sus tiempos de espera y reposo, lo que os puedo asegurar es que disfrutareis mucho preparando este chocolatoso dulce navideño.

Panettone de chocolate {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

PANETTONE DE CHOCOLATE

Prefermento:

115 gr de harina de fuerza

115 gr de leche entera

15 gr de levadura fresca de panadería

Primera masa:

550 gr de harina de fuerza

130 gr de azúcar

4 huevos M

4 yemas M

30 gr de ron añejo

140 gr de mantequilla con sal

Segunda masa:

210 gr de harina de fuerza

60 gr de cacao en polvo sin azúcar  0% M.G.

75 gr de azúcar

3 huevos M

2 yemas M

ralladura de naranja o 1 cucharadita de especias naranja/jengibre

las semillas de una vaina de vainilla o 1 cucharadita de especias vainilla/ron

10 gr de miel

140 gr de mantequilla con sal

200 gr de chips de chocolate

Para terminar:

mantequilla

Panettone de chocolate {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

1er día: prefermento:

Desleímos la levadura en la leche a temperatura ambiente. Añadimos la harina y mezclamos hasta obtener una masa uniforme. Tapamos con papel film y refrigeramos durante toda la noche.

2º día:

Sacamos el prefermento de la nevera y atemperamos durante una hora.

Primera masa:

En un bol grande (muy grande) mezclamos la harina junto con el azúcar. Añadimos los huevos en tres tandas, primero dos huevos, después otros dos huevos y finalmente las dos yemas. A continuación añadimos el ron y cuando ya esté integrado,  el prefermento. Mezclamos durante 2 minutos y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos esta operación dos veces más, mezclamos, dejamos reposar, veremos como con los reposos nuestra masa pierde tensión y adquiere una bonita textura.

Engrasamos con aceite de girasol un bol y colocamos nuestra masa boleada. Tapamos con papel film al que también habremos untado con un poquito de aceite. Dejamos levar durante 2 horas o hasta que la masa doble su volumen.

Segunda masa:

En un bol grande (muy grande) mezclamos la harina junto con el cacao, el azúcar, la ralladura de naranja o mezcla de especias naranja/jengibre, las semillas de la vaina de vainilla o mezcla de especias vainilla/ron, la miel y los huevos, mezclamos hasta obtener una masa uniforme.

A continuación añadimos la Primera masa y mezclamos durante 2 minutos, dejamos descansar 10 minutos y repetimos nuevamente esta operación dos veces más.

Engrasamos ligeramente (muy ligeramente) nuestra superficie de trabajo y colocamos nuestra masa dejándola caer del bol o con la ayuda de una rasqueta (nunca empujamos y rompemos con las manos). Estiramos bien la masa y repartimos los chips de chocolate. Doblamos una y otra vez la masa sobre sí misma hasta que veamos que los chips de chocolate se han repartido uniformemente por toda la masa.

Ahora toca hacer porciones. Con esta masa podemos obtener 2 panettones gigantes de 1 kilo cada uno de ellos. 4 panettones medianos de medio kilo o 20 mini-panettones individuales.

Nosotros hicimos 1 panneton gigante y 10 mini-panettones individuales de 100 gr cada uno de ellos.

Para repartilos bien los trocearemos con una rasqueta de panadero o un cuchillo bien afilado (nunca con las manos) y mejor si utilizamos nuestra báscula, así todos los panettones serán iguales y se hornearan uniformemente.

Cuando hayamos troceado las porciones o unidades, boleamos con la mano y colocamos sobre nuestros moldes de panettone. Cubrimos con papel film ligeramene engrasado pero sin hacer tensión, simplemente cubriendo.

Dejamos levar hasta que cuadripliquen su volumen. En mi caso los puse cerca del radiador y estuvieron aproximadamente 4 horas y media, pero puede costar hasta 6 horas.

A la hora de hornear con un cuter, cuchilla de panadero o un cuchillo muy afilado realizamos una cruz (con mucho cuidado) en el panettone y ponemos una nuez de mantequilla en el grande y un trocito muy pequeño en los pequeños.

Horneamos a 180º (yo con aire) durante 35-40 minutos el panettone gigante y durante 20-25 minutos los mini-panettones.

Cuando los saquemos del horno los atravesamos con dos palillos de brocheta a fin de poder colgarlos boca abajo y que reposen así toda la noche, de este modo evitaremos que la masa baje.

Tercer día:

A disfrutar de vuestros panettones de chocolate!!!

Imprimir aquí receta de Panettone de chocolate

Receta original del blog Pemberley cup and cakes.

Guardar

Un pensamiento en “Receta de Panettone de chocolate

  1. Chez silvia

    Hola Paula!
    Que gustazo de receta! Por aqui tambien vamos con esta masa pero con naranja y chocolate. Chocolateado me parece un puntazo mi hijo lo ha visto y dice vaya pinta!!!!
    Besotes guapi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *